Prórroga de seis meses del Prepara, que da 400 euros al mes a desempleados de larga duración

| 21/02/2017 | 0 Comentarios

El plan, ampliado hasta el 15 de agosto de 2017, estará vigente mientras la tasa de paro se sitúe por encima del 18%.

Buenas noticias para los parados de larga duración que no perciban prestaciones de ningún tipo. La tarea de buscar trabajo, tan ardua para ese colectivo que llega a resultar desesperante, será algo más llevadera: el plan Prepara ha sido prorrogado seis meses -hasta el 15 de agosto de 2017, en concreto- por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así lo anunció la titular de este departamento gubernamental, Fátima Báñez, el pasado 15 de febrero en el transcurso de la sesión de control al Ejecutivo del Congreso de los Diputados.Cobrar protección por desempleoGracias a la ampliación del Programa de recualificación profesional para las personas en paro, Prepara, aquellas personas que lleven en situación de desempleo más de un año -circunstancia que afecta en el panorama laboral a cientos de miles de personas desde el inicio de la crisis, allá por el año 2007- y que ya no pueden cobrar el paro ordinario podrán acceder a una ayuda económica.

Ayuda de 450 euros para los parados con cargas familiares

Así, estos desempleados podrán ver paliada la precaria situación de sus finanzas personales con 400 euros mensuales, que se elevarán a 450 euros si el trabajador en cuestión tiene cargas familiares y ya no cuenta con el subsidio por desempleoLa duración máxima de este apoyo económico es de seis meses. 

Prórrogas automáticas

Además, a esa prórroga de seis meses aprobada para el Prepara le sucederán otras de forma automática cada medio año durante el tiempo que la tasa de paro se mantenga más allá del 18%.La prestación por desempleo en la declaración de la rentaDe esta manera, mientras los parados de larga duración esperan una oportunidad de las empresas, aguardando a que éstas se decidan a contratar, y puedan conseguir un empleo, esa ayuda económica, aunque no sea como un salario o un sueldo, da un respiro a uno de los grupos que mayores dificultades encuentra para su reinserción en el mercado laboral.

Itinerarios personalizados para los desempleados

“El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración. El Prepara está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses”, destacan desde la Seguridad Social.

Beneficios del programa Prepara

Es preciso subrayar que las personas que sean incluidas en el plan Prepara tienen derecho a los siguientes beneficios:

  • Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.
  • Participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable.
  • Recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de medio año. La finalidad es, por una parte, atenuar una situación real de necesidad y, por otra, recuperar el empleo de las personas beneficiarias.
Proceso para buscar trabajoCabe recordar que el Prepara fue reformado en agosto de 2012 tras la evaluación del programa hasta entonces vigente. Dicha evaluación puso de manifiesto una serie de limitaciones que hacían necesario un refuerzo de su eficacia y una más estrecha vinculación de las ayudas con las situaciones de mayor necesidad.

Más de 600.000 personas favorecidas

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este mecanismo ha permitido que más de 600.000 parados de larga duración -693.336 es la cifra exacta- tengan una oportunidad para volver al mercado laboral.

Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores (UGT), aunque no deja de valorarse como positiva la ampliación del Prepara, y se asegura que sigue siendo un programa necesario, que aporta medidas de recualificación, inserción laboral y apoyo de rentas para los trabajadores que han agotado las prestaciones por desempleo de nivel contributivo o los subsidios, resulta muy insuficiente, dadas las elevadas cifras de la actual tasa de paro.

“Endurecimiento de los criterios de acceso al Prepara”

Desde el sindicato se afirma que “el endurecimiento de los criterios de acceso al programa Prepara que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en agosto de 2012 supuso un recorte muy importante del número de beneficiarios del mismo. Ese recorte sigue vigente, por eso, desde UGT reclamamos que se recuperen los criterios de acceso existentes antes de entrar en vigor el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto. Es una de las medidas que venimos revindicando las organizaciones sindicales, junto a la ampliación de los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo (PAE)”, añaden.

Los expertos en trabajo de UGT señalan que los resultados del recorte que aseguran se ha producido son los que figuran a continuación:

  • De los 219 millones presupuestados para el programa Prepara en 2016, únicamente se han ejecutado 124 millones; es decir, menos del 57%.
  • De igual modo, de los 350 millones presupuestados para el PAE, sólo se utilizaron 124 millones, un 35%.
  • En total, el Gobierno se “ha ahorrado en estos dos programas 321 millones de euros a costa de las personas en desempleo y sin protección”.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Ayudas a parados, Cobrar el paro, Desempleo, Empleo, España, Opciones frente al paro, Salarios, SEPE, Sindicatos, Sindicatos, Tasa de paro

Deja un comentario


Logo FinancialRed