Publicidad

Proceso para buscar trabajo

Seguramente todos tenemos una idea de cómo buscar trabajo cuando estamos desempleados. Sabemos dónde podemos buscar, cómo debemos vendernos y cuándo enviar nuestro currículum para tener más éxito, pero muchas veces lo que nos hace falta es una estrategia, profundizar en nuestro conocimiento, para trazar mejor el camino hacia nuestro nuevo empleo. En este sentido, la web www.muñozparreño.es informa de las claves, las preguntas que nos debemos hacer antes de comenzar el camino hacia un nuevo empleo. Coge papel y boli y sigue las instrucciones para que lleguemos a buen puerto, a un trabajo.

Proceso para buscar trabajo

PASO 1. ANALISIS

1.A Autoconocimiento: Todos pensamos que sabemos muy bien quiénes somos y qué sabemos hacer en cuestiones laborales. Pregúntatelo en voz alta o mejor escríbelo. Reflexiona sobre ello. Responde a preguntas como ¿qué sé hacer? ¿qué me gusta hacer? ¿qué puedo aprender a hacer?

1.B. Análisis del mercado laboral: ¿Qué tipo de trabajo hay? ¿Dónde? ¿Estoy preparado para estos trabajos?

Balance paso 1. Estos primeros escalones deben acabar con una reflexión, con unas conclusiones, después de haber respondido a estas preguntas. Es un paso previo, pero muy importante para empezar la búsqueda en serio de nuestro próximo trabajo.

PASO 2. OBJETIVOS LABORALES

Ya hemos reflexionado y llegamos a dos posibles salidas: planificar la búsqueda o formarnos.

2. A. Planificación de búsqueda. Vamos a trazar una estrategia para conseguir el trabajo que queremos con varias actuaciones.

2.A.1 Búsqueda de empresas objetivo. Si sabemos a qué trabajos queremos optar tenemos que saber qué empresas se dedican a ello. No será difícil encontrarlo en internet.

2.A.2 Canales. ¿Cómo me puedo dirigir a estas empresas? ¿Por que vías? ¿Por correo electrónico o mejor por el tradicional? ¿O es mejor que vaya en persona a entregar mi currículum vitae?

2.A.3 Herramientas. ¿Has revisado tu currículum vitae y la carta de presentación? ¿Están actualizadas?, ¿has puesto lo más interesante? Recuerda que el currículum no debe apabullar con todo lo que has hecho, sino que debes poner lo más reciente e interesante.

2.A.4 Preparación de la entrevista. ¿Conoces la empresa a la que vas a hacer la entrevista? ¿Sabes a qué se dedica, sus últimos proyectos, sabes el nombre de sus fundadores? Debes saber cuanto más mejor de esa empresa. Ganarás puntos porque parecerás una persona interesada en trabajar en esa empresa. Demostrarás más ganas que los demás aspirantes.

2. B. Formación. Es otra opción. Antes de lanzarte a buscar un trabajo, piensa: ¿debo reciclarme? ¿Tengo los conocimientos suficientes para trabajar en lo que me gusta o en lo que más plazas hay? El tiempo, bien aprovechado, dedicado a la formación es un aval más para que encuentres un trabajo.

También te puede interesar:

Derechos y obligaciones a la hora de buscar trabajo

Las Redes Sociales para buscar trabajo

Explotar las habilidades, otro modo de buscar trabajo

 

Imagen de BlueSkyImage de shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *