Publicidad

Prórroga y mejora del Plan de Activación de Empleo, que ofrece 426 euros a parados de larga duración

El PAE, ampliado un año, permite el acceso a ayuda económica a personas sin trabajo que ya han agotado la prestación por desempleo y las prestaciones del plan Prepara.

Si te quedaste sin trabajo, después cobraste el paro, te beneficiaste a continuación del plan Prepara -la ayuda de 400 euros para desempleados prorrogada en febrero- y, a pesar de buscar trabajo, sigues sin encontrar empleo, aún te quedan opciones. Una de ellas es el Programa de Activación de Empleo (PAE), que acaba, además, de ser ampliado en tiempo y mejorado en sus prestaciones (aunque no en las económicas).
Dinero para paradosAsí, el Consejo de Ministros del pasado 28 de abril acordó tal posposición, con efectos hasta el día 15 del mismo mes de 2018, con una serie de modificaciones para ampliar el acceso al mismo que veremos más adelante.

La última de las ayudas dura seis meses

La ampliación del PAE es una noticia esperanzadora para aquellos ciudadanos que llevan mucho tiempo en situación de desempleo, ya que, entre otros aspectos, ofrece una ayuda cuya cuantía asciende a 426 euros a aquellos parados que cuenten con cargas familiares cuando el resto de ayudas se han terminado y por un máximo de seis meses.

Qué es el Programa de Activación de Empleo

Según informan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), “se trata de un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración que comprende políticas activas de empleo e intermediación laboral gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo con la finalidad de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo y ofrece una ayuda económica de acompañamiento gestionada por el SEPE -el antiguo INEM vinculada a la participación en las mencionadas políticas de activación para el empleo”.

Cómo, cuándo y dónde solicitar el acceso al PAE

Para ser admitidas en el programa y obtener el reconocimiento de la ayuda económica de acompañamiento, las personas en paro deberán presentar, previa cita -que puede pedirse en la sede electrónica del SEPE o en el teléfono 901 010 210-, la solicitud de incorporación al programa, en modelo oficial, en la oficina de prestaciones del SEPE, entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril de 2018. La solicitud también puede llevarse a cabo en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Tramites en línea SEPEara Autónomos

Para más información debe contactarse con el teléfono de atención a la ciudadanía 901 119 999.

Requisitos para beneficiarse del PAE

Podrán ser beneficiarias del programa las personas desempleadas que, a la fecha de presentación de la solicitud de incorporación al mismo, reúnan los siguientes requisitos:

  • Haber transcurrido al menos un mes desde el agotamiento de cualquier prestación o subsidio por desempleo o ayuda.  No se considerará agotamiento la extinción derivada de una sanción o baja en el derecho por causa imputable al beneficiario.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE a fecha 1 de mayo de 2017 o haberlo estado el 1 de diciembre de 2014 o el 1 de abril de 2016. Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aún no estando inscrito como demandante de empleo en alguna de dichas fechas, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.
  • Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 270 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa.
  • Carecer del derecho a la protección contributiva o asistencial por desempleo o a la renta activa de inserción.

  • Haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena previamente al agotamiento del último derecho de los contemplados en el primer punto. Además, si se hubiera trabajado tras el agotamiento de dicho derecho, haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares. A estos efectos no se tendrán en cuenta las rentas derivadas de las actividades compatibles con la ayuda.
  • En el caso de que, tras el agotamiento de alguna de las prestaciones o ayudas incluidas en el primer punto de este apartado, se hubiese percibido cualquier tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por cualquier Administración, deberá haber transcurrido como mínimo un mes desde la finalización de la percepción de estas rentas antes de la solicitud de este programa.

desempleo

Empleado a tiempo parcial

A efectos del acceso al programa no se considerará desempleado a quien en la fecha de solicitud de incorporación al mismo se encuentre trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial.

Novedades del Programa de Activación de Empleo

La medida tomada por el Ejecutivo no solo prorroga el programa durante un año, sino que introduce una serie de modificaciones, planteadas en diálogo con los interlocutores sociales, para facilitar la atención del colectivo de desempleados. De esta forma:

  • Se permite el acceso al mismo a todos aquellos que hayan agotado una prestación contributiva o un subsidio por desempleo, y no solo RAI, PREPARA o PRODI.
  • Se permite que puedan incorporarse al programa las personas que, aunque no estuvieran inscritas como demandantes de desempleo a la entrada en vigor de esta segunda prórroga, sí lo estuvieran a fechas 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016 y cumplan el resto de los requisitos.
  • Se reducen los plazos de espera para solicitarlo, de seis meses a un mes.
  • Se reduce el plazo de inscripción como demandante de empleo, de 360 a 270 días, dentro de los dieciocho meses anteriores a la solicitud de incorporación.
  • Y se facilita la acreditación de búsqueda activa de empleo a través de las agencias de colocación.

Sellar el paroSe estima que esta prórroga y las modificaciones señaladas podrían permitir acceder al programa a unas 210.000 personas suponiendo un gasto total de 537 millones de euros.

Entre diciembre de 2014 y el 15 de abril de 2017 han sido atendidos 233.195 solicitantes, de los cuales 150.934 han accedido a la ayuda económica. Uno de cada tres beneficiarios del mismo ha obtenido una colocación en los doce meses siguientes a su incorporación al mismo. El 88% de los que han percibido la prestación y la han compatibilizado con el empleo, ha mantenido el trabajo tras finalizar el programa.

 

Publicidad

2 responses to “Prórroga y mejora del Plan de Activación de Empleo, que ofrece 426 euros a parados de larga duración

  1. Esta prórroga y mejora del Plan de Activación de Empleo, que ofrece 426 euros a parados de larga duración, es una ayuda que debe aprovecharse hasta conseguir un empleo técnico y mejor renumerado, He escuchado que hay ayuda en muchas ciudades en cuanto a la capacitation y certificacion de carreras técnicas.

    Hacer el esfuerzo y sacar adelante nuestra economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *