Publicidad

¿Puedo hacerme autónomo y seguir cobrando el paro?

¿Es posible hacerse autónomo y seguir cobrando el paro? Sí, pero sólo en determinados casos. Te contamos cuáles.

Pese a que los datos macroeconómicos quieren anunciar la salida de la crisis y el descenso del desempleo en nuestro país, todavía son muchas las personas que no tienen trabajo, apuntadas al paro. Una de las salidas más recurrentes para cambiar esta situación es hacerse autónomo y tratar de salir adelante con tu propio negocio. Es el momento en el que muchos nos hemos preguntado ¿perderé el paro si me hago autónomo? La respuesta de base es no. Hay muchas alternativas, algunas objeciones, pero la persona que quiera establecerse como autónomo tiene maneras de ingresar lo que le corresponde por el paro, lo generado en los anteriores años de trabajo.

cobrar_el_paro_siendo_autónomo

A la hora de elegir la forma de cobrar el paro que más te interesa cuando te vas a convertir en autónomo, debes saber que la edad es importante. Si eres menor de 30 años cuando comienzas tu actividad, las cosas son muy sencillas, relatan desde Txerpa Gestoria Online.. Si eres mayor, se complica un poco.

Menores de 30 años

Si todavía te encuentras en la veintena cuando inicias tu actividad debes saber que puedes seguir cobrando el paro en los primeros 270 días (más o menos nueves meses) de tu nuevo negocio, lo cual te ayudará a hacer frente a los diferentes gastos que puedas tener, como el pago de la cuota de la Seguridad Social. En este punto debes saber también que hay diferentes niveles de pago o bonificaciones que te ayudarán a pagar menos. La única condición es que en ese periodo no puedes contratar a nadie. Si lo hicieras perderías, automáticamente, tu derecho, así como otros beneficios en las bonificaciones para pagar menos en la cuota de la seguridad social. Además, si decides cerrar tu negocio después porque, por ejemplo, no funciona podrás seguir cobrando la prestación de desempleo siempre que hayas sido autónomo un máximo de 60 meses.
Mayores de 30 años

En el caso de que tengas más de 30 años, no puedes cobrar el paro mientras eres autónomo, pero sí tienes alternativas para beneficiarte del dinero que has generado mientras trabajabas por cuenta ajena. Básicamente hay dos opciones. El pago único de la prestación de desempleo, todo lo que te correspondería, para iniciar tu negocio, opción muy interesante porque siempre hace falta dinero para empezar una nueva empresa. La segunda opción es la capitalización del paro para pagar tus cuotas a la seguridad social. Esto es que tengas cubierto el pago de dichas cuotas hasta que se gaste todo el dinero que te corresponde por desempleo, que también es interesante porque durante muchos meses te olvidarás de este pago. En el caso de que luego cerraras tu negocio, podrías recuperar la prestación de desempleo siempre que tu actividad no haya durado más de 24 meses.

Recomendación

Si estás cobrando el paro, seas menor o no mayor de 30 años es importante que sepas que si vas a emitir facturas y te vas a dar de alta en Hacienda debes hacerte autónomo, aunque sean pocos los trabajos que vas a hacer, y acogerte a las diversas opciones de las que hemos hablado porque si no lo haces después no podrás recuperar tu prestación porque no estarás cotizando.
También te puede interesar
Cómo cobrar el paro todo junto
Ventajas de ser autónomo
Sellar el paro a través de internet, paso a paso

Imagen – alphaspirit en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *