Publicidad

¿Qué es el Salario Social?

Solicitar la exportación del paroHoy en día, son muchas las familias que han visto disminuidos sus ingresos, en algunos casos hasta cero. Las empresas bajan los sueldos y despiden a personal, pero además, tal y como está la situación laboral en España, con unas cifras de desempleo que jamás se habían visto, son muchas las familias que no encuentran ningún trabajo y que además están perdiendo la esperanza.

Por esta razón, el Gobierno (en este caso, las Comunidades Autónomos) se ve en la necesidad de facilitar ayudas sociales a familias con necesidades. El Salario Social no es un prestación por desempleo, sino una ayuda que intenta evitar la exclusión social de las familias con necesidades.

El Salario Social, también conocido como en Ingreso Mínimo de Solidaridad, se trata de una prestación económica de la cual pueden beneficiarse las unidades familiares con hijos que cumplan las siguientes características:

  • Deben haber sido constituidas de forma estable al menos un año antes de presentar la solicitud para esta prestación
  • Todos los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en un mismo domicilio
  • Sus ingresos mensuales deben ser inferiores a la cantidad que se ofrece con el Salario Social

Estos requisitos pueden variar en ocasiones dependiendo de la Comunidad Autónoma que conceda a ayuda.

Cuantía del Salario Social

Esta prestación puede ser recibida durante un máximo de seis meses y su cuantía mensual es igual al 62% del Salario Mínimo Interprofesional (que este año en España se queda en 645,30 euros). Por tanto, el Salario Social varía cada año.

Además, se incrementará un 8% del SMI por cada uno de los miembros de la unidad familiar a parte del solicitante. El tope de la prestación será el 100% del Salario Mínimo Interprofesional.

Perfil del solicitante

Considerando los datos de las familias solicitantes durante los últimos, se pueden observar ciertas características que comparten estas familias:

  • Los progenitores suelen entre los 20 y los 45 años
  • En muchos casos tienen bajo nivel formativo
  • Tienen dificultades para aceder al mercado laboral
  • Hay al alto porcentaje de madre solteral o separadas

Además de esta ayuda, algunas Comunidades Autónomas tiene también aportaciones como aquellas para medidas de inserción social y laboral, programas de formación y de educación

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *