Publicidad

¿Qué son los fondos de formación?

Los fondos de formación son una de las herramientas monetarias que tienen a disposición las empresas y que por varios motivos empresas de diferentes sectores no están agotando sus fondos de formación esto hace que queden sin gastarse el 27% del fondo que disponen. Estos fondos les da la posibilidad a las empresas de ofrecerles a sus empleados una formación continua en diferentes puntos de sus vidas laborales.

Este tipo de ayudas son imprescindibles en estos momentos de crisis y en los que deberían poder adquirir mayores conocimientos y por ejemplo además de mejorar en sus puestos les permitirían el aprender otras tareas y que puedan rotar en la empresa.

Estos fondos son no son aprovechados por gran parte de las empresas españolas por diferentes causas no recurren a este tipo de ayuda aunque no dispongan casi que de ninguna otra para el mismo fin.

Este desaprovechamiento lo deja al descubierto la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, se trata de un órgano encargado de gestionar los planes de formación continua de las empresas, además de los ocupados y los desempleados. Indica que en 2011 las empresas españolas solo contaban con el 73% del crédito para poder financiar programas de formación de sus trabajadores con cargo a bonificaciones de las cuotas pagadas a la Seguridad Social que corresponde a esto.

El conjunto de empresas podían acceder a un crédito que tenía una cifra global de 763,77 millones de euros para dar formación continua a sus plantillas de los que se gastaron 561 millones de euros, el 27,3% restante del presupuesto quedó como excedente, lo que se vuelve un poco increíble considerando la gran necesidad de las empresas y de los pocos recursos.

Es mas hasta se ha producido varias modificaciones en el modelo de financiación de los programas formativos para precisamente que sean mas accesibles a las empresas, como las pequeñas y medianas (pymes). Así y todo no se logró mejorar algunos números.

Aunque con el porcentaje desaprovechado del 27,3%, 2011 logró ser el mejor ejercicio en medición del aprovechamiento de los fondos formativos si se cuenta desde 2008, ese año las empresas recurrieron al 68% de los fondos.

Se aclara que no existe un fondo de dinero acumulado sin gastar, las empresas en cambio cuentan con una cantidad de dinero que lo pueden convertir en la formación para sus empleados en bonificaciones de las cotizaciones.

Algo significativo es que existen muy pocas empresas que en verdad le proponen formación a sus trabajadores, llegan a unas 432.182, el 29% de las empresas que están inscritas en la Seguridad Social, lo que es un nivel muy bajo y preocupante. Por supuesto que hay diferencias entre tipos de empresas como:

-Una de cuatro micropymes y de 1 a 9 trabajadores decidió o pudo financiar cursos formativos para su plantilla por el sistema público de bonificaciones.

-El 58% de las pymes de 10 a 249 trabajadores en sus plantilla lo hizo

-El 90% de las grandes empresas, las que tienen plantillas de más de 250 empleados les brindó formación a sus empelados.

Si las empresas son pocas las que dan posibilidad de formarse, va de la mano cuantos empleados pasan por Cursos bonificados, la cantidad de trabajadores formados en 2011 supusieron un total de 2,9 millones que pasaron por cursos del sistema de bonificaciones, lo que representó el 25,5% del total que pertenece al sector privado y que se sabe a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA). Desde 2008 el porcentaje solo subió un 11,5% si se toma en cuenta que por ese año el porcentaje era del 14%, si bien un avance del 11,5% en algunos ámbitos en 4 años es año bueno o malo dependiendo lo que se mida en este caso puede ser un avance lento.

En cuanto al tiempo medio que tienen por formación los empleados en cursos con cargo al sistema de bonificaciones tiene una media de 27 horas. En el que asisten a formación a distancia, teleformación, y, formación presencial y formación mixta.

Si se va a cuales fueron las formaciones las mas elegidas o necesitadas en que se formaran los empleados fueron: -Prevención de riesgos
-Gestión de recursos humanos
-Idiomas
-Informática

Imagen: http://www.neopsyque.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *