Publicidad

¿Qué buscan los reclutadores de RRHH en tu cuenta de Facebook?

Las redes sociales son útiles para buscar trabajo, pero cuidado con la imagen que das a las empresas en ellas.

Hace tiempo que las redes sociales se posicionaron como una herramienta fundamental para la búsqueda de empleo. LinkedIn es la más importante entre las que se dedican al ámbito profesional, pero también cuenta la imagen que das a las empresas en las otrasFacebook es la que mayor número de seguidores tiene- si estás en un proceso de selección. Aquí te contamos qué buscan los reclutadores de RRHH en tu cuenta de Facebook.
Reclutadores de RRHH en tu cuenta de FacebookNo olvides que estamos hablando de la red social con mayor número de seguidores del planeta, con unas 2.000 millones personas registradas. Es decir, para que te hagas una idea, aproximadamente dos de cada siete seres humanos tiene una cuenta abierta en la compañía creada por Mark Zuckerberg. Asimismo, hay más usuarios de Facebook que chinos, cristianos o musulmanes en el mundo. En España alcanza aproximadamente a la mitad de la población, con 22 millones de usuarios.

Facebook, un gran escaparate

Esas cifras dan una idea del potencial de Facebook como sistema de comunicación y expresión. Pero también tiene posibilidades desde un punto de vista laboral. Puede servir, por ejemplo, para contactar con un profesional o una empresa que te interese. No obstante, ojo, Facebook puede ser un arma de doble filo, ya que, como los hechos demuestran cada día, muchas personas parecen no ser conscientes de que lo que publican puede ser visto por un ingente número de personas.

¿Es importante Facebook para buscar trabajo?

Evidentemente, el currículum, la entrevista u otras cuestiones son prioritarias a la hora de seleccionar a un trabajador. Sin embargo, hace ya tiempo que comenzaron a salir a la luz casos de candidatos que, en última instancia, no habían sido seleccionados por lo que los responsables o los técnicos de RRHH vieron en su perfil de Facebook.

¿Qué buscan los reclutadores en tu Facebook?

Consultar la cuenta de un candidato es, en todo caso, un recurso accesorio. El objetivo siempre es complementar una información previa o que se espera obtener. Es decir, que los reclutadores miran antes de la entrevista para hacerse una idea más clara de la persona a la que van a recibir o bien, a posteriori, para redondear la información obtenida en el encuentro personal. Los expertos tratan de dar con tus afinidades o tus motivaciones más allá de la formación y la experiencia: las actitudes personales. La incógnita que se intenta resolver es si vas encajar en la empresa.
Reclutadores RRHH en tu cuenta de FacebookTu muro de Facebook ofrece una información sobre cómo te expresas y cómo te comunicas, así como la información que dejas al acceso público.

Facebook: para confirmar, no para descartar

En cualquier caso, analizar un determinado perfil en Facebook no es una herramienta primordial. Podría decirse que sirve para ‘poner la guinda al pastel’, pero no como ingrediente principal para el repostero. La idea de esta herramienta es validar una determinada candidatura, nunca para para descartar a potenciales empleados.

La privacidad de Facebook

Si eres usuario de la red creada por Mark Zuckerberg es fácil que estés pensando en los recursos que ofrece Facebook. En concreto, las opciones de privacidad: desde tener un perfil completamente abierto a uno que ni siquiera sea visible en los motores de búsqueda.
Qué buscan los reclutadores de RRHH en tu cuenta de FacebookSi optas por una privacidad absoluta, como es lógico, los reclutadores no podrán acceder a tu información privada ni a la información que compartas. Así que puede ser un recurso para que los expertos no puedan consultar tu perfil de Facebook. No obstante, quizá transmitas una imagen de opacidad o, como mínimo, que eres muy celoso de tu vida privada, lo cual, desde luego, es perfectamente respetable.

El perfil digital del candidato

Además del perfil académico, laboral o personal -en el sentido presencial-, la mayoría de las personas cuenta también con un perfil on line. Al comparar la información de los tres primeros ámbitos con el último, los reclutadores tratan de establecer una coherencia entre ambos mundos, el presencial y el digital.

Consultar en el conjunto de Internet

Sin embargo, en caso de que estés buscando trabajo, ten en cuenta que los expertos en recursos humanos no sólo prestan atención a Facebook o a otras redes sociales, sino al conjunto de información que puedan encontrar sobre ti en Internet.

¿Cómo actuar en redes sociales?

Como es lógico, cada cual es muy libre de hacer lo que considere tanto en su ‘vida presencial’ como en su perfil digital. Como normal general, si te preocupa que puedan revisar tus redes sociales en pleno proceso de contratación, bastará con tener un control razonable sobre lo que subes o comentas. En realidad, es más sencillo de lo que parece: no compartas lo que no quieres que no sea visto o que deseas que permanezca en el ámbito de tu privacidad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *