Publicidad

Cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo

Descubre las ventajas que ofrecen las redes sociales en la búsqueda de empleo.

Si te encuentras en situación de desempleo, te interesan las redes sociales. Buscar trabajo es una actividad en sí misma, que suele requerir tiempo, esfuerzo y constancia. Así que toda ayuda es bienvenida. Internet es una herramienta útil para esa tarea, ya que permite buscar ofertas de empleo.

Dentro de la Red, de forma más concreta, las también llamadas social networks pueden ser un gran apoyo para los desempleados. Por ello, en la próximas líneas podrás descubrir cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo.

redes-sociales-para-encontrar-trabajo

La primera y evidente ventaja para el trabajador en paro de usar las redes sociales con el objetivo de encontrar ocupación profesional es que permiten acceder a oportunidades de trabajo: ofertas de empleo para trabajar, procesos de contratación y otras informaciones relativas al mercado laboral.

El desempleado gana en visibilidad

Además, los parados pueden beneficiarse igualmente del poder de las redes sociales para incrementar y mejorar la visibilidad de su perfil profesional. Así, aquéllas permiten comunicar cuestiones clave para el ámbito laboral, tales como habilidades, formación y experiencia.

Cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo

De manera más concreta, te proponemos los siguientes consejos para buscar empleo a través de las redes sociales. Pedro Rojas y María Redondo, autores del libro Cómo monetizar las redes sociales, exponen las siguientes recomendaciones en Infojobs sobre Linkedin, Twitter y Facebook.

salir-del-paro-con-ayuda-de-las-redes-sociales

Linkedin

La red social laboral por excelencia es ya una pieza fundamental para la mayor parte de los trabajadores, sobre todo para aquellos que buscan empleo.

“Si estás buscando activamente un trabajo, es esencial que tengas actualizado tu perfil de Linkedin. Tu perfil es muy similar a escribir un currículum vítae en línea, pero con las ventajas de la tecnología de Linkedin, que ofrece algunas que otras características útiles”, explican los citados expertos.

En Linkedin podrás contactar con profesionales con los que hayas hecho negocio, antiguos compañeros de trabajo y, en general, cualquier persona con las que hayas tenido un trato laboral. Además, podrás buscar y conectar con los perfiles que te pueden ayudar a encontrar trabajo.

Cuáles son los trabajos más demandados según Linkedin

“Linkedin no reemplaza a tu currículum vítae, pero sí que se ha convertido en un elemento muy útil, si no esencial, para complementarlo. Si eres, o aspiras ser, un gran profesional, entonces debe estar allí. Los reclutadores que reciben tu currículum vítae por otras vías verificarán si también estás en Linkedin. Si no estás, asumirán que estás tecnológicamente obsoleto o quizá, que tienes algo que esconder”, añaden.

Twitter

La red de los 140 caracteres es una plataforma pública para que las personas puedan publicar e intercambiar mensajes cortos. La mayoría lo utiliza para interactuar con otros usuarios u organizaciones que encuentran interesantes o útiles, incluyendo la publicación de enlaces o fotos que quieren compartir con sus seguidores.

“Las empresas lo utilizan para promover sus servicios, sus experiencias y para atraer a los usuarios a visitar algún sitio web. Al usar Twitter en la búsqueda de trabajo y al configurar tu biografía con un enfoque profesional, puedes atraer la atención de los reclutadores y de otros profesionales de tu sector”, afirman los dos especialistas mencionados.

Para que tu perfil en Twitter funcione y te permita encontrar empleo debes incluir una foto de aspecto profesional, una biografía adecuada y un enlace a tu currículum, perfil de Linkedin o sitio web. Twitter es mucho más informal que Linkedin, pero no subestimes su poder”, agregan.

Facebook

La red social más utilizada permite crear un perfil personal y profesionalizarlo de forma coherente y, aunque se considera una red informal, es cada vez más usada por las organizaciones con fines más profesionales.

“Muchas empresas la utilizan para comunicarse con sus colaboradores, con los clientes y el público en general, a veces para obtener comentarios y opiniones. Algunas empresas también lo están utilizando para reclutar y examinar a posibles candidatos. En Facebook las fronteras entre lo personal y lo profesional pueden ser muy borrosas, así que asegúrate qué información pueden ver de forma pública otras personas”, aconsejan los expertos.

errores-que-no-cometer-en-linkedIn

Desde una perspectiva de carrera, Facebook puede ser muy útil para pedir a tus contactos personales información y ayuda en tu búsqueda de empleo o también para encontrar información sobre temas profesionales, tanto de personas como de empresas, añaden.

Tras este repaso a las principales redes sociales para buscar trabajo, se pone de manifiesto que las redes sociales son los epicentros actuales de lo que ocurre en materia laboral y de selección de personal.

Por ello, tanto María Redondo como Pedro Rojas recomiendan a los posibles candidatos al puesto de trabajo que sea, estén en situación de desempleo o no, que no pierdan la oportunidad de estar presente en las redes sociales y aumentar así sus posibilidades en un mercado laboral tan dinámico y cambiante. Así que, si estás buscando trabajo, ten muy presente las redes sociales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *