Publicidad

Repunta en 2014 el índice de absentismo laboral

Uno de los mayores problemas laborales que siempre ha tenido España ha sido el elevado absentismo laboral. Precisamente fue la fuerte crisis económica la que hizo descender en picado los índices de absentismo laboral. Los numerosos despidos metieron el miedo en el cuerpo a mucha gente que comenzó a ir al trabajo con mucha mayor frecuencia que antes.

Absentismo laboral

Los índices de absentismo laboral han ido bajando de año en año, desde 2008 hasta 2012, su punto más bajo con una tasa del 2,95%. Sin embargo en los 2 últimos años ha subido con fuerza, como indica la subida del 8,5% durante el año 2014, según indica Tebex, empresa especializada en el control de las bajas laborales.

Si en 2013 hubo 262.345 bajas laborales de media mensual, este dato contrasta con los 483.011 que hubo en 2007.

Haz click para agrandar
Haz click para agrandar

Tebex, ha realizado un informe donde pone de manifiesto el aumento de este absentismo laboral que durante el año 2014 de 12 días laborales al año, lo que representa un 3,45% del total de días laborables anuales.

La mejora de la situación económica de los últimos trimestres, logícamente se empieza a notar en el mercado laboral y la gente está más tranquila respecto a su puesto de trabajo y esto provoca un aumento del absentismo laboral.

Como Tebex indica, el aumento del absentismo laboral ocurre sobre todo cuando se dan alguna de estas dos circunstancias:

  • Cuando la empresa anuncia un contrato que garantiza los puestos de trabajo durante algunos años.
  • Cuando la compañía anuncia que no habrá más despidos colectivos.

Sin embargo estas no son las únicas razones existiendo otras de índole demográfica que es posible que hagan aumentar o al menos no disminuir los índices de absentismo laboral en nuestro mercado de trabajo:

  • Envejecimiento de la población activa.
  • Menor reposición de trabajadores en las empresas.

Ya el gobierno, en 2012, con la reforma laboral intento luchar contra el absentismo laboral poniéndolo como causa de despido procedente en caso de haber un exceso de bajas laborales, sin embargo, precisamente desde entonces ha aumentado.

Para Tebex dos son principalmente los puntos básicos para evitar el aumento del absentismo laboral y que éste deje de ser un aspecto positivo del mercado laboral español:

  • Condicionar el cobro de incentivos económicos a la asistencia al trabajo.
  • Mejorar el ambiente de trabajo.

El absentismo laboral es un problema que nos afecta a todos los trabajadores ya que tiene un efecto directo sobre la economía del país, que puede alcanzar el 5% del PIB.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *