Publicidad

Requisitos para solicitar el pago único en 2016

Este año 2016 los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo en un pago único. Esta medida implantada por el Ejecutivo central busca fomentar el empleo e incentivar las iniciativas de las personas que decidan comenzar una actividad laboral como trabajadores por cuenta propia o que opten por incorporarse a sociedades laborales o mercantiles como socio trabajador o a cooperativas.

Requisitos para solicitar el pago único en 2016

La persona interesada en solicitar el pago único debe ser perceptor de una prestación económica por cese de actividad, tener como mínimo seis meses pendientes de cobro del paro y que desempeñe su actividad laboral en alguna de las siguientes modalidades laborales:

Como trabajador autónomo: obtendrá en un solo pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para poner en marcha el negocio. Si no puede conseguir el total de la prestación en un único pago existe la opción de pedir el abono del importe restante para afrontar las cuotas de la Seguridad Social durante el ejercicio de la actividad.

Cómo socio trabajador en una sociedad mercantil: que puede ser de reciente creación o ya constituida. Debe ser en el periodo máximo de doces meses desde la aportación. También existe la posibilidad de obtener toda la prestación si se va a destinar al capital social para contar con el control efectivo de la misma y desempeñar una actividad como trabajador por cuenta propia en el correspondiente Régimen Especial de la Seguridad.

Como socio trabajador de una sociedad laboral: que también puede estar constituida y ser de nueva creación. El pago único serviría para conseguir la condición de socio en concepto de participaciones de capital social o de acciones de la empresa. Eso sí, el dinero de la prestación y que se recibiría en el pago único no estaría permitido para financiar pagos aplazados, ampliaciones de capital o ciertos desembolsos en el futuro.

Como socio trabajador de una cooperativa: el trabajador cuenta con la opción de solicitar en un único pago la cantidad necesaria para afrontar el capital obligatorio o voluntario de la cooperativa, así como la cuota necesaria para ingresar en ella. En el caso de no poder obtener el pago único, la mejor opción pasa por solicitar el importe restante para abonar las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

Una de las condiciones que se imponen es que la actividad laboral, como autónomo o socio de una empresa, se inicie en el plazo máximo de un mes desde que se concede.

También te puede interesar:

Quién puede capitalizar el paro

Ventajas y desventajas de cobrar el paro todo junto

Imagen de Rawpixel.com de shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *