Publicidad

Los salarios por comunidades autónomas

Descubre los mejores y los peores sueldos que reciben los trabajadores en función de la autonomía en la que desarrollan su labor profesional.

El salario es uno de los aspectos clave en el que todo trabajador se fija tanto antes de entrar en una empresa como a lo largo de su carrera profesional. Como es sabido, existen diferencias de sueldo entre diferentes responsabilidades y cargos, entre hombres y mujeres o por tramos de edad. Pero también entre distintas zonas: aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre los salarios por comunidades autónomas.

Los salarios por comunidades autónomas

Además, no sólo resulta interesante cómo se encuentran en la actualidad los salarios por comunidades autónomas, sino que cabe añadir el análisis por zonas añadiendo otros parámetros, por ejemplo, la llamada brecha salarial.

El salario medio en España

El primer paso en este sentido es tomar una foto del panorama en el conjunto del Estado. Pues bien, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en la Encuesta anual de estructura salarial y que corresponden a 2016, el salario medio bruto por trabajador se situó en 23.156,34 euros, tan sólo un 0,2% por encima del registrado en el ejercicio precedente, lo cual equivale a unos 50 euros más.

Salario medio vs salario más frecuente

Sin embargo, tal y como recuerdan los técnicos del INE, una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Este hecho da lugar a que el salario medio sea superior al sueldo más frecuente, que es el que más se repite, el más común, pero no el que arroja el promedio que se cobra en el mercado laboral. La muestra del INE señala que el número de personas que percibe el sueldo más habitual está formado por 500.000 de personas aproximadamente, quedando sus nóminas lejos del salario medio.

El salario medio vs el salario mediano

Por su parte, el salario mediano se distingue del medio en que el primero divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un sueldo superior y los que tienen una paga inferior. El punto intermedio es el denominado salario mediano.

El salario mínimo interprofesional

A esos conceptos cabe unir el de salario mínimo interprofesional (SMI), que establece el sueldo más bajo que percibirá el trabajador. Es el punto de partida en cuanto a retribución de la jornada legal de trabajo en cualquier actividad de agricultura, industria o servicios, sin distinción de sexo, formación o edad, sean los contratos fijos, eventuales o se trate de temporeros o personal de servicio en el hogar.

Salarios por comunidades autónomas

Para el año 2018, el Gobierno ha aprobado una subida del 4% en relación a 2017, quedando fijados los siguientes valores:

  1. Salario mínimo interprofesional diario: 24,53 euros.
  2. Salario mínimo interprofesional mensual: 735,90 euros.
  3. Salario mínimo interprofesional anual: 10.302,60 euros (distribuidos en 14 pagas).

La brecha salarial

Por sexos, el salario medio anual fue de 25.924,43 euros para los hombres y de 20.131,41 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 77,7% de la masculina, situándose la brecha salarial en más de 22 puntos. “Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras”, matizan desde el INE.

Los salarios por comunidades autónomas

Hechas las explicaciones conceptuales necesarias, y comprobado el estado de los sueldos en España y entre hombres y mujeres, pasemos al análisis territorial.

Las comunidades autónomas con mejores salarios

En primer lugar, cabe resaltar en este sentido que los salarios más elevados en 2016 correspondieron a País Vasco (alcanzando los 27.480,71 euros anuales por trabajador), Comunidad de Madrid (26.330,14 euros) y Comunidad Foral de Navarra (25.468,38 euros). Estas tres comunidades, junto con Cataluña, presentaron una ganancia media por año superior a la media nacional.

Salarios comunidades autónomas

Atendiendo al crecimiento anual de la ganancia, Comunidad Foral de Navarra, Galicia y Región de Murcia presentaron los mayores aumentos. Por el contrario, Andalucía, Canarias y Extremadura tuvieron los mayores descensos.

Las comunidades autónomas con peores salarios

Por su parte, Extremadura (con 19.475,20 euros al año por trabajador), Canarias (19.749,03 euros) y Castilla-La Mancha (20.825,87) presentaron los más bajos. El resto de comunidades autónomas, las no citadas, tuvo un salario medio inferior a la media nacional.

Los mejores salarios para mujeres por comunidades autónomas

Respecto a la brecha salarial autonómica, el sueldo medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras. La distinta estructura del empleo en cada comunidad es uno de los factores que explican esta variabilidad. Canarias presentó en 2016 la menor desviación entre los salarios de hombres y mujeres, seguida por Illes Balears y Extremadura.

Los peores salarios para mujeres por comunidades autónomas

Por el contrario, el Principado de Asturias tuvo la mayor divergencia, es decir, la brecha salarial más pronunciada, seguida de la Comunidad Foral de Navarra y Cantabria.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *