Publicidad

Cómo solicitar el informe de vida laboral

Hay muchos motivos para consultar tu informe de vida laboral, desde saber si estás o no dado de alta en la Seguridad Social hasta conocer los días cotizados para pedir el paro. Te explicamos el proceso.

¿Quieres saber si has cotizado suficientes días como para poder pedir el paro? ¿Necesitas conocer el tiempo total que llevas trabajado en tu carrera a efectos de Seguridad Social? ¿Deseas comprobar si la empresa te ha dado de alta y bajo qué modalidad de contrato? El informe de vida laboral te dará todas las respuestas.
Consultar el informe de vida laboralA través de este documento puedes cerciorarte de que los datos de contratación que te ha dado la empresa son ciertos, de igual que forma que es un modo de demostrar al futuro empleador que efectivamente has trabajado en los lugares que figuran en tu currículum -otra cosa es ya el puesto concreto-.

Qué es el informe de vida laboral

La vida laboral es un documento en que aparecen los datos relativos a las altas y bajas de un trabajador en los distintos regímenes de las Seguridad Social, así como las empresas en las que ha prestado servicios, el tipo de contrato y el grupo de cotización.

Para qué sirve el informe de vida laboral

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de lo importante que es tu vida laboral y por qué es recomendable consultar el informe con tu camino profesional de tanto en cuanto. Sin embargo, para que termines de concienciarte, nada como enumerar los diferentes usos que puedes dar a este certificado de tu trayectoria profesional que te ofrece la Seguridad Social.

El informe de vida laboral sirve para:

  • Acreditar tu experiencia. Si una empresa pide pruebas de tu trayectoria laboral puedes pedir a tus antiguos jefes que te referencien en LinkedIn, por ejemplo, o presentar el certificado de vida laboral.
  • Conocer el número exacto de días que has cotizado a la Seguridad Social, entre otras cosas, de cara a la pensión o al cobro del paro en caso de que lo necesites.

Qué información contiene el informe de vida laboral

El informe profesional incluye toda la información básica sobre tu experiencia desde las perspectiva de la administración pública. Es tu huella laboral a efectos de la Seguridad Social, el registro que has ido dejando en cada una de las compañías y puestos que has ocupados  para el cómputo del Estado.

Todo esto se plasma en la información que aparece en el informe y que debes aprender a interpretar. Estos son los elementos clave de tu vida laboral y lo que significa cada uno de ellos.

  • Régimen laboral. Sirve para identificar el régimen de la Seguridad Social por el que has estado cotizando en cada momento y en cada empresa. Se dividirá normalmente entre el régimen general, que es el que afecta a la mayoría de trabajadores por cuenta ajena, y el de profesionales por cuenta propia, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Empresa y código de cuenta de cotización. En este apartado figurará el nombre de las empresas para las que has trabajado y su código de cuenta de cotización siempre que lo hayas hecho como empleado por cuenta ajena. Esto sirve para averiguar si realmente te han dado de alta en la empresa para la que crees que trabajas o si te han apuntado a otra del grupo. En el caso de los autónomos sólo verán la clave de la provincia en la que se dieron de alta. Y es que para los profesionales por cuenta propia la gestión de los clientes y su registro queda a su propia discreción.
  • Fechas de la actividad. El informe reflejará claramente la fecha de inicio de la actividad, el momento en que la empresa te dio de alta en la Seguridad Social (puede ser diferente para determinados tipos de contrato) y la fecha de baja, en la que se supone que dejaste de trabajar. Esto mismo también se aplica a los autónomos.
  • CT o tipo de contrato. Esto sirve para identificar la modalidad del contrato de trabajo. La Seguridad Social se rige por códigos. Por ejemplo, la clave 100 se refiere a un contrato indefinido a tiempo completo, mientras que la clave 200 hace referencia a un contrato indefinido pero a tiempo parcial y la clave 300, a un indefinido fijo discontinuo. Aquí puedes consultarlos todos.
  • CTP% o coeficiente de parcialidad. Si tu contrato fue parcial y no a jornada completa, en este epígrafe podrás ver el porcentaje de la jornada que completaste. Si trabajaste cuatro horas para una jornada normal de ocho, reflejará un 50%.
  • GC o grado de cotización. Aquí podrás ver el grupo de cotización en el que estuviste incluido.
  • Días cotizados. El informe de vida laboral mostrará claramente el tiempo total que has cotizado a la Seguridad Social en formato de años, días y horas. Si no te cuadran las cuentas, revisa tu historial, porque puede estar relacionado con tus contratos parciales y distintas situaciones de pluriempleo.

Cómo solicitar el informe de vida laboral

La Tesorería General de la Seguridad es la encargada de guardar tu historial laboral y será a ella a quien debas pedirle tu certificado profesional. Existen diferentes maneras de consultar el informe de vida laboral, aunque sin duda la más sencilla y rápida es a través de la web de la Seguridad Social y bajo la modalidad on line.

Consultar el informe de vida laboral ‘on line’

Para consultar el informe de vida laboral a través de Internet habrá que acudir a la oficina virtual de la Seguridad Social y allí acceder al área de ‘Ciudadanos’. Una vez dentro se podrá solicitar la vida laboral con o sin certificado digital. La diferencia es que con el primero se podrá consultar el informe de manera inmediata, ya que aparecerá en la web y podrás incluso imprimirlo. Además, si dispones de certificado digital podrás hacer muchas más gestiones dentro de la sede electrónica del organismo.

Con la segunda fórmula tendrás que rellenar una serie de datos, incluida tu dirección, y esperar entre dos y tres días a que la Seguridad Social te envíe el documento.

Pedir el informe de vida laboral por teléfono

Existen otras dos vías para consultar la vida laboral y son solicitarla a través del teléfono o mediante un SMS. El teléfono habilitado por la Seguridad Social para este trámite es el 901 50 20 50, al que puedes llamar de lunes a viernes de 9.00 de la mañana a 7.00 de la tarde. Tras marcar, un sistema automático te atenderá y te guiará en el proceso hasta solicitar el informe, que se te enviará a casa en un plazo aproximado de seis días.
Cómo solicitar el informe de vida laboralEstos son los pasos que seguirá el programa y los datos que deberás indicar.

  1. Para empezar tendrás que dar los dos primeros dígitos del código postal.
  2. A continuación elegirás la opción que deseas. Pulsando el tres accederás a un gestor para que te oriente en el proceso.
  3. Después tendrás que dar una serie de datos de contraste para verificar tu identidad. Esto se resume en DNI y número de la Seguridad Social.
  4. Lo siguiente será indicar el domicilio al que te enviarán la información.
  5. A continuación tendrás que seleccionar el tipo de certificado que quieres recibir y acotar las fechas de tu consulta si no quieres recibir el informe entero.
  6. Lo último será colgar el teléfono y esperar a que te llegue el documento.

Solicitar el informe de vida laboral por SMS

Otra alternativa es usar el móvil para acceder de forma inmediata a tu vida laboral. Para ello deberás haber dado previamente tu número de móvil a la Seguridad Social, que te enviará un SMS con la contraseña que deberás poner en la página web del organismo para poder consultar el informe de vida laboral al momento. Una vez recibas la clave, sólo tendrás que introducirla y será como acceder al documento vía electrónica. De hecho, podrás verlo e imprimirlo en ese mismo instante, sin tener que esperar a que te llegue a casa.

Finalmente, existe también la posibilidad de desplazarte a una oficina de la Seguridad Social y pedir tu informe de vida laboral en persona. Para ello, sólo tendrás que acreditar tu identidad debidamente, por ejemplo, a través del DNI.

Imagen superior – Dragon Image en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *