Publicidad

Sube considerablemente el paro en Irlanda e Italia

No sólamente tenemos problemas de paro en España, aunque sigue siendo el país con mayor tasa de paro de toda la UE, con cifras muy importantes. El trabajo está empezando a ser un problema en otros países vecinos, como Francia, Inglaterra o Alemania, ésta última con una tendencia a la recuperación de la economía en general.

Irlanda e Italia tampoco se quedan atrás. El primero es uno de los lugares más estables y con mayores sueldos a nivel mundial, pero ahora ve peligrar sus puestos de trabajo. Los datos lo confirman, pues su tasa de paro alcanzó el 12% en el segundo trimestre, su mayor nivel en 13 años.

Así, la cifra supera en 1,8 puntos la tasa de paro del primer trimestre, cuando alcanzó el 10,2%. Esto significa que, a pesar del rebote de los indicadores macroeconómicos en los últimos meses, especialmente en el caso de inflación y ventas minoristas, prosigue el deterioro del mercado laboral irlandés.

Italia, por el contrario, está más acostumbrada a las idas y venidas, y a fluctuaciones en la economía, algo parecido a España. Aunque parecía que la cosa no iría a más, la actual tasa de paro en Italia se situó al 7,4% en el segundo trimestre de 2009, el dato más elevado desde el primer trimestre de 2006.

En comparación con el segundo trimestre del año anterior, en que se había situado en el 6,7%, el paro creció siete décimas. En cuanto a las cifras de ocupación, entre abril y junio de 2009 se registró el peor dato desde el segundo trimestre de 1994, con un descenso de 378.000. De todas maneras, la cifra del 7,4% de paro, todavía está lejos de la nuestra, con el 18% de paro.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *