Publicidad

¿Subida de impuestos para compabatir el paro?

A priori puede parecer descabellada, pero dado que quien hace esta propuesta el Premio Nobel de Economía 2001, George Akerlof, conviene por lo menos ver en qué consiste exactamente. El profesor, que está de visita en España para ofrecer una serie de conferencias, examinó ante la prensa la situación de la economía nacional y dio su particular recetario anticrisis.

Akerlof apuesta por mantener los estímulos económicos como fórmula para salir de la crisis y añadió que en el actual contexto de desempleo la subida de impuestos puede ser beneficiosa para combatir el paro. SU razonamiento es el siguiente: “si se aumentan los impuestos y el Gobierno gasta esa recaudación en el pueblo, de alguna manera la gente vuelve a tener el dinero en sus manos”. Una argumentación quizás demasiado sencilla, ya que todo dependerá de como ‘devuelva’ ese capital el Estado. es decir, de las políticas económicas que emprenda.

Por otra parte, Akerlof explicó que España está tardando más en salir de la crisis por la distribución muy desequilibrada del empleo por sectores. Y es que la apuesta por construcción y turismo de la economía española está pasando factura ya que que son dos de las actividades más golpeadas por la recesión.

Akerlof quiso hacer mención a otra medida, la de devaluar los tipos de interés para favorecer el crédito, aunque recordó que esto no depende ya del Gobierno, sino del Banco Central Europeo (BCE), que debe velar por el bienestar de todos los países y no sólo de España.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *