Publicidad

El subsidio por desempleo para emigrantes retornados

Los ciudadanos nacionales que vuelvan a España en paro habiendo trabajado en países que no pertenezcan a la UE, el Espacio Económico Europeo o Suiza pueden tener derecho a una ayuda del SEPE.

El mercado laboral es un ser cambiante. Lo fue menos históricamente -con la incorporación de la mujer al trabajo profesional como el gran hito de tiempos remotos-, pero ahora se estira, se encoge o se amolda a la realidad que lo rodea. El envejecimiento de la población, el papel de los inmigrantes, la robotización, el auge de la actividad por cuenta propia… Muchos son los factores que inciden sobre el mundo actual de los RRHH.
Subsidio por desempleo emigrantes retornadosComo es obvio, el mercado del trabajo no es más que un reflejo de la sociedad en la que está incrustado. En ella, los transportes son cada vez más ágiles, las fronteras tienden a serlo menos al ceder protagonismo a entes supranacionales (la Unión Europea es el ejemplo paradigmático) y el mundo parece ser más pequeño. Esa internacionalización alienta la movilidad geográfica de trabajadores, tanto en un sentido como en otro.

Aunque con perfiles generalmente distintos, inmigración y emigración conforman una realidad, no ya incuestionable, sino con la que hay contar. También desde la perspectiva laboral. De este modo, respecto a la segunda, son muchos los españoles que salen fuera a ganarse el pan. ¿Qué ocurre si, tras haber trabajado en el extranjero, regresan en situación de desempleo? Te contamos en qué consiste el subsidio por desempleo para emigrantes retornados.

Qué es un emigrante retornado

La primera cuestión es tener claro que no todos los trabajadores encajan en el concepto de emigrante retornado. El clásico ejemplo de la persona que ha estado un año de camarero en Londres o similar no sirve. Para que lo tengas claro, un emigrante retornado es el que se ha ido a trabajar fuera, estableciéndose como residente en el país de destino. Puede haber perdido la nacionalidad española o no, existiendo la posibilidad de recuperarla en el primer caso.
El subsidio por desempleo emigrantes retornados¿En qué países hay que haber trabajador para ser considerado un emigrante retornado? Pues en todos, excepto Suiza y los que pertenecen a la UE o al Espacio Económico Europeo. Los primeros son Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía; mientras que los segundos son Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El subsidio por desempleo para emigrantes retornados

Para los que no han trabajado en los países citados y regresan a España existe una ayuda especial destinada a personas sin trabajo. Se trata del subsidio por desempleo para emigrantes retornados, que es una prestación asistencial que tiene como objeto complementar la protección por paro. Aquí puedes descubrir las diferencias entre la prestación contributiva del paro y el subsidio por desempleo.

Cómo funciona el subsidio por desempleo para emigrantes retornados

Al subsidio por desempleo para emigrantes retornados tienen derecho los ciudadanos nacionales emigrantes retornados. Eso sí, siempre que no sean acreedores de la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo menos de 360 días en los 6 años anteriores a su marcha de España.
El subsidio por desempleo para emigrantes retornados

Quién puede cobrar el subsidio por desempleo para emigrantes retornados

Además de no haber desarrollado tareas profesionales en la UE, el Espacio Económico Europeo o Suiza ni tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, las condiciones que exige el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antes conocido como el Instituto Nacional de Empleo (INEM), para conceder el subsidio por desempleo para emigrantes retornados son las siguientes:

  • La primera y más obvia es estar en situación de desempleo.
  • Haber trabajado un mínimo 12 meses en los últimos 6 años desde la última salida de España.
  • Permanecer inscrito como demandante de empleo mientras se cobra el subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesionalsin tener en cuenta la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. O lo que es lo mismo, hablando de 2019: no cobrar más de 675 euros al mes (son 14 pagas).

Cabe precisar que los requisitos deben reunirse en el momento del hecho causante -un mes después de comunicar oficialmente que has regresado en paro- y en el de la solicitud del subsidio, así como al pedir prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio. En este ámbito pueden interesarte las ayudas para parados disponibles en 2019.

Cuánto cobras por el subsidio por desempleo para emigrantes retornados

El importe que se percibe es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2019 está en 537,84 euros. Una vez hecha la correspondiente operación, el importe de la ayuda para parados mayores de 52 años es de 430,27 euros al mes.
Subsidio por desempleo para emigrantes retornadosEl pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique el afectado, siempre que sea titular de la misma.

Cuánto dura el subsidio por desempleo para emigrantes retornados

El SEPE concede esta ayuda durante una plazo de seis meses, que son prorrogables por otros dos periodos de igual duración -hasta un máximo de año y medio- si se mantienen los requisitos exigidos.

Cuándo solicitar el subsidio por desempleo para emigrantes retornados

Cuando el trabajador vuelve a España dispone de 30 días para inscribirse como demandante de empleo. A partir de entonces es necesario que figure otro tanto como inscrito, el llamado ‘mes de espera’, sin rechazar ofertas de empleo adecuadas ni negarse a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. Una vez transcurrido el mes, se abre un plazo de 15 días para solicitar la ayuda.

De esta manera, el derecho al subsidio nace a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla ‘el mes de espera’, siempre que se solicite dentro del plazo. Si no es así, será desde la jornada posterior a la de la petición, reduciéndose su duración de forma proporcional al lapso transcurrido de haberse solicitado en tiempo y forma.

Cómo y dónde pedir el subsidio por desempleo para emigrantes retornados

La solicitud se podrá presentar en esta página de SEPE, en la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del antiguo INEM o en el teléfono 901 01 02 10), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Documentación necesaria para pedir el subsidio por desempleo para emigrantes retornados

Los emigrantes retornados que deseen pedir este subsidio por desempleo deben entregar los siguientes papeles:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Identificación de la persona solicitante por medio del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte, así como de los hijos que convivan con el solicitante o que estén a su cargo.
  • Justificante de rentas.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta del solicitante como titular.
  • Certificado del emigrante retornado expedido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social o las respectivas delegaciones o subdelegaciones del Gobierno en el que conste la fecha del retorno y el tiempo trabajado en el país de emigración.

Otras ayudas para emigrantes retornados en situación de desempleo

Además del explicado subsidio por desempleo, los emigrantes retornados también pueden acceder a los siguientes apoyos del SEPE:

  • Los trabajadores a los que se les extinga la relación laboral y retornen podrán percibir la prestación por desempleo en España. Eso sí, siempre que hayan cotizado un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de emigración.
  • La Renta Activa de Inserción (RAI), que es una ayuda extraordinaria para personas con gran dificultad para encontrar trabajo y en situación de necesidad económica. Su ámbito de actuación incluye a los emigrantes retornados.
  • El subsidio por desempleo también está contemplado en el caso de aquellos que hayan trabajado en el extranjero y tengan más de 52 años en el momento de volver a España. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ayuda para parados mayores de 52 años.

También puede interesarte:
Cómo capitalizar el paro para hacerte autónomo o crear una empresa
¿Puedo cobrar la ayuda para parados de 52 años y trabajar al mismo tiempo?
Diferencias entre la prestación contributiva del paro y el subsidio por desempleo
¿Cuál es la mejor comunidad autónoma para trabajar?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *