Publicidad

El subsidio familiar para desempleados

Si estás sin trabajo, sin ingresos, se te ha agotado el paro y cuentas con responsabilidades familiares, puedes tener derecho a una ayuda de 430 euros al mes; descubre aquí todos los detalles.

Hay un camino que, lamentablemente, muchas personas han recorrido: quedarse sin trabajo, pasar por tanto a situación de desempleo y cobrar el paro hasta que se les acaba. A partir de ahí existen distintas posibilidades, como el Programa de Recuperación Profesional -conocido como el plan Prepara-, que incluye 400 euros para los parados de larga duración que hayan agotado el resto de prestaciones por desempleo; o, a continuación, el Programa de Activación para el Empleo, que ofrece 426 euros a las personas sin trabajo con responsabilidades familiares en caso de que ya hayan cobrado el subsidio anterior.
Subsidio familiar para desempleadosTambién existe otra opción, pero, al igual que la citada en último lugar, sólo está disponible para los parados que cuenten con ciertas cargas personales: se trata del subsidio familiar para desempleados.

El subsidio familiar para desempleados

Así, la conocida popularmente como ‘ayuda familiar’ para desempleados sin ingresos en esa situación personal requiere que a los solicitantes se les haya agotado el paro o que no pueden percibirlo porque cuentan con cotizaciones superiores a tres meses, pero sin alcanzar al año que se exige para cobrarlo.

Tipos de subsidio familiar para desempleados

Si encajas en esa descripción, como ya se ha explicado, tienes dos posibilidades: la ‘ayuda familiar’ que puedes recibir justo tras beneficiarte del paro o la que puedes cobrar en caso de no haber tenido acceso a éste por no haber cotizado doce meses, pero sí un mínimo que rebase los tres.

El subsidio familiar para desempleados que han agotado el paro

El subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares tiene las características que figuran a continuación.
Subsidio familiar desempleados

Cuánto cobras por el subsidio familiar para desempleados que han agotado el paro

La ‘ayuda familiar’ que puedes recibir inmediatamente después de haber cobrado el paro asciende al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, unos 430 euros al mes. Si se trata de un contrato a tiempo parcial, la cantidad que se percibe es proporcional al número de horas trabajadas.

Cuánto dura el subsidio familiar para desempleados que han agotado el paro

La duración del subsidio familiar para desempleados que han agotado el paro es de 18 meses divididos en hasta tres plazos renovables de seis meses, aunque caben algunas excepciones:

  1. Los parados menores de 45 años que hayan consumido seis meses de una prestación contributiva pueden acceder a una extensión de medio año sobre los 18 meses establecidos.
  2. Los parados mayores de 45 años que hayan consumido cuatro meses de una prestación contributiva pueden acceder a una extensión de medio año sobre los 18 meses establecidos.
  3. Los parados mayores de 45 años que hayan consumido seis meses de una prestación contributiva pueden acceder a una extensión de dos plazos de medio año sobre los 18 meses establecidos.

El subsidio familiar para desempleados

Requisitos para recibir el subsidio familiar para desempleados que han agotado el paro

Aunque ya se han mencionado las condiciones para cobrar la ‘ayuda familiar’ que puedes recibir justo tras beneficiarte del paro, para que lo tengas claro, son las siguientes:

  • Que hayas cobrado el paro hasta agotarlo.
  • Estar en situación de desempleo y estar inscrito en las listas del Servicio de Empleo Público de Estatal (SEPE) como demandante de trabajo un mínimo de un mes desde que se te acabó el contrato.
  • Contar con cargas familiares: vástagos menores de 26 años o incapacitados, o si el cónyuge es económicamente dependiente.
  • Carecer de rentas que superen el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2018 arroja un cifra que roza los 552 euros.

Cómo solicitar el subsidio familiar para desempleados que han agotado el paro

Una vez que hayas agotado la prestación por desempleo debes dejar que transcurra un mes y, a partir de entonces, tendrás quince días laborales para pedir la ‘ayuda familiar’. En caso de que te hayas excedido del plazo, puedes solicitarla de todas maneras, pero no recibirás el importe correspondiente a los días que se te hayan pasado. Además, recuerda que debes renovar el subsidio familiar para desempleados cada seis meses.

En cuanto a las vías para solicitar la ‘ayuda familiar’, existen dos: bien en una oficina de empleo del SEPE -no olvides que se exige siempre cita previa-, bien en la sede electrónica del antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), en la que necesitas certificado digital, clave de acceso o la versión electrónica del DNI.

El subsidio familiar para desempleados con menos de un año cotizado

Como ya se ha señalado, hay una segunda opción en el subsidio familiar para desempleados. Se trata de la que puedes recibir en caso de no haber tenido acceso al cobro del paro por no haber alcanzado la cotización que se exige, es decir, doce meses, aunque sí han logrado superar, como mínimo, los tres meses. En este supuesto existen varios baremos:

  • De haber cotizado 3, 4 o 5 meses, puedes cobrar sendas mensualidades de 430 euros.
  • De haber cotizado más de medio año pero menos de uno, puede recibir seis meses de ayuda si careces de cargas familiares y hasta 21 meses si tienes que hacer frente a estas responsabilidades.

 

Primera foto de Alex Bocharov en Unsplash.

Segunda foto de Ben White en Unsplash.

Tercera foto de Annie Theby en Unsplash.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *