Tasa de paro del 21,52%

La tasa de paro ha logrado sobrepasar el 21% cumpliendo los peores pronósticos de algunos expertos, si de culpas o excusas se trata nuestro Gobierno acusa a que se llegó a este porcentaje que aumentó el desempleo debido al recorte de empleo público lo que no explica es todo lo anterior. Unos dicen que ya son más de 5 millones y otros que quedó mu cerca de los 5 millones, miles más o miles menos son desempleados por igual; se sumaron 144.700 desempleados más en el trimestre.

La cifra alcanza los 4.978.300 personas desempleadas después de septiembre, esto hace que la tasa de paro quede en exactamente el 21,52%.

El recorte del empleo público se dio en: principalmente educación, aunque también sanidad y otros ámbitos. El empleo público queda como el gran responsable de que 40.000 empleos se destruyeran en el sector público en este trimestre, cuando a los 42.000 que se lograron crearse en similar periodo de 2010 aunque quedando lejos de los 50.700 del tercer trimestre de 2009.

Se pensaba que positivamente gracias a que se dieron una de las mejores temporadas turísticas de España podría frenar el desempleo pero no lamentablemente creció aún más. Una causa de que no se cumpliera podría ser que a mayor trabajo por la llegada de turistas en vez de emplear a más desocupados se les incrementó las horas trabajadas a los contratados, lo que puede ser una de las explicaciones.

Todo parecía encaminarse viendo los números del empleo del segundo trimestre de los meses de abril-mayo-junio de 2011, cuando se vieron 76.500 desempleados menos, todo empeoró en este trimestre y que ni siquiera pudo salvar la buena cantidad de turistas en el verano y la temporada alta del turismo.

La cantidad de desempleados subió en 144.700, haciendo que la tasa de desempleo creció en 6 décimas así llega al temido 21,52% sobre la población activa.

Lo más preocupante es que si en lo que debería ser la mejor época para crear empleo, se da el peor dato del paro, que pasará en los siguientes meses que no se caracterizan por crear empleo. Aunque en Navidad podría frenarse al haber muchas oportunidades de emplearse.

Los 5 millones de parados dicen que es una cifra psicológica pero es que nos espantaríamos más por leer que son 4.999.999 de desempleados que 5.000.000, verdaderamente la cifra psicológica ya se pasó ampliamente….!

Cifras del paro:

Algunos datos que vemos nos indican que a 31 de septiembre de 2011, en España hay 403.600 parados más frente a 1 año atrás, un 8,8% más.

Mientras que el desempleo sube, la población activa se contrae en 2.100 personas menos en el trimestre, esto tiene en parte la explicación de la huida de extranjeros por la crisis.

El sector de la industria generó 23.400 parados menos
Los servicios, creó 45.900 parados más.
Construcción 26.000 más parados
Agricultura 7.400 más parados

Ha crecido el desempleo entre los que perdieron su empleo hace ya más de 1 año (40.700) y entre los desempleados que buscan su primer empleo (48.000). El sector de la industria es de las únicas actividades que no expulsó empleados.

Un dato curioso es que a os extranjeros les resulta mucho más complicado encontrar trabajo frente a los desempleados españoles, la tasa de paro en los extranjeros es del 32,72%, 13% más que la tasa de paro española. Además unos 15.000 de los nuevos parados no poseen la nacionalidad española. Se estima que cerca de un punto y medio de la tasa de paro global se debe a los extranjeros.

Mientras les proponemos algunos artículos de cómo cobrar la prestación por desempleo:

Cobrar el Paro

Ayudas a Parados

Nueva ayuda 400 euros a parados sin ingresos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.