Publicidad

Tasa de paro en la Unión Europea

La tasa de paro según los datos ofrecidos por Eurostat no ha variado excesivamente durante los últimos meses, de hecho, según los últimos datos, los del mes de Septiembre, al menos en el ámbito de la zona euro se mantiene estable en el 11.5% por cuarto mes consecutivo. En el caso de nuestro país la cifra se sitúa en el 24%, bajando pero presentando aún el peor dato de paro de todo el ámbito euro junto a Grecia.

En tasa interanual si encontramos una mejora sensible ya que respecto a agosto de 2013 la tasa de paro presentó una disminución de 2.1 puntos porcentuales, recordándonos a que el 26.1% del pasado verano. Por otro lado en el conjunto de la unión europea la tasa del paro también disminuye en el mes de agosto una décima, hasta alcanzar el 10.1% lo que realmente sería su nivel más bajo desde febrero de 2012, con una tasa interanual siete décimas inferior a la de septiembre de 2013.

tasa de paro

De este modo según los datos de la agencia estadística europea en Septiembre 24,512,000 personas se encontraban sin empleo en la UE de los cuales 18,347 se insertan dentro de la zona euro, ambas cifras presentan un descenso mensual similar, 134,000 en el primer caso y 137,000 desempleados menos en el segundo.

Según la OIT España no recuperará el empleo antes de 2023 puedes ampliar la información en este post

 

Obviamente este dato se ve engordado en tasa interanual donde la disminución de desempleados en la unión europea es de 1,818,000 menos y en la zona euro concretamente 826,000 menos. Aún si todos los datos de todos los países disponibles, las menores tasas de paro tampoco varían excesivamente, Austria con un 5% y Alemania con un 5.1% representan las tasas de paro más bajas mientras que Grecia (aun con los datos de julio) con un 26% y España con un 24% representan las tasas de desempleo más elevadas.

Por grupos éstos serían algunos de los movimientos relevantes:

  • Descenso de la tasa masculina una décima en conjunto en tasa mensual, dentro de la tasa de paro femenina en la UE no se producen cambios mientras que en la zona euro desciende una décima.
  • La tasa de paro entre menores de 25 años se mantiene en la zona euro inalterable en el 23.3%, Mientras que en el ámbito de la UE se reduce una décima hasta alcanzar el 21.6%
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *