Tasa de paro España campaña estival 2012

La tasa de paro en España no se toma solo por mes o por sector o la de las trabajadores autónomos también puede entenderse como la tasa de paro de la campaña estival de 2012 y lo que sucederá por esa época, alguno de los expertos creen a partir de sus estimaciones que en este verano contrario a crear se perderán 60.000 empleos más, por lo que la siempre esperada campaña turística no logrará dar la cantidad de empleo que suele crear.

El mercado laboral español no levanta cabeza y lo confirma el indicador adelantado de AFI-Agett, este estima que se dará una caída del empleo que sería del 4,5% abarcando a toda la campaña estival que dura los meses de mayo, junio y julio,lo que ubicará al total de ocupados en los 17,4 millones de personas con empleo. No es el primer indicador que da negativo en los datos de ocupación también lo hizo la encuesta de población activa (EPA)en el primer trimestre, este dato señalaba que se endureció la destrucción de empleo en el 4% interanual como el de la afiliación del mes de abril que dio una caída de más de 70.000 cotizantes después de descontar el efecto de la Semana Santa.

Cuando se dice que la tasa de paro para estos meses en negativa o para la tasa de paro de 2013, también lo es para la campaña de verano. Si se va al indicador adelantado de ocupación de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), sus estimaciones son mas que negativas para esta campaña estival.

Después de que en mayo se pudiera dar una suma de ocupados, se crearían en este mes 30.000 nuevos empleos, para los meses de junio y julio verían caer puestos en cifras similares en la que se conoce como época de contrataciones veraniegas.

Los datos en términos interanuales, marcará una caída media del empleo entre los meses de mayo y julio quedará en el 4,5%, de cumplirse quedaría como el segundo peor dato contando desde que comenzó la crisis, hasta ahora el peor dato es el del verano de 2009 una caída de los ocupados en el 7%.

Algo que confirmaría las previsiones negativas son las del sector turístico, estima que se de al menos el estancamiento en el número de turistas lo que significará cada de puestos de empleo y que cada temporada de estos años se dan menos nuevos puestos de empleo.

En especial es negativa la previsión del sector al mostrar los números del segundo trimestre de 2011 cuando fue buena la llegada de turistas una subida del 8,7% pero no se tradujo en mas contrataciones, la creación de empleo en el sector se tradujo en un leve 1,3%.

En ese año y en el tercer trimestre, la llegada de turistas creció en un 4,7% y nuevamente no creció tanto la ocupación de puestos y fue menor todavía, un 0,7%.

Casi que desde todos los ángulos se estima que la tasa de paro irá para peor desde las estimaciones menos negativas hasta las peores, hacen ver que la reforma laboral solo reafirma el desempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.