Tasa de paro Francia mayo 2012

Francia no está en el ojo de la tormenta pero de a poco va creciendo su tasa de paro, el último dato sobre el desempleo de Francia del mes de mayo señala que este ha subido al 1,2% en mayo de 2012, por lo que el número de parados en el mercado laboral de Francia muestra que ha llegado a su nivel más alto en estos últimos 13 años.

Viene demostrando la economía francesa que también cae no al ritmo que España o Italia pero muestra de esto es que a mes de mayo los parados llegaban a los 2.922.100 parados, lo que significan 33.300 parados más que los que había cuando finalizó el mes de abril del mismo año. Este dato refleja que es un aumento del 1,2% medido con lo que marcaba el anterior mes.

Esta estadística es aportada por el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación Profesionales y Dialogo Social de Francia. En el que concluye que al verse la mencionada subida suma el decimotercer aumento seguido de la tasa de paro, haciendo que el total de desempleados en Francia sea la mayor subida contando el mes anterior y contando octubre de 2009 lo que hace que sea el dato total más alto si se cuenta desde el año 1999, no habla nada bien cuando un dato hace que sea récord histórico negativo.

Si se comparan los números que vienen de mayo y los datos del mes de mayo pero de 2011, el total del conjunto de desempleados subió a un 8%, mientras que unos 12 meses la cifra de parados ascendía a 2.796.400 personas.

El Ministerio apunta que, los números hablan de una tendencia que es muy negativa, y que se ve atenuada de modo artificial en estos últimos meses debido a la concentración de contratos subvencionados del primer trimestre y a que existe un retraso en cuanto al anuncio de planes sociales. Hay que agregarle los datos de la economía francesa que ven un estancamiento en el primer trimestre de 2012, comparativamente a lo que se vio en el total del año 2011 cuando el Producto Interior Bruto (PIB) lograba crecer a un 1,7 %, estas cifras son dadas por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Concluye que se vio una evolución nula entre los meses de enero y marzo de este año, viendo después de un leve avance del PIB del (0,1 %) en el último trimestre de 2011. En cambio en el primer trimestre de de 2012, la demanda interior ayudó al PIB en una décima, lo que fue una caída si se ve que esta demanda aportó 3 décimas para el cuarto trimestre de 2011, por el aumento del consumo del (0,2 %) además de un retroceso del (0,7 %) de la formación de capital bruto. Será labor dura la del nuevo gobierno francés de Hollande la de aplicar medidas que le permitan no caer más en la economía, frenar cuanto antes su tasa de paro y apartarse del efecto contagioque pudiera darse y hacer lo contrario en muchos aspectos de lo que ha venido haciendo el anterior presidente Nicolás Sarkozy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.