Publicidad

Tasa de paro sector turístico en el 13,5%

La tasa de paro nacional no es la única que sirve para fijar parámetros y mostrarnos como está la situación de desempleo aunque es una de las mejores épocas en el sector turístico, la tasa deparo en este sector subió en 2 décimas, hasta llegar al 13,5% de la misma.

Los números muestran que los ocupados en el sector logró subir un 1,7% desde julio a septiembre a 2,23 millones de personas. Mientras que el desempleo en el sector del turismo se ubica en el 8% por debajo del promedio anual, que llega a ser del 21,5%. Haciendo que la cantidad de desempleados en el sector turístico sea de 348.385 personas para el tercer trimestre de 2011, marcando una tasa de paro del 13,5%, hace que se produzca una subida leve pero de 2 décimas comparando mismo periodo del anterior ejercicio, en ese entonces la tasa de paro fue del 13,3%, siempre dependiendo de los datos que aporta la Encuesta de Población Activa (EPA) y que ofrece el Instituto de Estudios Turísticos (IET) sobre el sector.

Debido a que los ocupados que se dio en el sector turístico lograron aumentar pero muy por debajo respecto a los activos, la subida fue de 12.000 desempleados en total es una muestra para los expertos del sector de que el turismo viene siendo algo así como un paraguas en el desempleo. Mirando los datos por sector de actividad, puede verse que la mayor porción de los parados en el sector turístico se da en el sector hotelero más precisamente en el del alojamiento y la restauración contando a 257.233 parados lo que significa que su tasa de paro es del 14,8% y en el sector del transporte de viajeros registra 15.811 parados y la tasa de paro es del 5,7%.

Entre el mes de julio a septiembre, los asalariados lograron subir un 3,4% a 1,79 millones, es decir el 80,2% del total de ocupados que se da en el sector turístico. Otro dato recuerda que el número de ocupados fue de un 1,7% logrando pasar los 2,2 millones de empleados.

Al momento de ver el empleo, se dio una subida en término interanual en las comunidades de Canarias (20,9%), mientras que las tasas de variación positivas se dieron en: Baleares (4,8%), Valencia (3,4%) y Andalucía (2,9%) y las grandes caídas
interanuales se dieron en Madrid (-6,3%) y en Cataluña (-0,8%).

Ya durante el tercer trimestre de 2011, Cataluña fue de las regiones la que más empleados en el sector turístico registra de todas, logrando un total de 368.781 personas, luego Andalucía emplea a 360.330 personas y Madrid emplea a 312.541 trabajadores. El empleo turístico se ha vuelto imprescindible económicamente hablando para los archipiélagos españoles como Baleares con un 29,2% de ocupados que se emplea en el turismo y en Canarias con el 25,7%.

Durante el tercer trimestre de este año, el sector turístico logró captar al 12,3% del total de ocupados que generó la economía española, analizando diferentes segmentos dentro del sector, dónde se dio un mayor nivel de ocupación fue en los servicios de comidas y bebidas (47,8%) del total, las demás actividades turísticas captaron el (21,9%), en los servicios de alojamiento fue el (18,7%) y el transporte de viajeros (11,7%) estos son otros datos interesantes para ver como el sector turístico suma importancia en creación de empleo aunque este sea temporal.

Hablando de temporal, la tasa de temporalidad en el sector turístico, esto significa la proporción de asalariados con contratos temporales en el sector, fue del 36,4% también en el tercer trimestre del año, la temporalidad subió comparando mismo periodo de 2010 con el (32,6%) superior a lo que se da en la economía nacional ya que la tasa de temporalidad llego al 26%.

Mientras que la cantidad de asalariados con contrato indefinido bajaron en el 2,5% y los asalariados temporales en cambio subieron en un 15,5%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *