Publicidad

Ten lo claro, a mayor formación, menos paro y más trabajo de calidad

La situación del mercado de trabajo en España aunque está mejorando en los últimos trimestres aún se encuentra en un estado crítico. Tan solo hay que observar la tasa de paro del 23,7% con que se cerró el mes pasado para darse cuenta de que aún hay mucho camino que recorrer y muchas dificultades para encontrar empleo.

formacion

Sin embargo, estas dificultades no son iguales para todos, ya que a mayor formación académica, existen mayores posibilidades de encontrar un trabajo. Eso es lo que demuestra un estudio realizado por el EAE Business School, donde se analizan las personas que han encontrado empleo durante el último año y su nivel académico.

En este estudio se demuestra que los que tienen estudios de posgrado, MBA o máster tienen más posibilidades de encontrar empleo y además de mejor calidad. El informe indica que la tasa deparo de las personas con mayor formación es del 8,1%, un 0,5% más bajo que el año anterior.

Si nos fijamos en otros niveles educativos, vemos como la tasa de paro de las personas con estudios superiores es del  12,84%. Según va descendiendo el nivel educativo, los datos son peores:

  • La tasa de paro en las personas con educación secundaria es del 24,88%.
  • La tasa de paro en las personas con educación primaria es del 30,71%.
  • La tasa de paro en personas sin estudios es del 44,85%.
  • La tasa de paro en personas analfabetas es del 56,33%.
Tasa de paro por nivel de estudios.
Tasa de paro por nivel de estudios.

Otros datos que demuestran que las personas con mayor cualificación tienen mejores herramientas para luchar contra el paro es el dato de menor paro de larga duración.

El conjunto de la población activa con paro de larga duración, es decir, más de un año, es del 61,9%. Mientras que este porcentaje baja al 57,2% en titulados universitarios y a un 43,68% en las personas con un posgrado.

También tienen una tasa de temporalidad menor. Las personas con posgrado con contratos temporales es de un 22,42%, la de universitarios es de un 26,28% y del resto de la población activa un 28,5%.

Por último entre los datos más destacables del informe realizado por el EAE Business School está que también estas personas tienen mayores salarios, sobre todo, a medida que tienen más edad y experiencia.

Los titulados universitarios tienen un sueldo un 86% superior a las personas que han estudiado formación profesional, diferencias que se han incrementado durante la crisis económica. Antes era un 49% más.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *