Publicidad

Trabajar en verano

Además de los empleos eventuales -que proliferan en la época estival-, trabajar en verano puede ser una vía para asentarse en el mercado laboral a largo plazo.

No en todas las épocas del año resulta igual de sencillo o de complicado encontrar trabajo. Más aún en un país como España, tan marcado por la estacionalidad y cuya economía depende del turismo en una medida considerable. Como consecuencia, el verano aglutina, tras la Navidad, los mejores meses para trabajar.
trabajos-verano-cuidadosNo obstante, el proceso de búsqueda de trabajo en verano tiene ciertas particularidades respecto a hacerlo en otras épocas del año: contratación no indefinida, empleo eventual o sectores con alta temporalidad son algunos de los rasgos que presenta el mercado laboral en la época estival. Algunos de esos aspectos son positivos, favorables para las personas que buscan trabajo, mientras que otros son negativos. En cualquier caso, el verano es una buena oportunidad para salir del desempleo. Aquí te contamos las claves para trabajar en verano.

Trabajar en verano

Las empresas ofrecen posibilidades de empleo, sobre todo en sectores relacionados con el turismo, la hostelería, la hotelería o en atención al cliente. Estudiantes, jóvenes en paro o distintos perfiles que puedan trabajar en los numerosos empleos que esos ámbitos demandan. Piscinas, parques acuáticos, campamentos de verano, festivales de música, etc.
Trabajar en verano

Trabajar en turismo

Esa necesidad de las empresas viene dada, como ya se ha dicho, por la potencia turística que es España, especialmente en lo que se refiere a las líneas costeras y a las islas, pero también con ciudades y el entorno rural como destinos.

Trabajar en el extranjero

Además, las oportunidades de empleo no se refieren únicamente al mercado laboral nacional, puesto que el verano también puede ser el momento adecuado para hacer las maletas y poner rumbo a otro país para desarrollar una tarea profesional en él. Es decir, trabajar en el extranjero.

Reforzar las plantillas en verano

Sin embargo, no todos los puestos de trabajo están relacionados con la fórmula ‘sol y playa’, ya que muchas compañías necesitan cubrir vacantes que surgen por las vacaciones que toman los trabajadores habituales, para reforzar las plantillas durante el verano.

De esa manera, la época estival no sólo puede servir para encontrar trabajo durante unas semanas, sino que, además, es una opción para acceder al mercado laboral y permanecer en él a largo plazo. No en vano, dos de cada cinco contratos indefinidos provienen de uno temporal.

Perfiles más demandados para trabajar en verano

Los perfiles que más demanda tendrán este verano son diversos y varían en función del sector y la zona geográfica. En líneas generales, y puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de estas contrataciones, serán los camareros, el personal de aeropuertos, los cocineros y los puestos de atención al cliente, según Randstad. A ellos se unirán los ayudantes de cocina, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, algunos de los profesionales más demandados.

En el sector industrial, los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.
Trabajar verano perfiles más demandadosLos comercios, movidos por el aumento de ventas que se produce en estos meses del año, necesitarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles. El sector de alimentación requerirá manipuladores de alimentos y el sector de contact center, como ya es habitual, demandará teleoperadores.

Requisitos más solicitados para trabajar en verano

Como ya ha ocurrido otros años, los idiomas son requisito casi indispensable para encontrar un empleo en las zonas de mayor afluencia turística internacional. Aunque inglés sigue siendo lo más demandado, en los últimos años también han entrado en juego idiomas como el alemán, el ruso o el francés.

Al margen de la formación que pueda requerirse en cada puesto, habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación son transversales e importantes para enfrentarse a cualquier empleo de verano.
Mayor formación es igual a mayores posibilidades de empleoEn el caso del sector servicios, la atención al cliente, la buena predisposición, las habilidades comunicativas y comerciales y la proactividad serán las más demandadas. Al igual que la destreza manual, la tolerancia al estrés y la orientación a resultados lo serán en el sector industrial.

¿En qué comunidades se creará más empleo en verano?

Si estás buscando trabajo este verano, quizá te interese saber en qué zonas se contrata más. Desde Randstad señalan que el empleo en la campaña de verano refleja una gran concentración territorial. Así, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid aglutinarán más de la mitad de las incorporaciones estivales. 
Trabajar veranosNo obstante, la clasificación cambia si lo que se mide es el incremento interanual de los empleos que se pueden generar en los próximos tres meses. La Rioja es la región que más crece, con un 16,3%, siendo la única que supera en más de cuatro puntos la media nacional. Le siguen Baleares (15,8%), Castilla y León (15,7%) y Navarra (15,1%). Por encima de la media nacional (12%), se encuentran País Vasco (14,4%), Asturias (14,1%), Murcia (12,6%), Canarias (12,5%), Andalucía (12,5%) y Extremadura (12,3%).

Campaña de verano récord: 620.000 contrataciones

En conjunto, cabe recordar que, según los datos facilitados por Randstad, la campaña de verano marcará un nuevo récord. En concreto, durante los meses de junio, julio y agosto, la compañía de recursos humanos espera que se firmen 619.110 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble (94,5%) que la cifra registrada en 2010.
Trabajar verano

Mercadona, Carrefour, Lidl

Más allá de las grandes cifras, resaltan los anuncios de contratación de grandes supermercados. De esta manera, Mercadona ofrecerá 9.000 puestos de trabajo durante la campaña de verano; Carrefour prevé firmar 7.000 contrataciones; mientras que Lidl aspira a crear 1.700 empleos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *