Publicidad

Los trabajadores más demandados… por ahora

Los perfiles comerciales son hoy los más requeridos por las empresas, aunque en dos años serán sustituidos por profesionales del ámbito de la tecnología como los más buscados.

¿Cuáles son los trabajadores más buscados en el mercado laboral? Las empresas tienen claro cuál es la respuesta a esa cuestión y, por tanto, qué perfiles les interesa más contratar. Experto en punto de venta, director de cuentas (Account Manager) y comercial del ámbito digital son los tres profesionales más buscados.que hacer cuando se termina el paroA la vista de estos resultados, recogidos en el Estudio de posiciones y competencias más demandas en la empresa -EPyCE-, elaborado por la EAE Business School, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Human Age Institute, resulta obvio que la tendencia laboral actual muestra una evidente apuesta por el área comercial.

Los puestos tecnológicos, el futuro

No obstante, la preferencia por los trabajadores comerciales como los más buscados por las empresas tiene fecha de caducidad, dado que el conjunto del mercado laboral bascula cada vez más hacia el sector digital, hacia la tecnología en general.Cursos online gratuitosComo consecuencia, tanto la formación como el talento, así como los más elevados salarios se concentrarán en ese ámbito. “Estamos viviendo la tan nombrada transformación digital”, apostillan los autores del trabajo.

El tirón del ‘Big Data’

Las previsiones incluidas en el mencionado documento, que se basa en encuestas realizadas a directores de Recursos Humanos, indican que los especialistas en Big Data, los ingenieros informáticos y los responsables de estrategia digital serán los más solicitados en los próximos años, pudiendo demandar los mayores sueldos.

“La demanda de profesionales de Big Data ha pasado del puesto quince en el estudio anterior -van tres ediciones- a encontrarse entre los primeros en la actualidad. En cuanto a la evolución en la dificultad para cubrir determinadas posiciones, se observa que en 2015 los puestos más complicados eran los comerciales y los relacionados con Big Data, mientras que ahora aquellos relacionados con la innovación se encuentran también en cabeza”, señalan los autores del trabajo.

La incidencia de la crisis sobre el mercado laboral

Estas preferencias tienen mucho que ver con la crisis, más concretamente con la fase en la que ésta se encuentra en España: para algunos, aún golpea con fuerza, sobre todo en lo que se refiere al paro; para otros, está dando sus últimos coletazos; y para un tercer grupo, en el que se sitúa el Gobierno, está ya casi superada y resulta algo más sencillo trabajar.

Más allá de los puntos de vista de cada cual, lo que nadie niega es que la tasa de paro es todavía muy elevada, siendo el desempleo el indicador económico que seguramente de forma más evidente se asocia con la crisis.Tres formas de personalizar tu curriculum o tu perfil profesionalLa tarea de buscar trabajo no suele ser sencilla, así que las conclusiones del citado estudio quizá puedan servir a aquellos parados que aspiran a encontrar un empleo.

Las competencias profesionales más demandadas

En cuanto a las competencias más demandadas, también recogidas en el documento, éstas varían según se trate de perfiles junior o senior. De esta manera, la empresa busca en los primeros compromiso ante todo, seguido de capacidad para trabajar en equipo“aunque a ello ya están acostumbrados gracias a la utilización de las redes sociales”, afirman los autores del estudio-, idiomas y flexibilidad o capacidad de adaptación.

La importancia del liderazgo

Sin embargo, a los perfiles senior se les pide visión estratégica, capacidad para gestionar proyectos, orientación al cliente y, al igual que a los junior, idiomas. Se prevé que en los próximos años tener un liderazgo inspirador sea una de las capacidades más demandadas a los senior.DesempleoLa resiliencia ocupó el segundo lugar el año pasado, mientras que en la última edición, esta competencia está por debajo de la quinta posición en los resultados tanto para perfiles junior como senior.

Puestos de trabajo que aún no existen

“El 75% de los niños que está en la escuela hoy en día va a ocupar puestos de trabajo que no existen todavía”, aseguran los autores del estudio. Así podrían aparecer trabajos en un futuro próximo como chef con impresora 3D o gestor de equipos en remoto, debido a la rápida evolución de la sociedad.social-media-y-encontrar-empleo“El informe EPyCE pretende ser un instrumento que facilite la toma de decisiones de todos los agentes vinculados al mercado laboral, tanto si esta vinculación corresponde a una posición de demanda, de oferta, de intermediación o de la gestión de competencias en torno a empleo o educación desde el sector público o el sector privado”, concluyen.

El informe analiza tanto las posiciones como las competencias más demandadas en la actualidad y en un futuro próximo (alrededor de los dos años), habiendo sido las conclusiones extraídas de las respuestas dadas por los directores de Recursos Humanos de distintas empresas.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *