Los trabajos en los que más se contrata

| 30/09/2016 | 0 Comentarios

El SEPE -antiguo INEM- elabora cada mes una clasificación de las ocupaciones que registran las mayores tendencias positivas en cuanto a nuevos trabajadores. Operadores de grúas, de montacargas y de maquinaria de movimiento de materiales; auxiliares de vigilante de seguridad o promotores de venta, entre las mejores del último año.

A pesar de los tiempos que corren, aún hay trabajos en los que la contratación aumenta de forma notable. Así lo atestiguan los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -antes Instituto Nacional de Empleo, INEM en el informe Observatorio de las ocupaciones con tendencia positiva en la contratación, que se publica cada mes.

Las profesiones con mayor contratación

De esta manera, según los datos más recientes, correspondientes a agosto de 2016, los operadores de grúas, montacargas y de maquinaria de movimiento de materiales (con un 54,7% de aumento respecto al mismo mes del ejercicio anterior); los auxiliares de vigilante de seguridad (cuyo número de nuevos empleados sube un 30,4%) o los promotores de venta (que presenta una variación positiva del 30,1%), son las tres mejores del último año (si exceptuamos el epígrafe “otras ocupaciones elementales”, del que se da simplemente esa denominación sin concretar ningún otro aspecto.

Empleados de Correos, ayudantes de cocina y reponedores

A las ocupaciones ya citadas hay que sumar, por orden de mayores incrementos en la contratación entre agosto de 2015 y el año en curso, a los empleados del servicios de Correos (excepto aquellos que trabajan en el mostrador), los ayudantes de cocina y los reponedores de producto.

EPA

También destacan en este sentido los peones de las industrias manufactureras, los camareros, los cocineros, los conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas; y “otro personal de limpieza”, según reza literalmente en el propio estudio del SEPE.

Completan la clasificación de las ocupaciones que registran las mayores tendencias positivas en cuanto a nuevos trabajadores, los monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, los peones del transporte de mercancías y descargadores, y los empleados administrativos sin tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes

Los contratos laborales, registrados en el SEPE

El análisis aportado por los técnicos del antiguo INEM debe ser considerado en lo que vale, puesto que todos los contratos laborales que se firman en España deben registrarse en los Servicios Públicos de Empleo. Con los resultados que arroja el Observatorio de las ocupaciones con tendencia positiva en la contratación pueden descubrirse, nada más y nada menos, que los nichos de empleo más dinámicos que existen actualmente en el país.

Comportamiento de los colectivos más vulnerables del mercado laboral

Además de los datos mencionados, el trabajo publicado por el INEM añade también otro tipo de cuestiones. Una de las más subrayables es la evolución que registran los colectivos a los que más les cuesta integrarse en el mercado de trabajo. Así, respecto a las profesiones con mejores expectativas según los distintos grupos de población, descolla el mayor incremento de la contratación entre las mujeres, que se produce en las empleadas de cuidados personales a domicilio. Por su parte, entre los menores de 30 años de edad, se detectaron las mejorías más sobresalientes en la contratación para ser operarios de grúas.

En el colectivo formado por los jóvenes, la ocupación con mayor número de contratos registrados en términos absolutos fue la de camarero, con 128.817 contratos en un solo mes.

En los relativo a los extranjeros, la ocupación que más crece en términos de contratación es en el grupo de trabajadores conserveros de frutas y hortalizas.

alim

Finalmente, entre los parados de larga duración -uno de los colectivos que, por sus especiales características, presenta mayores dificultades para regresar al mercado laboral-, la ocupación que mejor comportamiento atestigua es la de barrendero.

Visión del mercado laboral de Linkedin

En un sentido similar al de los técnicos del SEPE se expresaron a finales de 2015 los expertos de Linkedin, una de las redes sociales más famosas del mundo para encontrar trabajo. Aunque se trate de un estudio relativamente antiguo -publicado en uno de los blogs de la compañía-, sus conclusiones no han perdido validez, puesto que el mercado laboral no ha cambiado a grandes rasgos en estos meses. Además, se refería a tendencias a largo plazo, que, hasta el momento, se mantienen.

El ámbito sanitario, al alza

Pues bien, Linkedin quiso informar de los trabajos más demandados, destacando que en la actualidad se vive un momento en el que todo lo que tenga que ver con la tecnología parece predominar, con los que sería lógico pensar que las habilidades técnicas tuvieran una gran demanda. Y la tienen, sin duda, tal y como confirman desde la red social profesional. Sin embargo, Linkedin observó una tendencia sorprendente que se sostiene en el tiempo: los datos muestran que las habilidades relacionadas con el cuidado de la salud, la administración, la hostelería, el comercio y la educación están sufriendo el crecimiento más significativo.

Tan es así, que ocho de las diez habilidades que más han crecido en popularidad en el último año son de carácter no técnico y casi la mitad de ellos están relacionados con la sanidad, lo cual tampoco resulta de extrañar. La población en el primer mundo envejece y hacen falta más profesionales para hacerse cargo de las personas que no pueden valerse por sí mismas. En Linkedin llamaron la atención sobre la paradoja que puede resultar que, en una época en la que desciende la comunicación intrapersonal, las profesiones que siguen teniendo más tirón son las que se encuentran en la base de las necesidades de las personas.

Tags: , , , ,

Categoría: Empleo, INEM, SEPE

Deja un comentario


Logo FinancialRed