Publicidad

Tres formas de personalizar tu curriculum o tu perfil profesional

Tener un curriculum personalizado que destaque sobre el resto es la mejor forma de asegurarte algo de atención por parte de la empresas. Hay quienes son capaces de llevar la cuestión al extremo y apuestan por papeles de colores o llamativos recursos visuales. La estrategia puede estar bien para un primer impacto, pero si de verdad quieres triunfar, nada como crear un documento a la medida de tus objetivos y de la empresa a la que te diriges.

Tres formas de personalizar tu curriculum o tu perfil profesional

Según un estudio de SHRM, un 87% de los departamentos de recursos humanos consideran que un curriculum personalizado y enfocado al puesto de trabajo es clave para conseguir aunque sea una entrevista. Lo que ocurre es que en un entorno laboral cada vez más competitivo, muchas empresas están dejando de lado los perfiles más genéricos que incluyen experiencia genérica y que después requerirán más trabajo durante el proceso de selección.

En otras palabras, las empresas quieren que se lo pongas fácil y la mejor forma de hacerlo es ofrecerles información relevante sobre tu experiencia pero relacionada con el puesto al que aspiras. Estas son tres formas de hacerlo.

Usa palabras clave

¿Pero esto de las palabras clave no era cosa del SEO y de las empresas? Precisamente porque las empresas las usan y las conocen, tú también deberías hacerlo. Analiza qué términos y conocimientos relacionados con tu trabajo son clave e inclúyelos en tu curriculum. El objetivo es que cuando el responsable de selección lo lea sea como una respuesta lo más exacta posible a lo que está buscando.

Para ello, piensa en cada apartado, cada punto de tu CV como una oportunidad para personalizar tu experiencia. Investiga un poco y descubre qué términos son los más relevantes para las empresas a las que aspiras y aprovéchalos. Desde GlassDoor ofrecen un gran ejemplo, y que si en las funciones del puesto utilizan una frase como “desarrollar programas diseñados para crear y mantener una imagen pública positiva para empleados y clientes”, en tu curriculum deberías incluir términos como “imagen pública positiva”, por ejemplo.

Usa estadísticas

Las estadísticas harán que tu curriculum destaque por encima del resto, ya que son una fórmula sencilla de poner en valor tu trabajo y mostrar su impacto en otras empresas en las que has trabajado. Además, siempre servirán para dar una imagen más profesional y separarte de la mayoría de candidatos.
Palabras como “incremento de ventas” o “mejora de la productividad” sirven para captar la atención de los encargados de selección, pero si las dejas vacías, sin datos, no estarás aportando nada. Si eres capaz de rellenarlas con cifras estadísticas estarás posicionándote clarament. Frases como “incremento anual del 10% en ventas” o “mejora de la productividad en un 25% en seis meses” son más concretas y tienen más valor que indicaciones genéricas.

Usa el tono adecuado

Por último, sólo tienes que dar con el tono y el tipo de lenguaje que va con cada empresa. Recuerda que hay compañías más serias y otras que preferirán un estilo más desenfadado. Navega por su página web y busca documentos que hayan elaborado para saber cómo habla la compañía a la que diriges. A partir de ahí sólo tienes que tratar de imitar esa fórmula.

Además, todo este trabajo también te servirá para saber si debes poner más énfasis en los conocimientos técnicos y la experiencia o en las habilidades blandas (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo…) o en cómo abrazas un tipo de cultura empresarial.

Al final, recuerda que cuanto más personalizado sea el mensaje, mejor llegará a tu interlocutor. Si no lo crees, sólo piensa en qué tipo de comunicaciones publicitarias son las que más te impactan.
También te puede interesar:

14 razones por las que tu búsqueda de trabajo no funciona

10 Cosas que puedes hacer cuando estás desempleado

Derechos y obligaciones a la hora de buscar trabajo

¿Sobre qué mentimos en los curriculum?

Imagen de Brian A Jackson de shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *