Publicidad

UE protección para trabajadores expatriados

Además de la reforma laboral, hay otras cuestiones que mejorar y una de ellas es la protección para los trabajadores expatriados en esta medida la Unión Europea (UE) eligió ampliar la protección para trabajadores expatriados, esto es parte de la nueva directiva que sirve para evitar que los salarios que ganen no sean inferiores al salario mínimo legal del país de destino del trabajador.

De esta manera se conocen algunas de las propuestas de la Comisión Europea para fijar nuevas reglas que evitarían que cuando los trabajadores estén en el extranjero caiga en lo que se conoce como dumping social por evadir la legislación del país de destino del trabajador.

Al sector que más afectaría para bien o para mal, es al sector de la construcción, que tiene como principal destino Francia, Alemania y Bélgica entre otros países.

Son casi 1 millón de trabajadores dentro de la UE que se encuentran desplazados de manera temporal enviados por sus empresas están en un Estado miembro lo que significa estar en otro país al que le toca trabajar por lo general, los sectores que más les toca a sus empleados son los de la construcción, transporte, medio ambiente y tecnologías de la información.

Los países mas elegidos para enviarlos son Polonia, Francia y Alemania que necesitan a empleados de estos sectores y además de que son los países a los que llegan más trabajadores se encuentran Francia, Alemania, y Bélgica.

Una práctica que se busca tirar abajo es la que hacen algunas empresas que es la de enviar masivamente en este desplazamiento a sus trabajadores lo que hace que de cierta forma se establezcan de manera artificial en otro estado para sacarle partido y obtener beneficios de una protección social o contribuciones a la Seguridad Social más baja de lo que debería ser.

Como aclaran los trabajadores que son desplazados no ingresan al mercado laboral de destino, solo deben regirse por la ley del país en el que la empresa para la que trabajan tiene su ubicación principal.

El que se modificara algunos reglamentos se debe a que se venían levantando quejas dese Francia, Alemania y países nórdicos por recibir a trabajadores del este de Europa, en especial por que al llegar estos empleados aceptan salarios más bajos y unas peores condiciones laborales lo que se vuelve polémica ya que la queja de los empleados locales es que los extranjeros les roban empleos, pero los empleados que llegan de otros países se defienden diciendo que los empelados locales son los que no aceptan los salarios y condiciones es por que no quieren trabajar.

Desde ahora tienen el derecho los trabajadores que resulten afectados a denunciar en el país al que es enviado a la empresa contratante en caso que le estén pagando un salario inferior al mínimo legal del país de destino.

También desde ahora se aplicará el principio de responsabilidad solidaria para contratas o subcontratas que lleguen a tener a trabajadores desplazados quedando como responsables, por el pago de salarios mínimos a los empleados que sean desplazados algo que rige en España, Austria, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Holanda y Bélgica.

Con esta nueva normativa quedan obligadas a informar a los trabajadores de sus derechos y obligaciones, además de tener que aplicar las reglas de cooperación entre Estados. Existen nuevos controles que ayudan a que no exista un abuso de las empresas en el desplazamiento de sus trabajadores para evitar algunas reglas laborales.

Fuente:

Imagen: netdomrd.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *