Publicidad

Una tasa de cobertura de desempleo por debajo del 50% en varias comunidades autonomas

Conocíamos el pasado viernes, a través de los datos aportados por gobierno a preguntas de un parlamentario, que la tasa de cobertura por desempleo En varias comunidades autónomas no alcanzaba 50%. Convirtiéndose en comunidades con menor porcentaje de demandantes de empleo que recibe la prestación.

Tanto el País Vasco que no alcanzaba 50%, como Castilla La Mancha que lo supera ligeramente, se encuentra entre estas comunidades. Generando una cobertura media del 57.71%, bastante alejada del 62.3% con que se cerraba el año 2013. La paradoja del aumento del turismo y el retroceso de la contratación estacional

Como indicábamos la tasa de cobertura por desempleo en el mes de mayo no supera el 50% en el País Vasco, y apenas superaba esa cifra en Castilla La Mancha, mientras que en general disminuía más de cinco puntos ya que al cierre de 2013, en el mes de diciembre, esta cobertura se sitúan en 61.9%, mientras que en el mes de Junio de 2014 lo hacía el 58.8%

La tasa de cobertura es un indicador que se utiliza para determinar las relaciones entre los beneficiarios por prestaciones por desempleo y el volumen del paro registrado. Se trata de un mecanismo que se empieza a aplicar en el año 2009 a través de consenso con los interlocutores sociales.

Los datos al cierre del primer semestre del año que podíamos comprobar anteriormente, suponen un descenso prácticamente en todas las comunidades con respecto a los mismos datos en diciembre de 2013, especialmente dura es la bajada en el caso de Baleares donde desciende más de 20 puntos, mientras que como podemos ver el gráfico del INE la caída es generalizada.

Tabla de la tasa de cobertura por desempleo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *