Publicidad

Uno de cada cuatro inmigrantes necesitó mejorar su lengua españolas para conseguir un trabajo apropiado

El 61,7% de las personas entre 16 y 74 años no nacidas en España o nacidas en España pero de nacionalidad extranjera lleva más de cinco años residiendo en nuestro país, según los resultados del módulo de la EPA del año 2008 que ha lanzado el INE sobre la situación laboral de los inmigrantes y sus hijos en el mercado laboral.

Pero, ¿cuáles son los motivos que les ha llevado a inmigrar a España? según estos datos, el 44,0% de las personas entre 16 y 74 años no nacidas en España o nacidas en España pero de nacionalidad extranjera, que tenían 16 o más años la última vez que llegaron, vino para trabajar, sin tener empleo previamente en nuestro país. Por sexo, esta situación se dio en el 52,5% de los varones y en el 36,0% de las mujeres. Sólo un 9,5% vino a trabajar en el empleo que encontró antes de venir.

En cuanto a su nivel de estudios, un total de 88,1% de entre 16 y 74 años no obtuvo su mayor nivel de estudios en España, mientras que el 11,9% restante sí lo hizo. El 6,1% de ellas ha convalidado sus estudios dentro de los niveles de la educación española y el 7,6% está en proceso de hacerlo.

Por otro lado, hay que destacar que el 23,8% de personas inmigrantes ha necesitado mejorar el conocimiento de las lenguas españolas para conseguir un trabajo apropiado.

Este núcleo de población siempre lo ha tenido más difícil para recibir y encontrar ayudas para acceder al mundo laboral. El informe del INE establece que el 14,7% de los ocupados inmigrantes recibieron ayuda de familiares y amigos para encontrar su actual empleo. Los de países europeos distintos de la UE y los de América Latina la tuvieron en mayor proporción, con el 29,1% y el 27,7%, respectivamente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *