¿Hasta qué punto ayuda haber vivido fuera para encontrar trabajo al regresar?

| 11/10/2016 | 0 Comentarios

Más de la mitad de las personas que han residido en el extranjero acceden a un empleo en menos de seis meses y el 68%, antes de un año.

La actual crisis, como todas sus predecesoras, ha provocado, está provocando, que la gente se mueva. La lógica dice que a cuantas más puertas se llame, más posibilidades habrá de encontrar trabajoAsí de simple. En ese ‘buscarse la vida’, existe una opción que se remonta, en tiempos recientes y en lo que se refiere a España, a aquellos sufridos emigrantes que se fueron a Alemania en la década de los 60, pero, en realidad, es una tendencia más antigua. Se trata de marchar a otro país para encontrar lo que, por determinadas circunstancias, no se consigue en el propio: trabajo.
Los países con más trabajo para los españolesUna vez obtenido el objetivo y vivido el tiempo pertinente en otro país, en muchos casos, se opta por regresar a España. En ese contexto, cabe preguntarse qué panorama laboral se encuentran los retornados. ¿Ayuda el haber vivido fuera? ¿Hasta qué punto?

Trabajo, estudios, idiomas…

Antes de contestar a esas cuestiones, también hay que considerar que, además de a trabajar, también hay personas que se van para estudiar, aprender o mejorar una idioma, o por el mero hecho de vivir fuera, viajar y conocer mundo. No obstante, dar con un empleo es una las motivaciones más extendidas para irse al extranjero.

Cada vez más españoles viven fuera

Asimismo, para hacerse una idea de lo que suponen en términos cuantitativos estos movimientos migratorios es preciso recurrir a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de 2016, en los que se indicaba que el número de personas con nacionalidad española que reside en el extranjero era de 2.305.030, lo que significa un incremento del 5,6% respecto al mes de enero del ejercicio precedente.
infografia-experiencias-extranjero_57fb47d4a3e98Siendo el grueso de esta población personas con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años (62,9%), trabajando.com Universia han querido conocer el volumen de personas que han vivido o vivirán fuera de las fronteras nacionales, sus preferencias en cuanto a destino, la forma en que han financiado su viaje, las mejoras profesionales que han logrado, etc. Para ello, han realizado una encuesta a más de 1.630 usuarios a lo largo del pasado mes de septiembre.

Casi un año y medio para encontrar trabajo en España

La conclusión más llamativa de este análisis es que más de la mitad de las personas que han residido en el extranjero acceden a un empleo en menos de seis meses y el 68%, antes de un año. Si se considera que la media de tiempo para encontrar ocupación en España es de 17 meses y medio, la conclusión es evidente: haber residido en el extranjero ayuda a tener un puesto de trabajo.

El 71% desea residir en el extranjero

También según los resultados de la citada encuesta, el 21% de las personas entrevistadas se fue en algún momento, o se irá (50%); con lo que sólo el 29% muestra su desinterés por vivir fuera de España. Respecto a los posibles destinos, la preferencia por los países europeos es clara, con el 78% de los votos, seguidos de las naciones latinoamericanas, que aglutinan el 10% de los encuestados.

Financiación del viaje

Otras de las cuestiones que se planteó en la encuesta estaba vinculada con la experiencia en sí misma, en tres momentos diferentes: el antes, el durante y el después. De esta manera, según el estudio, el 67% de personas que participaron en la consulta trabajó para financiar su viaje y, de ellos, el 54% lo hizo durante más de dos años. Esos datos coinciden con la cuestión relacionada con el método de financiación: el 34% utilizó sus ahorros para costearse la vida en su estancia en el extranjero, siendo el 26% los que recurrieron al apoyo económico de sus familiares.

Durante su permanencia en los países destino, los españoles o bien se dedicaron a estudiar o a trabajar en la mayor parte de los casos, 29% y 27% respectivamente. La siguiente opción más votada hace referencia a aquellos -el 14% del total- que ocuparon su tiempo compaginando estudios, trabajo y viajes.

Tiempo medio de estancia en el extranjero

Además, el 34% permaneció más de dos años fuera de España, mientras que la cifra que le sigue, el 28%, hace referencia a aquellos que regresaron antes de cumplir los seis meses. El 36% restante se reparte entre los que residieron entre seis meses y dos años.
Paro en titulados superioresSi bien tras una estancia en el extranjero se presume que se producirá una mejora en el ámbito profesional, a tenor de los resultados, existe prácticamente un empate entre los usuarios que valoran como ‘mejor’ y ‘peor’ su empleo actual respecto al que tenían antes de emigrar.

“En un momento en el que el mercado laboral es exigente y competitivo, residir durante un tiempo en otro país permite, además aprender o mejorar idiomas, desarrollarnos como individuos a través del encuentro con personas de otras comunidades y culturas, del afán de superación y crecimiento personal”, afirma Javier Caparrós, director general de trabajando.com España y HR Consulting. “Sin embargo, cierto es que no son experiencias fáciles; la constancia, el empeño y la fortaleza son aspectos relevantes para su consecución”, finaliza.

 

Tags: , , , , ,

Categoría: Consejos, Empleo, España, Europa

Deja un comentario


Logo FinancialRed