Algunas empresas prefieren, en ciertos procesos de selección, contar sólo con un extracto de la experiencia profesional del trabajador acreditada por la Seguridad Social.
La experiencia profesional es uno de los principales puntos al analizar el perfil de cualquier trabajador. Aquélla se suele recoger por parte del mismo en el curriculum vitae, que sigue ocupando un lugar primordial al buscar un empleo, al hacer entrevistas de trabajo o al acceder a cualquier proceso de contratación. Sin embargo, ese documento carece de valor legal o de carácter oficial, puesto que es una recopilación libre llevada a cabo por el propio interesado.
El informe de vida laboral
Para ir un paso más allá, y así poder presentar un justificante acreditativo de la experiencia profesional, toca ponerse en contacto con el Ministerio de Trabajo -en concreto, con la Seguridad Social- y solicitar el informe de vida laboral. Al contrario que el currículo, sí tiene categoría legal, ya que justifica cada alta y baja en el sistema de la persona en cuestión.No obstante, ese documento contiene toda la información, cuando, en ocasiones, únicamente hace falta parte de la misma, la más ‘jugosa’ o que interese en particular al trabajador. Si lo que quieres es, en ese sentido, hacer una selección, lo que te hace falta es el informe de vida laboral acotado.
¿Que es la vida laboral acotada?
Como su propio nombre indica, la vida laboral acotada no es más es que un extracto de la experiencia profesional de un trabajador teniendo en cuenta unos criterios determinados. Por ejemplo, los empleos que tuvo entre 2005 y 2015 o los que desempeñó cuando contaba entre 30 y 40 años de edad.
Aunque, en general, ese acotamiento suele restringirse a un rango temporal, también pueden considerarse otras perspectivas, como la experiencia laboral en un país o varios (aquí puedes descubrir hasta qué punto ayuda haber vivido fuera para encontrar trabajo al volver), así como, en caso de haber ocupados distintos puestos, la carrera en una sola empresa.
¿Que muestra un informe de vida laboral acotado?
De hecho, el informe de vida laboral acotado ofrece aún más posibilidades. Al realizar la correspondiente petición del documento a la Seguridad Social -abajo te mostramos el proceso para hacerlo-, encontrarás tres opciones, que son las que figuran a continuación.
- Por fecha: desde/hasta, siendo el formato DD/MM/AAAA. Al efectuar el acotamiento, aparecerán únicamente las situaciones laborales que estén contenidas en el rango temporal introducido.
- Por Régimen de la Seguridad Social, pudiendo elegir solamente uno: general, trabajadores autónomos, agrario, etc.
- Por código de cuenta de cotización, siendo el formato: NNNN NN NNNNNNNNN (es decir, que necesitas rellenar ese número de dígitos para acceder a la información).
Eso sí, ten en cuenta que sólo está permitido utilizar uno de los criterios cada vez, así que no podrás combinar ni cruzar los datos usando el sistema de la Seguridad Social. Cumplimentada en pantalla la información necesaria para la petición del informe, tras validarla, se emitirá el informe de vida laboral acotado: en él constarán todos los datos laborales que existan en el Fichero General de Afiliación teniendo en cuenta la restricción solicitada.
Diferencias entre vida laboral normal y vida laboral acotada
Con todo, saltan a la vista las diferencias entre vida laboral normal y vida laboral acotada, puesto que la primera se refiere al conjunto de las altas y las bajas del profesional en el régimen correspondiente de la Seguridad Social; mientras que la segunda incluye únicamente una parte seleccionada de la misma según el parámetro escogido.
¿Qué finalidad tiene un informe de vida laboral acotado?
Quizá nunca te han pedido este documento y te estés preguntando para qué sirve un informe de vida laboral acotado. Pues bien, es una forma sencilla y rápida de ir a la parte que importa del currículum del trabajador: se filtran los empleos o las épocas que interesan sin tener que apartar el resto de información a posteriori, la que no interesa.
Esa criba resulta útil para algunas empresas, en especial, en los procesos de selección. En algunos de ellos, las compañías únicamente desean conocer la experiencia en un cargo específico o en varios de ellos, sin importarles la labor que haya desempeñado el candidato en otros puestos. Con un informe de vida laboral acotado tienen ante sí un documento ‘limpio’, que deja fuera información que, por los motivos que sea, no resulta de utilidad en esa tesitura.
Cómo solicitar el informe de vida laboral acotado
Si deseas pedir el informe de vida laboral acotado, dispones de un servicio ad hoc en la sede electrónica de la Seguridad Social que permite obtener y/o consultar on line todas las situaciones de alta o baja de una persona por rango de fechas, por régimen laboral o por código de cuenta de cotización. Para ello, tienes a tu disposición los siguientes canales: mediante certificado digital, dándote de alta con usuario y contraseña, por medio del servicio Cl@ve o vía SMS.