Los pagos en efectivo ya no son comunes y el uso de métodos de pago alternativos sigue aumentando.
La ventaja de las aplicaciones de pago
A pesar de que muchos expertos aseguran que el dinero físico no desaparecerá por completo, las aplicaciones que permiten transacciones en línea, al igual que las tarjetas, contribuyen a que disminuya la cantidad de dinero en circulación. Gracias a estas alternativas de pago tenemos comodidad e inmediatez, ya que podemos realizar compras desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y tener acceso a todas las actividades que se realizan actualmente. Todas estas ventajas son apreciadas por los usuarios bancarios más jóvenes, que buscan ante todo independencia, eficacia, rapidez y evitar comisiones.
Haciendo uso de este tipo de aplicaciones, tienes la capacidad de realizar acciones como: pagar tu regalo de cumpleaños en segundos, hacer frente a gastos imprevistos en el momento, pagar una cena con amigos, o incluso unas entradas de cine que compraste para ir con un amigo al cine el fin de semana.
Las aplicaciones de los bancos dan la posibilidad de pasar dinero a través de una cuenta. Actualmente, casi todas las entidades bancarias ofrecen este servicio a través de su propia aplicación, que normalmente es gratis y está lista para descargar e instalar.
Afortunadamente, existen aplicaciones como Twyp o Bizum, que nacieron para darnos la posibilidad de realizar este tipo de pago de una forma mucho más ágil y sencilla. Su ventaja es poder identificar al destinatario de la cantidad que estamos enviando, con solo ingresar su número de teléfono, puede generar ingresos. Puedes utilizar Twyp independientemente del banco al que pertenezcas, en cambio Bizum es una aplicación menos accesible para todo el mundo, ya que algunos bancos no usan este sistema.
Además, la plataforma de pago Paypal puede ayudarnos ya que nos permite enviar dinero entre usuarios registrados en todo el mundo. La ventaja de usar esta plataforma es la seguridad que brinda al momento de realizar los pagos, y la desventaja es que el destinatario también debe estar registrado en la plataforma para realizar la transferencia.
También tenemos opciones como enviar efectivo a un cajero automático, para que el destinatario pueda retirar con el código y así saldar la deuda. Esta no es una opción 100% en línea, sin embargo, puede funcionar si el destinatario prefiere un retiro más tradicional. Esta opción presenta más complicaciones en algunos aspectos, ya que no se pueden hacer transferencias de mucho dinero y otras no contamos con cantidades redondas, por lo que el cajero no podrá darnos la cantidad correcta en todos los casos.
Todos los métodos de pago que hemos mencionado también se pueden utilizar para recibir fondos, si lo pones tú en adelantado. Además, te permiten controlar al pagador, para evitar futuras confusiones.