Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, celebrado el primer domingo de este mes, el portal Hoymujer.com puso en marcha la encuesta “El trabajo y tú” con el fin de conocer cómo perciben las mujeres su situación dentro del mundo laboral.
Las respuestas desmontan la tan comentada desigualdad laboral entre hombres y mujeres en nuestro país. Más del 60% asegura que ocupa un puesto acorde a sus capacidades; “sólo” dos de cada diez mujeres siguen sin cobrar lo mismo que compañeros varones; el 80% afirma que ningún hombre ha sido ascendido en su lugar por el mero hecho de ser varón y más de la mitad reconoce tener muchas posibilidades de ascender en su empresa.
Una abrumadora mayoría (90%) asegura que el permiso de maternidad de cuatro meses es escaso y debería equipararse al de países más avanzados, y un 63% considera que es necesario que se promuevan más medidas de ayuda a la conciliación, como flexibilidad horaria, guarderías de empresa, etc.
Atrás quedaron los “trabajos típicamente femeninos”, y dos tercios de las usuarias de hoyMujer.com asegura no desempeñar ninguna de esas labores. Eso sí, parece que todavía muchos no pueden evitar tratar a las mujeres con condescendencia en el ámbito laboral y el 50% de las usuarias que han respondido a la encuesta “El trabajo y tú” asegura haber vivido situaciones machistas en reuniones de trabajo.