Una de las próximas medidas que podría partir del ministerio de Empleo se trata de bonificaciones sociales y microcréditos especiales para los jóvenes emprendedores. Esto sería parte de la política de bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social, y también el aportar nuevas líneas de microcréditos como ayuda a las dificultades que existe en cuanto a la financiación.
También servirá para generar entre los jóvenes el emprendimiento en las escuelas y universidades y serán las principales medidas que lanzará en estos meses el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y conforme a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, otro intento por reducir el paro juvenil y evitar que jóvenes caigan en las filas del desempleo juvenil.
Todavía es un proyecto y que debe negociarse varios puntos con organizaciones que tienen la representatividad del trabajo autónomo, una vez negociados los puntos y comas deberá ser aprobado desde el Gobierno y se espera que se de antes que finalice septiembre o a más tardar en octubre.
Se buscará darle mayores y mejores oportunidades a los jóvenes y que estos tengan la posibilidad de emplearse por cuenta ajena o tener la oportunidad de hacerse emprendedores y el que puedan desarrollar un proyecto personal si los tuviera o después de hacer algún curso o proyecto asociado a sus estudios.
Incluirá bonificar de manera íntegral las cuotas o reducir las bases de cotización de la Seguridad Social, por un periodo de 12 meses, esto es para los jóvenes que por primera vez ingresen al mundo del trabajo autónomo o asalariado. También se buscará ayudar en lo que al crédito se refiere y que hoy no dan las entidades financieras, para lo que se lanzaría un sistema único de microcréditos.
A parte de esto el Ministerio podría poner en marcha un proyecto que ayude a la financiación de trabajadores autónomos y microempresas que se haría mediante Sociedades de Garantía Recíproca. La forma de llevar adelante las ayudas financieras respecto a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se le asignaría un fondo que será el excedente del Fondo Social Europeo de los últimos 2 años y que sería de 90.000 millones de euros, España tiene derecho a recibir entre 5.000 y 12.000 millones de euros.
No solo involucra el empleo, también el de la formación, entre las propuestas del Ministerio podrían sumar lo relacionado con el emprendimiento y el autoempleo y que se conviertan en materias de estudio formando parte de los sistemas educativos partiendo de la educación básica y llegando a la enseñanza universitaria, y que sea una posibilidad más de desarrollo laboral a futuro.
Un ejemplo son lo que se da en algunos países europeos como las «Empresas Simuladas», con buenos resultados. También se avalúan los Talleres de Emprendimiento, que pueden tomarse como actividades complementarias además de formación académica ya que comprenden la teoría y práctica para generar su actividad emprendedora. Esto se complementaría con una red nacional de asesoramiento y asistencia técnica que favorezca el emprendimiento y el autoempleo.