cobrar el paro de golpe

Cómo capitalizar el paro para convertirse en autónomo

Es posible cobrar el paro de golpe para dedicarse a una actividad por cuenta propia o montar un negocio: veamos cómo pedir el pago único de la prestación por desempleo sus requisitos.

cobrar el paro de golpe

Salvo en ciertas excepciones, quedarse sin trabajo no suele ser buena noticia. Llegado ese momento -que puede suponer un jarro de agua fría para muchos empleados- se da una reacción casi instintiva que conlleva todo un proceso. Comprobar el estado de la cuenta bancaria, mirarse bien la indemnización por despido en caso de que el profesional tenga derecho a ella y echar cuentas del tiempo acumulado para percibir la prestación por desempleo, de nuevo, si el trabajador cumple las condiciones para recibirla.A partir de ahí, al empleado que ha perdido su puesto se le presentan diferentes opciones. La más habitual, embarcarse en el arduo proceso de buscar trabajo. Sin embargo, existen otras posibilidades, una de las cuales es capitalizar la prestación por desempleo, es decir, cobrar el paro todo junto.

Cobrar el paro de golpe

¿Se puede cobrar el 100% del paro de una sola vez? Sí, aunque hay que cumplir una serie de requisitos y utilizar ese dinero con fines empresariales o para dedicarte a una actividad por cuenta propia. Es lo que se conoce como capitalizar el paro y que, en la práctica, se trata de un adelanto de la prestación por desempleo para quienes deciden hacerse autónomos, montar un negocio o incorporarse de forma estable como socios trabajadores a cooperativas o sociedades laborales ya constituidas o crearlas. Esta última opción, aunque menos habitual, también se encuentra contemplada en la normativa del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), cuyos teléfonos de contacto puedes encontrar aquí. Es decir, que ese capital sirve como base para emprender.

La capitalización de la prestación por desempleo puede incluir el total de la misma, la parte proporcional que no se haya percibido aún o la modalidad de subvención de las cuotas a la Seguridad Social del nuevo proyecto empresarial o por cuenta propia.

¿Quién puede cobrar el paro de golpe?

Sin embargo, como ya se ha apuntado, hay que encajar en una serie de parámetros, que te contamos a continuación.

  • El primero, como es lógico, es ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo. (Aquí puedes descubrir la documentación necesaria para pedir el paro).
  • Además, tener pendiente de recibir, como mínimo, tres mensualidades a fecha de solicitud del pago único. En el caso de las personas beneficiarias de la prestación por cese de actividad, resulta necesario que tengan pendiente de percibir al menos seis meses.
  • No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el cobro del paro de golpe y siempre en fecha posterior a la solicitud. No obstante, una vez realizada ésta, se puede iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social antes de la resolución del pago.
  • Si se ha impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral que ha dado lugar a la prestación por desempleo, cuya capitalización se pretende, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento.
  • Quienes en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo no tendrán derecho a obtener ese adelanto para constituirse como autónomos.
  • Si la cooperativa prevé en sus estatutos la posibilidad de que los socios tengan que superar un periodo de prueba, el solicitante del pago único debe haberlo superado.

Capitalizar el paro empresa

Cómo capitalizar el paro para montar una empresa

Si pretendes poner en marcha un negocio, es decir, la constitución de una entidad mercantil, necesitarás aportar la siguiente documentación y cumplir estos requisitos.

  • Documento firmado por las futuras personas socias en el que conste:
    • Su identidad.
    • La manifestación de su voluntad de constituir una sociedad de capital con elección de un tipo social determinado.
    • El valor y número de acciones o participaciones que suscribirá cada socio.
    • La identidad de la persona o personas que tengan atribuidas las funciones de dirección y gerencia de la sociedad.
    • La actividad profesional que va a realizar la persona solicitante y que ésta va a poseer el control efectivo de la sociedad, que es un requisito imprescindible para percibir el pago único de la prestación por desempleo.
  • Proyecto de estatutos sociales en el que figuren:
    • La denominación de la sociedad.
    • El objeto social.
    • El capital social.
    • Las participaciones o las acciones en que se divida su valor nominal y su numeración correlativa.
  • Cualquier otra documentación que pueda acreditar la inversión que se va a realizar y la viabilidad del proyecto.

Capitalizar el paroAsimismo, será condición sine qua non destinar el importe a realizar una inversión en el capital de una sociedad mercantil de nueva creación o puesta en marcha en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación.

Cómo capitalizar el paro para hacerte autónomo

En el caso de los profesionales por cuenta propia, el proceso es más sencillo.

  • La solicitud del pago único deberá acompañarse de la memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad que se va a desarrollar y de la inversión necesaria, salvo que se solicite exclusivamente la modalidad de subvención de cuotas a la Seguridad Social.
  • Aprobada la petición para capitalizar la prestación por desempleo, deberás darte de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

En el caso de los profesionales por cuenta propia que comienzan, la prestación por desempleo permite más opciones, como cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo.

¿Dónde pedir el pago único del paro?

La solicitud de capitalización del paro puede presentarse a través de:

Capitalizar paro

Documentación para solicitar el pago único del paro

Además de los ya enumerados, los interesados en cobrar el paro de golpe deberán aportar los siguientes documentos.

  • Impreso de solicitud de pago único.
  • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
  • Extranjeros con residencia legal en España:
    • Para los comunitarios será necesario el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea (UE) en el que consta el Número de Identificación de Extranjero (NIE), junto con el pasaporte o documento identificativo de su país de origen.
    • Al resto se le exigirá la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la que constan el NIE y el pasaporte.

Ventajas de capitalizar el paro

Aunque suena como una posibilidad atractiva, cobrar el paro de golpe tiene pros y contras, los cuales te contamos aquí.

  • Plazo de cobro, que es un dato importante. De hecho, de las subvenciones para emprendedores más habituales, la capitalización de la prestación por desempleo es una de las que cumple realmente con el objetivo de ayudar al arranque de la actividad. 
  • Elección de la modalidad del pago único. Una persona que quiera montar un negocio que requiera una inversión inicial importante probablemente prefiera cobrar el máximo posible en un solo abono, mientras otra que no necesita invertir tanto preferirá reducir sus gastos mensuales con la subvención de la cotización hasta agotar la prestación. Esta posibilidad de elegir la modalidad -y de combinar ambas- da bastante flexibilidad a la ayuda.

Desventajas de capitalizar la prestación por desempleo

Entre los inconvenientes podemos enumerar los siguientes:

  • Se consume el derecho a prestación. Suponiendo que el negocio no vaya bien y que se haya invertido toda la prestación, harán falta seis años de cotización por cuenta ajena para volver a tener derecho a los 24 meses de paro. Es algo muy lógico, pero también significa que quien vaya a pedir el pago único tiene que saber que apuesta en serio por su proyecto. Aquí, por cierto, puedes descubrir los días necesarios que debes haber cotizado para cobrar el paro.
  • La capitalización del paro sólo es accesible a desempleados con derecho a prestación. Algunos expertos plantean que sería más interesante abrir la posibilidad de capitalizar el paro también a personas asalariadas o que hayan dimitido de sus empleos, que de otra forma no tienen derecho a ninguna subvención. En ese caso, también se trata de derechos que han acumulado con su trabajo.

 

1 comentario en “Cómo capitalizar el paro para convertirse en autónomo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.