25ª PREMIOS INTERNACIONALES L’ORÉAL – UNESCO «PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA»: LA FUNDACIÓN L’ORÉAL Y LA UNESCO RINDEN HOMENAJE A TRES CIENTÍFICAS EXILIADAS

25ª PREMIOS INTERNACIONALES L’ORÉAL – UNESCO «PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA»: LA FUNDACIÓN L’ORÉAL Y LA UNESCO RINDEN HOMENAJE A TRES CIENTÍFICAS EXILIADAS

PR Newswire

PARÍS, 16 de junio de 2023 /PRNewswire/ — En la 25ª ceremonia del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO, «Para las Mujeres en la Ciencia», que honra a cinco mujeres científicas por su destacado trabajo, la Fundación L’Oréal y la UNESCO también han otorgado una medalla de honor y una recompensa económica a tres investigadoras exiliadas que han tenido que dejar sus países y cuyo coraje, resiliencia y compromiso con la ciencia son ejemplares.

Para las Mujeres en la Ciencia, L'Oréal

APOYO A MUJERES CIENTÍFICAS EN SITUACIONES DE EXTREMA URGENCIA

Comprometidos con las mujeres, para empoderarlas, que desarrollen todo su potencial y tengan un impacto positivo en la sociedad, la Fundación L’Oréal y la UNESCO también han elegido en este año de aniversario, distinguir a las mujeres científicas que se han visto obligadas a escapar de sus países para sobrevivir.

En particular, reconocieron a tres destacados investigadores por su coraje y determinación en seguir su carrera científica a pesar de situaciones profesionales y personales altamente desafiantes: Dra. Mursal Dawodi (Afganistán), Dra. Ann Al Sawoor (Iraq) y Dra. Marycelin Baba (Nigeria).

Las tres investigadoras han tenido que interrumpir su carrera científica en sus países de origen y continuar sus investigaciones, al menos parcialmente, en instituciones de educación superior, de investigación o culturales en el extranjero.

La selección de las beneficiarias del Program d’Accueil d’Urgence des Scientifiques en Exil o Scholar Rescue Fund del Institute of International Education, estuvo a cargo de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y Jean-Paul Agon, presidente de Fundación L’Oréal. La selección se ha realizado con base a las evaluaciones y recomendaciones realizadas por las dos organizaciones sin fines de lucro, tanto por su trabajo científico como por la resistencia demostrada que han expresado para superar los desafíos que enfrentan.

La medalla de honor les fue otorgada por Alexandra Palt, directora ejecutiva de la Fondation L’Oréal; la profesora Edith Heard, profesora del Collège de France, cátedra de epigenética y memoria celular, directora general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, 2020 laureado del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO; y Firmin Edouard Matoko, Subdirector General de Prioridad África y Relaciones Exteriores de la UNESCO.

Para Alexandra Palt, directora ejecutiva de la Fundación L’Oréal: «nigeriana, afgana, iraquí, cada u una tuvo que huir de su país para sobrevivir, estudiar y cumplir su vocación: servir a la ciencia. Rendir homenaje a estas mujeres científicas y celebrar su resiliencia es crucial. Dado que, una de las misiones de la Fundación es luchar contra todos los obstáculos que se interponen en el camino de las mujeres científicas, Fundación L’Oréal quiso, por primera vez, apoyar el talento científico femenino en el exilio y ayudarlas a continuar con su investigación».

Según Xing Qu, Directora General Adjunta de la UNESCO: «Hoy más que nunca es fundamental garantizar entornos propicios y seguros para todas las mujeres científicas. Este tributo especial se suma al trabajo en curso de la Academia Mundial de Ciencias de la UNESCO para el avance de la ciencia en los países en desarrollo, que ha estado apoyando a científicos en riesgo, desplazados y refugiados, así como a las organizaciones que los atienden. Estos esfuerzos son fundamentales para mitigar las luchas que soportan estos científicos y garantizar que puedan continuar con su investigación y capacitación. Su experiencia, con el tiempo, será fundamental para reconstruir sus países de origen».

Dra. Mursal Dawodi, Afganistán.

Disciplina: Inteligencia Artificial.

Se mudó a Alemania cuando el régimen político cambió en Afganistán.

Dra. Mursal Dawodi fue asistente de investigación en la Universidad Politécnica de Kabul y es autora de múltiples publicaciones científicas. Su trabajo se centra en el uso de inteligencia artificial en la traducción automática de [Deri y Pashto]. Le gustaría dedicarse al análisis de datos para las empresas. 

Dra. Ann Al Sawoor, Iraq, obtuvo la nacionalidad francesa en 2022.

Disciplina: Matemáticas

Se mudó a Francia tras haber sido víctima de despojo y violencia física debido a su género y religión.

La Dra. Ann Al Sawoor se especializa en análisis de probabilidad numérica y análisis asintótico, es decir, técnicas numéricas de álgebra lineal para big data, en la Universidad de Mosul en Irak. Ahora es profesora titular en ICES, el Instituto Católico de Vendée y la Universidad de West Brittany.

Dra. Marycelin Baba, Nigeria

Disciplina: Biología molecular.

Desplazada en Sudáfrica y Kenia debido al terrorismo. Ahora ha regresado a Nigeria.

Dra. Marycelin Baba, viróloga médica nigeriana, ha contribuido a casi eliminar la poliomielitis en Nigeria y ha avanzado en la investigación médica sobre arbovirus en África subsahariana. También ha coordinado pruebas de laboratorio para Covid-19 en el estado de Borneo.

25 AÑOS EN SERVICIO DE INCLUIR A LAS MUJERES EN LA CIENCIA

Durante la ceremonia se celebró la extraordinaria contribución de la mujer en el ámbito de la ciencia con la presencia de representantes del mundo científico, universidades, líderes de opinión, políticos y miembros de las autoridades públicas, junto con organizaciones que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El evento comenzó con un discurso de apertura de Jean-Paul Agon, presidente de la Fundación L’Oréal, y de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, recordando a todos que la lucha pionera realizada para la inclusión de las mujeres en la ciencia sigue siendo una causa fundamental.

La joven científica Kiara Nirghin, destacada en 2016 por la revista Time como una de las 30 adolescentes más influyentes del año, también intervino para compartir la importancia de fomentar las vocaciones, especialmente entre las próximas generaciones.

Acerca de Fundación L’Oréal

La Fundación L’Oréal apoya a las mujeres para ayudarlas a desarrollar todo su potencial, dar forma a su destino y tener un impacto positivo en la sociedad, en tres áreas de actividad: investigación científica, belleza inclusiva y cambio climático.

Lanzado en 1998, el programa L’Oréal-Unesco Para las Mujeres en la Ciencia está dedicado a acelerar las carreras de mujeres científicas y abordar los desafíos que enfrentan para que puedan contribuir a resolver los grandes desafíos de nuestro tiempo. En 24 años, el programa ha apoyado a más de 4,100 mujeres investigadoras de más de 110 países. Promueve la excelencia científica y busca inspirar a las mujeres jóvenes a seguir carreras científicas.

Convencida de que la belleza contribuye al proceso de reconstrucción de uno mismo, la Fundación L’Oréal ayuda a mujeres vulnerables a mejorar su autoestima brindándoles acceso a tratamientos gratuitos de belleza y bienestar. También promueve el acceso al empleo de mujeres vulnerables a través de una formación de alto nivel en la industria de la belleza. En promedio, alrededor de 16 000 personas se benefician de estos tratamientos de belleza y bienestar anualmente, y más de 35 000 personas han podido asistir a cursos de capacitación específicos desde el lanzamiento del programa.

Finalmente, las mujeres son víctimas de desigualdades de género y discriminación persistentes, exacerbadas por el cambio climático. Están entre los primeros en verse afectados por las consecuencias del calentamiento global, pero están subrepresentados en las estructuras de toma de decisiones. El programa Mujeres y Clima de la Fundación L’Oréal apoya a las mujeres con proyectos que abordan el cambio climático y crean conciencia sobre la necesidad de soluciones que consideren la interseccionalidad de los problemas de género y clima.

Acerca de la UNESCO

Desde su creación en 1945, la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha trabajado para crear el marco para el diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos, basado en el respeto por los valores compartidos. La misión de la UNESCO es contribuir a la construcción de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural a través de su experiencia única en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. La organización tiene dos prioridades globales: África y la igualdad de género.

La UNESCO es la única agencia especializada de la ONU con un mandato específico en las ciencias, representado por la ‘S’ en sus siglas. A través de sus programas relacionados con la ciencia, la UNESCO contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y ayuda a los países en desarrollo a desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas. También apoya a los estados miembros en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo de políticas públicas efectivas que integren los sistemas de conocimiento local e indígena.

Además, la UNESCO promueve la investigación y los conocimientos científicos en los países en desarrollo. La organización lidera varios programas intergubernamentales sobre la gestión sostenible de los recursos terrestres, oceánicos y de agua dulce, la preservación de la biodiversidad y el uso de la ciencia para combatir el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres. Con oficinas nacionales y regionales en todos los continentes, la UNESCO apoya la cooperación científica internacional y trabaja con muchos socios a escala mundial, regional y nacional. A través de su red de socios, la organización puede aprovechar los recursos, el conocimiento y la experiencia para promover sus ideales y valores, al tiempo que fortalece el impacto y la visibilidad de su acción en todos sus campos de competencia.

Acerca de L’Oréal México

L’Oréal está presente en México desde hace 61 años, actualmente suman más 2,300 colaboradoras (es) en el país. Es el líder del mercado de belleza, con una cartera de 23 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Belleza Dermatológica, Productos de Gran Público y L’Oréal Lujo. A nivel internacional, por su volumen de ventas, México se posiciona entre los principales quince mercados del mundo, uno de los dos más importantes de América Latina y uno de los tres más relevantes de todo el continente.

En México, L’Oréal cuenta con dos plantas, la primera de ellas en Xochimilco, Ciudad de México, y la segunda en el Estado de San Luis Potosí. También se encuentra un Centro de Distribución en el Estado de México, en tanto que las oficinas centrales del Grupo están ubicadas en la Ciudad de México. En el país se fabrican productos para más de 15 marcas de la compañía, exportando a distintos países del mundo.

Más información en:loreal.mxTW: @lorealmexicoFB: @lorealmx

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2104370/FWIS.jpg

FUENTE L’Oréal

contador