8 de cada 10 españoles han sufrido intentos de estafa en pagos instantáneos este año

FICO, ha publicado los resultados de un estudio sobre pagos en tiempo real (RTP), que revela que el 80 % de los consumidores en España han recibido un mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica que identificaron como parte de una estafa relacionada con pagos instantáneos, un 4 % más que el año pasado.

El fraude en pagos instantáneos aumenta en España

Según el estudio de FICO, las estafas relacionadas con pagos en tiempo real o pagos instantáneos se encuentran al alza en España, tanto en frecuencia como en cantidades. En 2024, un mayor número de consumidores denunció haber sufrido estafas relacionadas con este método de pago frente a 2023, y el número de pérdidas significativas (más de 5.000 euros) también se incrementó. Si bien la mayoría de las pérdidas son relativamente pequeñas (el 67 % de las víctimas perdió 500 euros o menos), el 7 % de los consumidores españoles perdió más de 5.000 euros, lo que supone casi duplicar la cifra frente al 4 % registrado en 2023.

Sin embargo, la mayor predisposición de los consumidores españoles a atender las advertencias de estafa representa una buena noticia tanto para ellos como para los bancos. El 23 % de los consumidores denunció una pérdida a su entidad, un 4 % más que en 2023, y el 74 % de los españoles se siente satisfecho con el proceso de resolución de estafas (46 % muy satisfecho, 28 % algo satisfecho).

Solo el 7 % de los consumidores envió pagos después de que su banco les advirtiera sobre una estafa, la mitad del promedio global.

Los pagos en tiempo real son cada vez más comunes en España”, explica Miguel Carrilho, consultor sénior de FICO para EMEA. “El 93 % de los consumidores españoles ha enviado pagos en tiempo real y el 90 % los ha recibido. De hecho, el 40 % de los consumidores españoles considera los pagos instantáneos como un método más seguro que una tarjeta de crédito, aunque cada vez más personas denuncian pérdidas por estafas a sus bancos”.

Los consumidores españoles dividen la responsabilidad cuando ocurre una estafa

Según el estudio de FICO, el 44 % de los ciudadanos españoles cree que ellos mismos son responsables, frente al promedio global del 53 %. Mientras, el 39 % culpa a las entidades (el 19 % al banco receptor y el 20 %, al emisor).

Por otro lado, el 73 % de los consumidores afirma que los bancos deberían reembolsar a las víctimas siempre (43 %) o la mayoría de las veces (30 %), un porcentaje idéntico al de 2023.

Según apunta Carrilho, “la mejor forma de evitar el riesgo y la pérdida de reputación asociados con las estafas es prevenirlas desde el principio. Los bancos tienen un rol crucial en la detección e intervención en transacciones sospechosas”.

La comunicación adaptada a los deseos del cliente, clave para detener el fraude

Los consumidores españoles tienen preferencias diversas para recibir notificaciones sobre estafas: el 41 % prefiere recibir notificaciones a través de la app del banco, un 11 % más respecto a 2023 y un 8 % más que el promedio global. Mientras, el 28 % prefiere llamadas telefónicas y el 18 % prefiere recibir mensajes de texto.

Los bancos en España deben estar preparados para comunicarse por cualquier canal, en tiempo real y con capacidades bidireccionales”, señala Carrilho. “Una comunicación proactiva y bidireccional integrada con flujos de prevención puede facilitar la notificación a los clientes cuando detecten una posible estafa, reduciendo así la probabilidad de que el cliente complete el pago”.

Cliente insatisfecho, cliente perdido

Según el estudio de FICO, el 16 % de los consumidores españoles afirma que cambiaría de banco si no está contentos con la gestión del caso.

La principal acción que esperan los clientes de sus bancos es la puesta en marcha de mejores sistemas de detección de fraudes: se trata de la acción más determinante que podría tomar en cuenta su banco para el 63 % de los consumidores españoles consultados. Por su parte, el 38 % pide más advertencias sobre estafas conocidas o emergentes.

Metodología

Los datos de este informe provienen de dos estudios realizados por FICO en 2023 y 2024, que analizan las opiniones y experiencias de más de 12.000 consumidores en 14 países sobre el uso de pagos en tiempo real, las estafas y la gestión de estas por parte de los bancos.

Acerca de FICO

FICO refuerza las decisiones que ayudan tanto a las personas como a las empresas a conseguir prosperar en el mundo. Fundada en 1956, la compañía es pionera en el uso de analítica predictiva y en ciencia de datos para mejorar las decisiones operativas. FICO cuenta con más de 200 patentes sobre tecnologías que mejoran los rendimientos empresariales, la satisfacción de los clientes y el crecimiento de organizaciones que operan en sectores como los de servicios financieros, telecomunicaciones, sanidad y retail, entre otros. Con las soluciones de FICO, las empresas de casi 80 países hacen todo lo posible para proteger a 4,000 millones de tarjetas de pago frente al fraude, para promover la inclusión financiera y para incrementar la resistencia en la cadena de suministro. El FICO Score, utilizado por el 90 % de las entidades de préstamo de EEUU, se ha convertido en un estándar a la hora de medir el riesgo de crédito de un consumidor en muchos países. Gracias a este índice, se mejora la gestión del riesgo, el acceso al crédito y la transparencia. Para saber más, www.fico.com.

FICO es una marca registrada de Fair Isaac Corporation en EEUU y otros países.

«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».

Cada vez más personas denuncian haber sido víctimas de un fraude relacionado con pagos en tiempo real; el 7 % de los ciudadanos españoles ha llegado a perder 5.000 euros o más (casi un 50 % más que en 2023) El 40 % de los españoles cree que los pagos instantáneos son más seguros que la tarjeta de crédito – Business Wire