PR Newswire
PEKÍN, 22 de enero de 2024
PEKÍN, 22 de enero de 2024 /PRNewswire/ — El puerto de Fuzhou, en la costa sudeste de China, se ha convertido en uno de los nodos portuarios más importantes para el transporte de contenedores y figura entre los 20 primeros puertos del mundo por volumen de carga en 2022.
Este bullicioso puerto dice mucho del éxito de Fuzhou, capital de la provincia china de Fujian, en el desarrollo de su economía marítima.
Conocida como «Fuzhou en el mar», la estrategia de futuro para buscar el desarrollo económico a partir del mar es una parte importante de un plan de desarrollo a largo plazo iniciado por el presidente chino Xi Jinping.
Xi, que era entonces jefe del Partido en Fuzhou, se encargó de trazar la visión estratégica del desarrollo económico y social de la ciudad a 20 años, planificando los objetivos, pasos, pautas y prioridades de su desarrollo en tres, ocho y 20 años, lo que se conoce como la estrategia «3820».
«El desarrollo de una ciudad debe tener en cuenta los objetivos de desarrollo a medio y largo plazo, de 10 y 20 años, pero también los objetivos de desarrollo a más largo plazo, de 30, 50 o incluso cientos de años», señaló Xi en una ocasión.
Un proyecto de futuro
Hace más de 30 años, Fuzhou, una ciudad rodeada de montañas y ríos, tenía una débil base industrial, escasos ingresos fiscales y medios de transporte deficientes.
Cuando Xi asumió el cargo de secretario del Partido en abril de 1990, siempre se planteó cómo encontrar una salida para el desarrollo de la ciudad.
Dedicó más de la mitad de los dos años siguientes a realizar investigaciones sobre el terreno a nivel popular, antes de percibir, y aprovechar, la oportunidad del último llamamiento de China a la reforma y la apertura durante la «gira meridional» de Deng Xiaoping a principios de 1992.
Bajo la dirección de Xi, más de 1600 equipos llevaron a cabo investigaciones y celebraron reuniones para conocer la opinión sobre temas como la agricultura y la industria. En medio mes se recibieron más de 25 000 opiniones de la población.
Tras realizar decenas de revisiones, el plan del proyecto se aprobó en noviembre de 1992.
Según el plan, la ciudad trabajaría para llevar la economía al siguiente nivel en 1995, con unos indicadores principales que duplicarían los niveles de 1990.
Para el año 2000, la ciudad se esforzaría por conseguir que sus principales indicadores, como los niveles per cápita urbano y rural, alcanzaran el nivel de desarrollo de las ciudades avanzadas del país. Entonces, Fuzhou alcanzaría o se acercaría al nivel de desarrollo medio de los países o regiones moderadamente desarrollados de Asia hacia el año 2010.
«Dividido en tres etapas en términos de indicadores: comparación con nosotros mismos, comparación con las ciudades de nuestro entorno y comparación con ciudades del mismo nivel de desarrollo en el mundo, se trata de un plan bastante científico y sistemático», declaró Yan Zheng, entonces vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales de Fujian, a China Media Group.
Aprovechar sus puntos fuertes
Xi expuso el plan con visión de futuro y promovió la construcción del «Círculo económico del triángulo dorado en el estuario de Minjiang» y «Fuzhou en el mar» como componentes importantes del proyecto estratégico «3820».
«¿Cómo podemos gestionar el mar si la tierra aún no está bien desarrollada?». En aquel momento surgieron dudas. Xi propuso «dar tanta importancia a las zonas marítimas como a las tierras cultivadas, y tanta al desarrollo marino como a la producción de alimentos, para así extender los tentáculos de la aceleración del desarrollo económico de la tierra al mar».
Posteriormente, Fuzhou adoptó una estrategia de desarrollo integral centrada en las zonas costeras y marítimas clave.
Industrias como el transporte marítimo y el sector portuario experimentaron gran auge, y se fomentaron decididamente industrias emergentes como la biomedicina marina y la fabricación de equipos de alta gama de energía eólica marina.
«Xi nos ayudó a analizar las ventajas de Fuzhou», declaró Zhao Ruqi, entonces director de la Oficina de Investigación Política del Comité Municipal del Partido de Fuzhou, a CMG, y añadió que la salida era buscar el desarrollo desde el mar.
De 1992 a 1995, el PIB de Fuzhou creció a una tasa media anual del 26,6% y el primer objetivo del proyecto estratégico se completó en tres años.
Respetando el plan para el futuro, Fuzhou alcanzó los objetivos a ocho y 20 años según lo previsto.
Ahora Fuzhou se ha convertido en una ciudad costera con una de las economías marinas más activas de China. En 2022, el valor total de la producción marina de Fuzhou superó los 330 000 millones de yuanes (unos 46 000 millones de dólares).
Han Qingxiang, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China, afirmó que la importancia de la estrategia «3820» trasciende los límites de la ciudad.
«Desde la visión estratégica a 20 años de Fuzhou hasta los objetivos de China para 2035, y desde ‘Fuzhou en el mar’ hasta ‘convertir a China en un país marítimo fuerte’, no cesamos en la implementación y exploración de acuerdo con las ideas de planificación a largo plazo, gobierno científico y desarrollo coordinado propuestas por el proyecto estratégico ‘3820’», explicó Han.
https://news.cgtn.com/news/2024-01-21/How-a-20-year-plan-enabled-Fuzhou-to-leap-ahead-in-economic-growth-1qxFokstyHS/p.html
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/cgtn-de-como-un-plan-a-20-anos-permitio-a-fuzhou-avanzar-claramente-en-su-crecimiento-economico-302040664.html
FUENTE CGTN