PR Newswire
PEKÍN, 1 de junio de 2023
PEKÍN, 1 de junio de 2023 /PRNewswire/ — Alrededor de las tres cuartas partes del suministro de agua de Pekín proviene de un embalse a más de 1,000 kilómetros al sur de la capital china.
Se trata del embalse de Danjiangkou, el punto de partida de la ruta media del Proyecto de desviación de agua de sur a norte de China, el más grande de su tipo del mundo. El nivel de agua del embalse en el río Hanjiang se ha elevado de 14.6 metros a 176.6 metros, de manera que el agua, impulsada por la gravedad, pueda fluir río abajo hacia el norte, una región propensa a la sequía. Según el Ministerio de Recursos Hídricos de China, el enorme proyecto ha beneficiado a más de 150 millones de personas durante los últimos ocho años.
El Proyecto de desviación de agua de sur a norte consta de tres rutas. La ruta media es la que más destaca entre las tres debido a su papel de suministrar agua a la capital del país. Inicia en el embalse de Danjiangkou, en la provincia central de Hubei, y atraviesa las provincias de Henan y Hebei antes de llegar a los municipios de Pekín y Tianjin. Comenzó a suministrar agua en diciembre de 2014.
La ruta oriental comenzó a funcionar ennoviembre de 2013 y transfiere agua desde la provincia oriental de Jiangsu a áreas como el municipio de Tianjin y la provincia de Shandong.
La ruta occidental se encuentra en la etapa de planificación y aún no se ha construido.
Para cualquier país, la construcción de un megaproyecto de este tipo constituye un enorme desafío, con dificultades que abarcan desde la ingeniería hasta la conservación ecológica y el traslado masivo de residentes a lo largo de las rutas.
En el condado de Xichuan, ciudad de Nanyang, provincia de Henan, se trasladaron 367,000 personas para dar cabida al proyecto.
Los habitantes de la aldea de Zouzhuang de dicho condado, que solían cultivar maíz y trigo, ahora se ganan la vida administrando una plantación de árboles de kiwi. Con la ayuda de las autoridades locales, ganan más dinero que antes, afirmó Zou Yuhua, un funcionario de la aldea.
¿Cómo superó China estas dificultades e hizo realidad este megaproyecto? Muchos factores contribuyen a la hazaña, pero la clave es el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh).
«Siempre y cuando se mantengan los principios fundamentales en el trabajo, todo encajará en su lugar», expresó el presidente chino Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del PCCh, en la reunión de lanzamiento de una campaña de aprendizaje y educación sobre la historia del Partido en febrero de 2021, en la que se destacó la importancia de mantener la autoridad y el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del PCCh.
La magia de China
«Siempre y cuando se mantengan los principios fundamentales en el trabajo, todo encajará en su lugar».
Este dicho proviene del «Lüshi Chunqiu», o «Crónica de la Primavera y el Otoño del Señor Lü», un extenso texto clásico chino, compilado alrededor de 239 a. C. bajo el patrocinio de Lü Buwei, primer ministro de la dinastía Qin. Significa literalmente que, una vez que se abre la cuerda principal de una red, todo encaja en su lugar, lo que indica que se debe entender la clave de toda la situación para que todo se controle y se obtenga el resultado deseado.
El dicho captura la lógica detrás del sistema político de China de hoy en día y explica por qué el país es capaz de llevar a cabo megaproyectos como el Proyecto de desviación de agua de sur a norte. En el sistema chino, las células del partido desempeñan papeles clave en todas partes de la economía y la sociedad, desde lo más alto hasta las aldeas. Así, bajo el liderazgo del PCCh, toda la sociedad trabaja en la misma dirección y sirve a los intereses del pueblo.
Esta es la magia de China, donde la solidaridad entre sus 1,400 millones de personas hace que las causas difíciles sean posibles.
«Debemos defender y fortalecer el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del Partido», expresó Xi al entregar el informe al 20.° Congreso Nacional del PCCh el pasado octubre».
«Mejoraremos los sistemas de liderazgo mediante los cuales el Partido ejerce el liderazgo general y coordina los esfuerzos de todas las partes», señaló. «Esto mantendrá la solidaridad y unidad del Partido».
El liderazgo del Partido es la clave para la reubicación fluida de los aldeanos en el condado de Xichuan. Para ayudarlos a construir una vida nueva y mejor, las autoridades locales imparten capacitación técnica para la plantación de árboles de kiwi y organizan ventas colectivas a través de una cooperativa. Según Zou Yuhua, la aldea de Zouzhuang tiene como objetivo ampliar la plantación de las 33 a 40 hectáreas actuales a 200 hectáreas en el futuro.
Los aldeanos están satisfechos con lo que tienen hoy. «Ahora casi todas las familias poseen un automóvil», afirmó Zou, mientras describía la reubicación como una buena oportunidad para los aldeanos.
https://news.cgtn.com/news/2023-06-01/Why-can-China-accomplish-a-mega-water-diversion-project–1kh6jaRlydG/index.html
Video – https://www.youtube.com/watch?v=U9Kl-HLDNKo
FUENTE CGTN