PR Newswire
PEKÍN, 29 de julio de 2023
PEKÍN, 29 de julio de 2023 /PRNewswire/ — La Universidad de Chengdú se puso en marcha oficialmente el viernes por la noche en la capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, conocida como la ciudad natal de los pandas gigantes y una de las ciudades chinas más vibrantes.
Antes de la ceremonia de apertura de la 31.° edición de verano de los Juegos Mundiales Universitarios de la FISU, el presidente chino Xi Jinping ha participado en una serie de reuniones presenciales de alto nivel con líderes extranjeros que asistieron a la ceremonia durante los últimos dos días.
Detrás del apretado calendario diplomático, Xi ha destacado la importancia de la solidaridad, la cooperación y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, tres mensajes clave compartidos por los líderes visitantes de Indonesia, Guyana, Georgia, Mauritania y Burundi.
Solidaridad
En un brindis en un banquete de bienvenida el viernes al mediodía, Xi dijo que los Juegos, desde sus inicios, siempre han sido «una celebración de la juventud, la solidaridad y la amistad».
«Debemos promover la solidaridad a través de los deportes, generar energía positiva en toda la comunidad internacional, unir fuerzas para abordar desafíos globales como el cambio climático, la crisis alimentaria y el terrorismo, y dar forma a un mejor futuro por medio de la cooperación», instó.
La solidaridad, la unidad y la cercanía también fueron temas destacados durante las reuniones separadas del presidente chino con el presidente indonesio Joko Widodo, el presidente guyanés Irfaan Ali, el primer ministro georgiano Irakli Garibashvili, el presidente mauritano Mohamed Ould Cheikh Ghazouani y el presidente burundiano Evariste Ndayishimiye.
Durante la reunión con el líder burundiano, por ejemplo, Xi destacó la importancia de la solidaridad entre China y África para salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo y la equidad y justicia a nivel internacional.
Cooperación
Durante las reuniones de los líderes, China y los cinco países acordaron profundizar la cooperación en materias como el comercio, la infraestructura y los intercambios entre personas.
En una reunión con Xi el jueves, Widodo dijo que Indonesia está dispuesta a seguir mejorando la cooperación con China en sectores como inversión, pesca marina, seguridad alimentaria y atención médica. Después de la reunión, los dirigentes presenciaron la firma de documentos bilaterales de cooperación.
China y Georgia emitirán una declaración conjunta y anunciarán el establecimiento de una alianza estratégica durante la histórica visita de Garibashvili. Xi elogió los notables logros en materia de cooperación en diversos campos entre ambos países durante los últimos 31 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, mientras que el primer ministro georgiano afirmó que el aumento de las relaciones bilaterales aportará más oportunidades a su país.
El viernes, China y Mauritania también firmaron un plan de cooperación para construir conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) con el fin de mejorar los vínculos bilaterales.
Una comunidad con un futuro compartido para la humanidad
Durante las reuniones de los líderes se destacó reiteradamente el concepto de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, e Indonesia, Guyana, Georgia, Mauritania y Burundi también expresaron su apoyo a las iniciativas propuestas por China.
Durante su reunión con Xi el viernes por la tarde, Ghazouani comentó que Mauritania apoya la BRI, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, señalando que estas iniciativas están alineadas con las normas que rigen las relaciones internacionales que respetan la independencia y soberanía de los países, así como los intercambios entre distintas civilizaciones.
En su intervención durante el acogedor banquete, Xi destacó la importancia de profundizar los intercambios y el aprendizaje mutuo para promover la armonía sin uniformidad en el espíritu de la inclusión y ver diferentes culturas con una actitud de aprecio y aprendizaje mutuo.
«Los Juegos de Chengdú deberían ser una oportunidad para que promovamos los valores comunes de la humanidad y escribamos un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad», afirmó Xi.
En una entrevista con CGTN, Ali, el presidente de Guyana, dijo que los Juegos van más allá de las competencias entre los jóvenes atletas.
«Pueden compartir las experiencias, compartir la cultura [y] pueden compartir su identidad durante la construcción de una familia de humanidad más fuerte», afirmó.
https://news.cgtn.com/news/2023-07-28/Solidarity-vowed-as-Xi-hosts-foreign-leaders-amid-Chengdu-Universiade-1lOv1Am1aWQ/index.html
FUENTE CGTN