PR Newswire
ASTANA, Kazajistán, 15 de diciembre de 2023
ASTANA, Kazajistán, 15 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — Ayer se celebró la séptima reunión del Club de Astana con la temática «Una nueva fórmula para la paz: el mundo al borde de la transformación» en Astana, la capital de Kazajistán.
El impasse estratégico en Ucrania fue el tema clave en el que se centraron todos los debates.
Nursultan Nazarbayev, el primer presidente de Kazajistán,señaló durante su discurso en la reunión del Club que alguna vez fue un participante directo en el proceso de resolución de conflictos en Ucrania.
«Me esforcé mucho por organizar la reunión de los acuerdos de Minsk en plena crisis ucraniana en 2014. En ese momento, por primera vez era posible organizar un diálogo presencial entre los dirigentes de Rusia y Ucrania.
Los acuerdos de Minsk sentaron las bases para las negociaciones y el compromiso. Lamentablemente, no funcionó. Ahora sabemos cuál fue el resultado«, afirmó Nazarbayev.
En su opinión, la realidad en el campo de batalla de hoy es que una manera de salir del estancamiento ucraniano solo es posible a través de negociaciones.
«En mi opinión, este grave conflicto en el centro de Europa solo podría ser detenido por las grandes potencias, los Estados Unidos y Rusia, invitando también a otros líderes a dialogar si hay voluntad y deseo de su parte. Y, por supuesto, siempre teniendo en cuenta los intereses de Ucrania«, afirmó.
Los miembros del Club compartieron esta visión sobre el actual estancamiento en la guerra.
Por ejemplo, Charles Kupchan, miembro titular del Consejo de Relaciones Exteriores, expresó: «Tenemos un zugzwang u obligación de hacer una movida en el campo de batalla, Rusia no tuvo éxito en 2023, y tampoco Ucrania. También vemos que será mucho más difícil para los Estados Unidos mantener el apoyo a Ucrania«.
Considerando el enfoque de China con respecto a este conflicto, el coronel Zhou Bo, un destacado experto militar chino de la Universidad de Tsinghua, enfatizó que no se debe culpar a Pekín por adoptar su posición actual.
«El estallido de la Tercera Guerra Mundial se hubiese producido, si solo China apoyara la posición de Rusia. Sin embargo, China está a favor de una solución pacífica y ha presentado sus propias propuestas«, afirmó.
Todos los participantes, incluido el ex Primer Ministro de España José Luis Rodríguez Zapatero, señalaron la importancia de contar con una plataforma neutral para las negociaciones. Kazajistán, con su política exterior multidireccional podría convertirse en un lugar perfecto para la solución de la crisis ucraniana.
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2302114/ASTANA_CLUB_2023.jpgLogotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1960038/4458949/Astana_Club_Logo.jpg
FUENTE Astana Club