Imagine que su jefe es un robot o que su mente está conectada a un chip informático. ¿Qué significa esto para el futuro de la humanidad? Científicos de más de 100 países se han reunido esta semana en el Foro del Futuro de Dubái, el mayor encuentro mundial de futurólogos, para debatir los retos que nos aguardan en un mundo en el que la innovación tecnológica y la inteligencia artificial marcan el futuro.
Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20241121739325/es/
¿Se asentará la humanidad en la Luna? ¿Se enseñará a los niños desde casa? Los expertos del Foro vaticinan cambios revolucionarios que transformarán la vida de las personas, la forma en que se gestionan las empresas y se explora el universo.
Nuevo marco para la innovación
La innovación requiere un marco adaptativo, como los laboratorios de regulación y los sistemas de entornos de prueba, para fomentar el progreso tecnológico al tiempo que se garantiza la seguridad. Estos sistemas e iniciativas reúnen a responsables políticos, empresarios y partes interesadas para colaborar y perfeccionar soluciones”, explicó Khalfan Belhoul, director ejecutivo de la Dubai Future Foundation, subrayando la importancia de fomentar ecosistemas que aceleren la innovación pero manteniendo la seguridad y la escalabilidad.
El superciclo tecnológico remodelará el mundo y cambiará las funciones de las empresas
La era en que vivimos se define por un “superciclo tecnológico”, impulsado por tres tecnologías transformadoras: la inteligencia artificial (IA), la biotecnología y los sensores avanzados. Se espera que en los próximos cinco años estas tecnologías transformen profundamente los sectores y las sociedades de todo el mundo. Por primera vez en la historia, una empresa del Fortune 500 podría incluso estar dirigida por IA.
“Ya hemos asistido a la aparición de la IA en puestos ejecutivos”, señala Khalfan, “La evolución nos obligará a replantearnos qué significa liderar. Así que, el año que viene, es posible que veamos un líder impulsado por IA, no un humanoide”.
La convergencia de la IA y la biotecnología está llamada a revolucionar la medicina y mejorar la movilidad. Esta integración repercutirá notablemente en los avances en terapéutica, ciencia de los materiales y soluciones climáticas. La asistencia sanitaria será cada vez más personalizada, con la posibilidad de crear gemelos digitales de los cuerpos individuales, lo que permitirá tratamientos adaptados con precisión a condiciones específicas. La protección de la salud también será más eficaz, ya que los avances en epigenética permitirán regular la actividad de los genes sin alterar el ADN. Por último, el software y el hardware controlados por ondas cerebrales podrían ayudar a las personas a lograr una mayor independencia y movilidad, para transformar sus vidas de un modo sin precedentes.
Los Grandes Modelos de Acción (LAM) transformarán los flujos de trabajo
Según Amy Webb, directora ejecutiva del Future Today Institute y amiga del Foro, la sociedad pasará de los Grandes Modelos Lingüísticos (LLM) a los Grandes Modelos de Acción (LAM), que predecirán las acciones humanas para una toma de decisiones más inteligente y flujos de trabajo personalizados. Por ejemplo, los LAM podrían ayudar en decisiones estratégicas o simular escenarios de salud personalizados. Esta evolución ampliará el uso de la IA en sectores como la fabricación, la sanidad y la planificación urbana.
Poner la naturaleza al servicio de la seguridad energética: duplicar la energía solar y nuevas fuentes de energía
Con la celebración esta semana de la COP 29, la búsqueda de soluciones a la crisis energética y la lucha contra el cambio climático ocupan también un lugar central en el debate de la tercera edición del Foro del Futuro de Dubái. Los expertos pronosticaron una duplicación de la capacidad mundial de energía solar, de 220 gigavatios en 2024 a 450 gigavatios en 2025, más que la capacidad total instalada de Alemania y España juntas. En el Foro también se presentaron alternativas energéticas novedosas, como un prototipo de energía renovable alimentada por el suelo para sensores IoT de Terracel, de la Universidad de Stanford.
La inversión en soluciones basadas en la naturaleza ayudará a reducir las pérdidas relacionadas con el clima
Según Laila Abdullatif, directora general de Emirates Nature-WWF, los daños en las comunidades de primera línea podrían alcanzar los 800 000 millones de dólares de aquí a 2030. Las defensas naturales, como los arrecifes de coral y los manglares, actúan como barreras críticas contra las inundaciones y tienen el potencial de evitar mayores daños por las secuelas del cambio climático.
Acerca del Foro del Futuro de Dubái
El Foro del Futuro de Dubái 2024 es la mayor reunión mundial de futurólogos, expertos y organizaciones especializadas en el diseño del futuro. Organizado por la Dubai Future Foundation en el Museo del Futuro, el foro reunió a más de 150 ponentes de todo el mundo y 2500 expertos, junto con representantes de 100 organizaciones internacionales.
Para más información sobre el Foro del Futuro de Dubái, visite: dubaifuture.ae/dubai-future-forum-2024
Kit multimedia
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20241121739325/es/
«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».
Dos millones de personas de todo el mundo escuchan con atención el Foro del Futuro de Dubái con sus audaces predicciones. La duplicación de la energía solar, la introducción de Grandes Modelos de Acción y el primer ejecutivo de IA son algunas de las predicciones clave expresadas en el Foro. – Business Wire