El presidente designado de la COP28 pide que se tomen medidas para transformar, descarbonizar y preparar las economías para el futuro de las economías en la UAE Climate Tech

El presidente designado de la COP28 pide que se tomen medidas para transformar, descarbonizar y preparar las economías para el futuro de las economías en la UAE Climate Tech

PR Newswire

Más de 1.500 dirigentes de empresas de tecnología, importantes industrias, finanzas, Gobierno, sociedad civil y el sector energético se reúnen en Abu Dabi para la UAE Climate Tech. 

La UAE Climate Tech brinda una plataforma para transformar, descarbonizar y preparar las economías para el futuro.

El poder de la tecnología para convertir uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos actualmente en una de las mayores oportunidades de desarrollo socioeconómico sustentable.

Necesitamos nada menos que una importante corrección de rumbo para mantener el progreso económico, reducir drásticamente las emisiones y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. 

Se necesita traducir lo que acordamos dentro de las salas de negociación de la COP en medidas prácticas en el mundo real.

Necesitamos soluciones innovadoras y la fuente más importante de estas soluciones es la tecnología. 

El potencial está ahí, pero el panorama está fragmentado y esto simplemente nos está frenando. Lo que falta es un ecosistema holístico y unificador que reúna a todos los actores clave y los coloque bajo un mismo marco. 

Con las políticas adecuadas que estimulen las inversiones correctas, las tecnologías climáticas podrían al menos duplicar su contribución al crecimiento mundial y eliminar hasta 25.000 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. 

Al aprovechar las tecnologías climáticas, podemos crear un nuevo modelo de desarrollo económico basado en poner fin a las emisiones y dar nueva vida al crecimiento económico. 

El Dr. Al Jaber repite el llamado a triplicar la capacidad mundial de energía renovable a 11.000 GW para el año 2030 y duplicarla nuevamente para el año 2040. 

Las energías renovables no son la única respuesta. Alrededor de 5.000 plantas de cemento, acero y aluminio en el mundo representan más del 30% de las emisiones mundiales y ninguna puede funcionar solo con energía renovable. 

El hidrógeno se tiene que ampliar y comercializar para generar un verdadero impacto en el sistema energético. 

El informe más reciente del IPCC establece claramente que la aplicación de tecnologías de captura de carbono a las industrias de grandes emisiones es un facilitador fundamental en la carrera hacia el cero neto.

Es necesario seguir impulsando avances en el almacenamiento de baterías, ampliar la energía nuclear e invertir en nuevas energías como la fusión. 

Se necesitan aplicar de manera agresiva las últimas plataformas tecnológicas, como IA, robótica y cadena de bloques, para aumentar la eficiencia de las energías que utilizamos actualmente en todos los sectores.

Las empresas de tecnología se tienen que centrar en los sistemas alimentarios y la agricultura, la mayor fuente individual de gases de efecto invernadero, que representa más de un tercio de las emisiones mundiales.

El Dr. Al Jaber repite el llamado a la industria del petróleo y el gas para que elimine las emisiones de metano para el año 2030 y se alinee en torno a planes integrales de cero emisiones netas para el año 2050 o antes.

Es necesario eliminar gradualmente las emisiones de todos los sectores, incluidos el transporte, la agricultura, la industria pesada y, por supuesto, los combustibles fósiles, e invertir en tecnologías para incorporar gradualmente todas las alternativas viables de carbono cero.

Se necesita reimaginar la relación entre productores y consumidores. 

De una basada exclusivamente en la oferta y la demanda, a una relación que se centra en la creación conjunta del futuro.

Es fundamental que el hemisferio sur no se quede atrás a medida que adoptemos nuevas tecnologías. La tecnología es fundamental para ayudar a las comunidades más vulnerables, desarrollar capacidades y avanzar hacia un modelo de desarrollo económico bajo en carbono. 

El Acuerdo de París unió a los Gobiernos en torno a lo que el mundo tiene que hacer para enfrentar el desafío climático. La COP 28 se centrará en el «cómo». 

La COP 28 será una COP de medidas prácticas y resultados pragmáticos, una COP de soluciones, una COP de impacto y una COP para TODOS.

Eliminemos el pensamiento aislado y creemos una asociación creativa integrada. 

Dejemos de señalarnos y señalemos medidas, objetivos y un futuro más brillante. 

Creemos juntos un camino bajo en carbono hacia un destino de gran crecimiento, ya que juntos es la única forma en que lo lograremos.

ABU DABI, EAU, 10 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Su excelencia, el Dr. Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y presidente designado de la COP28, pidió medidas climáticas colectivas de los dirigentes mundiales para transformar, descarbonizar y preparar las economías para el futuro.

Dr. Sultan Al Jaber,UAE Minister of Industry and Advanced Technology and COP28 President-Designate, today, called for collective climate action from global leaders to transform, decarbonize and future-proof economies.

El Dr. Al Jaber se dirigió a más de mil quinientos responsables políticos, innovadores y dirigentes industriales de todo el mundo en la conferencia UAE CLIMATE TECH, en Abu Dabi, con un llamado para acelerar el desarrollo y el despliegue de soluciones tecnológicas para descarbonizar las economías y reducir las emisiones en al menos un 43% para el año 2030, de acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En su intervención, enfatizó la necesidad urgente de una transición energética responsable y pragmática que se centre en la eliminación gradual de las emisiones de combustibles fósiles, la incorporación gradual de todas las alternativas viables de carbono cero y se garantice que el hemisferio sur no se quede atrás.

«La ciencia ya nos está diciendo que estamos muy lejos del camino correcto. El último informe del IPCC ha confirmado que el mundo tiene que reducir las emisiones en un 43% para el año 2030, y eso es si nos tomamos en serio mantener viva la ambición de 1,5. También estamos conscientes de que la demanda mundial de energía seguirá aumentando porque 500 millones de personas más se nos unirán en este planeta para el año 2030».

«Necesitamos nada menos que una importante corrección de rumbo para mantener el progreso económico y reducir drásticamente las emisiones. Tenemos que traducir lo que acordamos dentro de las salas de negociación de la COP en medidas prácticas en el mundo real. Tenemos que encontrar una manera de frenar las emisiones, no el progreso. Necesitamos soluciones innovadoras y la fuente más importante de estas soluciones es la tecnología».

En su intervención, el Dr. Al Jaber señaló que las inversiones en tecnologías limpias superaron por primera vez la barrera del billón de dólares en el año 2022, con un importante margen de crecimiento.

«Creo que esta transformación representa la mayor oportunidad de desarrollo humano y económico desde la primera revolución industrial, y sé que estamos avanzando en la dirección correcta».

«Con las políticas adecuadas que estimulen las inversiones correctas, las tecnologías climáticas podrían al menos duplicar su contribución al crecimiento mundial y eliminar hasta 25.000 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. Al aprovechar las tecnologías climáticas, podemos crear un nuevo modelo de desarrollo económico basado en poner fin a las emisiones y dar nueva vida al crecimiento económico».

A pesar del crecimiento de las energías renovables, la mayor parte de las emisiones no pueden resolverse solo con estas energías, en particular en las industrias que generan grandes cantidades de emisiones. El Dr. Al Jaber señaló que actualmente hay más de 5.000 plantas de cemento, acero y aluminio en el mundo que, en conjunto, representan casi el 30% de las emisiones mundiales y ninguna puede funcionar solo con energía eólica o solar.

El Dr. Al Jaber destacó el papel fundamental del hidrógeno y la captura de carbono para permitir una transición energética responsable y pragmática.

«Aquí es donde soluciones como el hidrógeno pueden desempeñar un importante papel, pero se tiene que ampliar y comercializar para que genere un verdadero impacto en el sistema energético. Si nos tomamos en serio la reducción de las emisiones industriales, tenemos que tomarnos en serio las tecnologías de captura de carbono. En cualquier escenario realista que nos lleve a cero emisiones netas, la tecnología de captura de carbono tendrá un papel que desempeñar. Sin ella, las cuentas no cuadran».

El Dr. Al Jaber destacó la importancia de seguir invirtiendo en energía nuclear e impulsar avances en el almacenamiento de baterías, antes de pasar a la necesidad de cooperación entre la agricultura y la tecnología para reducir las emisiones mundiales.

«Recordemos que, aparte de las industrias con grandes emisiones, los sistemas alimentarios y la agricultura son la mayor fuente individual de gases de efecto invernadero, ya que representan más de un tercio de las emisiones mundiales. Necesitamos que las empresas de tecnología se centren realmente en este espacio. Los EAU están emergiendo como líderes en agrotecnología, agricultura vertical y uso de tecnologías digitales para reducir el consumo de energía y agua y aumentar el rendimiento de los cultivos en entornos hostiles».

«Junto con Estados Unidos, los EAU han lanzado AIM for Climate, una coalición de cincuenta países cuyo objetivo es maximizar el uso de la tecnología comercial para reducir las emisiones y aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos en todo el mundo».

El Dr. Al Jaber reiteró su llamado a la industria del petróleo y el gas para que elimine las emisiones de metano para el año 2030 y se alinee en torno a planes integrales de cero emisiones netas para el año 2050 o antes.

«Mientras el mundo siga utilizando hidrocarburos, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reducir y, finalmente, eliminar la intensidad de carbono de esa energía. Por eso he pedido a la industria del petróleo y el gas que elimine las emisiones de metano para el año 2030 y se alinee en torno a planes integrales de cero emisiones netas para el año 2050 o antes. El objetivo de esta industria y de todas las industrias es claro. Tenemos que eliminar gradualmente las emisiones de todos los sectores, incluidos el transporte, la agricultura, la industria pesada y, por supuesto, las emisiones de combustibles fósiles, e invertir en tecnologías para incorporar gradualmente todas las alternativas viables de carbono cero».

«Para que esto suceda más rápido, necesitamos reimaginar la relación entre productores y consumidores. De una basada exclusivamente en la oferta y la demanda, a una relación que se centra en la creación conjunta del futuro. Debemos crear una asociación activa entre los mayores productores de energía, los mayores consumidores industriales, las empresas de tecnología, la comunidad financiera, el Gobierno y la sociedad civil. Es un esfuerzo de todo lo anterior: trabajar juntos, el objetivo sería una transición energética acelerada, pragmática, práctica y justa que no deje a nadie atrás».

El Dr. Al Jaber señaló que para maximizar la adopción de tecnología en el hemisferio sur es necesario que los sectores público, multilateral y privado potencien el financiamiento climático al mejorar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los países de capital que más lo necesitan.

«Es fundamental que, a medida que adoptamos nuevas tecnologías, el hemisferio sur no se quede atrás. El año pasado, las economías en desarrollo recibieron solo el 20% de las inversiones en tecnologías limpias. Estas economías representan el 70% de la población mundial, es decir, más de 5.000 millones de personas. La tecnología es fundamental para ayudar a las comunidades más vulnerables a desarrollar capacidades y avanzar hacia un modelo de desarrollo económico con bajas emisiones de carbono».

Para concluir su intervención, el Dr. Al Jaber señaló que el tiempo se está acabando y que hay mucho en juego para el planeta. Mientras que el histórico Acuerdo de París unió a los Gobiernos en torno a lo que el mundo tiene que hacer para enfrentar el desafío climático. La COP28 se centrará en el «cómo», dijo el Dr. Al Jaber.

Síganos en Twitter @COP28_UAE para obtener noticias actualizadas sobre la COP28

Notas para los editores 

COP28 EAU: 

  • La COP28 EAU se llevará a cabo en Expo City Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Se espera que a la Conferencia asistan más de 70.000 participantes, incluidos jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, líderes de la industria internacional, representantes del sector privado, académicos, expertos, jóvenes y actores no estatales.
  • Según lo establecido en el Acuerdo Climático de París, la COP28 EAU llevará a cabo el primer inventario mundial, una evaluación integral de los avances en relación con los objetivos climáticos.
  • Los EAU liderarán un proceso para que todas las partes acuerden una hoja de ruta clara para acelerar el progreso a través de una transición energética mundial pragmática y un enfoque de «no dejar a nadie atrás» para una acción climática inclusiva.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2073963/COP28_UAE_1.jpgFoto: https://mma.prnewswire.com/media/2073964/COP28_UAE_2.jpg

Dr. Al Jaber repeated his call on the oil and gas industry to zero out methane emissions by 2030 and align around comprehensive net zero plans by or before 2050.

FUENTE COP28 UAE

contador