Según el Índice de Paz Global, las muertes por conflictos alcanzan el más alto nivel del siglo y la paz mundial disminuye

Según el Índice de Paz Global, las muertes por conflictos alcanzan el más alto nivel del siglo y la paz mundial disminuye

PR Newswire

LONDRES, 28 de junio de 2023 /PRNewswire/ — Hoy se celebra el lanzamiento de la 17.a edición del Índice de Paz Global por parte del centro de pensamiento internacional Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Resultados clave 

  • Las muertes por conflictos globales aumentaron en un 96% a 238.000
  • Los nuevos datos muestran un mayor número de muertes por conflictos en Etiopía que en Ucrania, lo que eclipsa el pico global anterior alcanzado durante la guerra de Siria
  • Un total de 79 países presenciaron un aumento de los niveles de conflicto, incluidos Etiopía, Myanmar, Ucrania, Israel y Sudáfrica
  • El impacto económico global de la violencia aumentó en un 17% o $1 billón, llegando a $17,5 billones de personas en 2022, lo que equivale al 13% del PIB global
  • Un bloqueo de China a Taiwán provocaría una caída en la producción económica global de $2,7 billones, casi el doble de la pérdida que se produjo debido a la crisis financiera global de 2008
  • Pese al conflicto en Ucrania, 92 países mejoraron el gasto militar y 110 disminuyeron su personal militar
  • Los conflictos se están volviendo cada vez más internacionalizados, con 91 países involucrados actualmente en algún tipo de conflicto externo, frente a los 58 en el año 2008

Impacto de la guerra ucraniana en la paz

  • Ucrania registró el mayor deterioro, bajando 14 lugares al n.° 157
  • El impacto económico de la violencia ha aumentado en un 479% o $449.000 millones, lo que equivale al 64% del PIB de Ucrania
  • Pese al conflicto, la tasa de encarcelamiento de Rusia, las manifestaciones violentas, el impacto del terrorismo y las tasas de homicidios han mejorado durante el último año, con la tasa de homicidios más baja desde el año 2008
  • El 65% de los hombres ucranianos de entre 20 y 24 años han huido del país o han muerto en el conflicto

La 17.a edición del Índice de Paz Global (IPG), la medida líder a nivel mundial en materia de paz, revela que el nivel promedio de paz global se deterioró por noveno año consecutivo, ya que 84 países registran una mejora y 79 muestran un deterioro. Esto demuestra que los deterioros fueron mayores que las mejoras, ya que el aumento de los disturbios civiles y la inestabilidad política tras la COVID siguen en alto nivel, al tiempo que se aceleran los conflictos regionales y mundiales.

Islandia sigue siendo el país más pacífico, posición que ocupa desde 2008, seguida de Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda y Austria. Por sexto año consecutivo, Afganistán es el país menos pacífico, seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República

Democrática del Congo. Como muestra de la dinámica cambiante de los conflictos, tanto Afganistán como Siria registraron mejoras en los niveles de paz.

La puntuación global de Ucrania registró un descenso del 13%, el mayor deterioro en el IPG 2023, y se sitúa ahora en el puesto n.° 157 del Índice. Libia experimentó la mayor mejora en el nivel general de paz, con un alza del 7% y un ascenso de 14 puestos hasta el n.° 137.

El cambio en la distribución mundial de los conflictos continuó dado que disminuyeron los grandes conflictos en la región MENA y en el sur de Asia, mientras que se intensificaron los conflictos en África subsahariana, Europa y Asia-Pacífico. La región de Rusia y Eurasia registró el mayor deterioro de la paz a nivel mundial.

Diez de los 23 indicadores del IPG mejoraron, 11 empeoraron y dos no experimentaron cambios. El mayor deterioro se produjo en los Conflictos externos combatidos y en las Muertes por conflictos internos. Otros deterioros notables fueron las Relaciones con los países vecinos y la Inestabilidad política, en que 59 países empeoraron.

El impacto de la violencia en la economía global aumentó en $1 billón, llegando a un récord de $17,5 billones. Esto equivale al 13% del PIB global, aproximadamente $2.200 por persona. Esto se debió al aumento del gasto militar relacionado con la guerra de Ucrania. La disparidad en el impacto económico de la violencia es abrupta: los diez países más afectados promediaron el 34% del PIB, en comparación con el 3% de las diez naciones menos afectadas.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, expresó: «El Índice de Paz Global 2023 destaca la dinámica contrastante de militarización y conflicto. Por un lado, la mayoría de los países están disminuyendo su dependencia de las fuerzas militares, mientras que por otro, un número cada vez mayor de conflictos se están internacionalizando. Las muertes por conflictos son las más altas desde el genocidio de Ruanda, que causó más de 800.000 muertes y desencadenó una ola de acción mundial».

«Después de las guerras de Afganistán, Irak y Siria, y ahora la guerra de Ucrania, resulta evidente que los ejércitos más poderosos no pueden prevalecer contra una población local bien dotada de recursos. La guerra se ha vuelto casi imposible de ganar y una carga económica cada vez más pesada. Esto se destaca por el impacto de un posible bloqueo económico en Taiwán, que daría como resultado una recesión económica global dos veces más impactante que la crisis financiera global del año 2008». 

El alza de los conflictos 

Un total de 79 países se deterioraron en el campo de los Conflictos en curso, y las muertes relacionadas con conflictos aumentaron en un 96% en comparación con el año anterior. Las muertes por conflictos se encuentran ahora en el nivel más alto de este siglo. El conflicto de Etiopía cobró la mayor cantidad de vidas en 2022, con nuevos datos que descubrieron que las muertes en los campos de batalla eran superiores a 100.000, mientras que las muertes relacionadas con enfermedades y hambrunas se calcularon de manera moderada en más de 200.000. Este conflicto se ha ocultado de los medios de comunicación en gran medida debido a las restricciones de los medios nacionales y los apagones de internet. Esto ha coincidido con la interrupción de los envíos de alimentos por parte de organizaciones de ayuda de EE. UU y de la ONU debido a la corrupción en las cadenas de suministro de alimentos.

En África subsahariana, Mali registró el mayor deterioro con un aumento del 154% en las muertes relacionadas con los conflictos, mientras que la violencia contra civiles aumentó en un 570%. Esuatini experimentó la siguiente mayor disminución de la paz en la región.

La guerra de Ucrania ha hecho que el número total de ucranianos refugiados o desplazados a nivel interno salte del 1,7% antes del conflicto a más del 30%, y es probable que siga aumentando. Datos recientes han descubierto que hasta el 65% de los hombres de 20 a 24 años en Ucrania han huido del país o han muerto en el conflicto[1]. En el informe se estima que 83.000 muertes están relacionadas con el conflicto hasta el momento.

A diferencia de los efectos devastadores de la guerra en la población rusa, otros factores internos han mejorado, entre ellos la tasa de encarcelamiento, la disminución de las manifestaciones violentas y los efectos del terrorismo. La tasa de homicidios dentro de Rusia se encuentra ahora en su nivel más bajo desde el inicio del IPG en 2008. Si no fuera por el conflicto con Ucrania, Rusia habría sido uno de los países con mayor mejora en materia de paz en el Índice de este año.

El número mundial de refugiados y desplazados a nivel interno sigue aumentando; actualmente hay 15 países con más del 5% de su población desplazada.

Bloqueo a Taiwán 

Si bien actualmente China no se encuentra involucrada de manera directa en ningún conflicto externo, se ha vuelto más asertiva en el mar del Sur de China y ha intensificado las operaciones aéreas cerca de Taiwán. El Índice indica que si se materializara un bloqueo chino a Taiwán, esto conduciría a una caída en la producción económica global de $2,7 billones, o 3% del PIB global solo en el primer año.

Casi el 60% de esta pérdida se produciría en China y Taiwán. La economía china se reduciría en un estimado de 7% y la de Taiwán en casi un 40%. Los cinco mayores socios comerciales de China son democracias establecidas que están alineadas militarmente: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania y Australia.

Militarización y tecnología 

Si bien el conflicto está aumentando, más países están dirigiendo el gasto militar hacia otras prioridades como la atención médica, la educación, la infraestructura y la recuperación tras la pandemia. Las mejoras en materia de militarización se generalizaron y cada región mejoró. Sin embargo, el gasto militar total aumentó en un 17% desde 2008, cuyos mayores aumentos provienen de China ($180.000 millones), Estados Unidos ($70.000 millones) e India ($40.000 millones).

Los drones se utilizan cada vez más en los conflictos, como en Ucrania, Etiopía y Myanmar. El número total de ataques con drones aumentó en un 41% en 2022, con un aumento del 24% en los diferentes grupos que utilizan drones.

Aspectos regionales destacados 

  • Las mayores mejoras regionales se produjeron en la región MENA y Norteamérica. La mejora de Norteamérica fue impulsada por Canadá, pero Estados Unidos se deterioró ligeramente, cuyas tasas de homicidios han aumentado a niveles seis veces más altos que en Europa Occidental.
  • Desde el año 2016, la región MENA ha visto las mayores mejoras en materia de paz a nivel mundial, sin embargo sigue siendo la región menos pacífica. El epicentro del terrorismo se ha trasladado de la región MENA a África subsahariana, especialmente al Sahel.
  • Centroamérica, el Caribe y Sudamérica han registrado un deterioro sustancial, que se debe principalmente a las medidas de represión, a la violencia y los conflictos.
  • África occidental costera se encuentra en su punto más pacífico desde que comenzaron los informes en 2008, y los países de la región registraron una mejora promedio del 5% en los últimos 14 años. En la región costera entre Marruecos y Ghana no se registraron muertes por terrorismo en 2022, en contraste con los países vecinos del Sahel.
  • Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo, a pesar de que los gastos militares y las Relaciones con los países vecinos se deterioran debido a la guerra en Ucrania. La región sigue siendo sede de siete de los diez países más pacíficos, y el nivel de manifestaciones violentas, protestas y disturbios sigue siendo alto. Los otros tres países más pacíficos se encuentran en la región de Asia-Pacífico.

NOTAS A LOS EDITORES 

Para obtener más información y descargar el Índice de Paz Global 2023, visite visionofhumanity.org y economicsandpeace.org. El informe completo del IPG, los artículos y los mapas interactivos están disponibles en: visionofhumanity.org

Twitter: @globpeaceindex Facebook: facebook.com/globalpeaceindex Instagram: instagram.com/globalpeaceindex

Acerca del Índice de Paz Global (IPG) 

Producido por el centro de pensamiento internacional Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el informe IPG presenta el análisis basado en datos más completo hasta la fecha sobre la paz, su valor económico, tendencias y cómo desarrollar sociedades pacíficas. El informe abarca el 99,7% de la población mundial y utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes muy respetadas para compilar el Índice. Estos indicadores se agrupan en tres dominios clave: Conflicto en curso, Seguridad y Militarización.

Acerca del Instituto para la Economía y la Paz (IEP)

El IEP es un centro de pensamiento internacional e independiente dedicado a centrar la atención mundial en la paz como medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos. Cuenta con oficinas en Sídney, Bruselas, Nueva York, La Haya, Ciudad de México y Harare.

1. Fuente: Perspectivas de Población Mundial de la ONU

 

IEP Logo

 

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/792052/IEP_Logo.jpg

FUENTE Institute For Economics and Peace

contador