PR Newswire
LONDRES, 17 de julio de 2023
LONDRES, 17 de julio de 2023 /PRNewswire/ — TMF Group, una empresa líder de servicios administrativos y de cumplimiento, lanzó la décima edición de su Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI, por sus siglas en inglés) en mayo de 2023.
De acuerdo al informe, Brasil clasificó como el país latinoamericano más complejo donde hacer negocios (en 3.° posición en el ranking global), seguido por México (4.° posición), Perú (7.° posición), Bolivia (9.° posición) y Argentina (10.° posición). República Dominicana y Paraguay también se encuentran entre los 20 primeros puestos, lo que demuestra que la región representa el 40 % de las 20 jurisdicciones más complejas del mundo.
El ranking de estos países latinoamericanos se ve afectado por los importantes cambios en cuestiones legislativas y económicas. Además de las frecuentes modificaciones en la normativa fiscal, el sistema tributario brasileño, formado por varios niveles, da lugar a un entorno densamente regulado. En México, las empresas extranjeras tienen bloqueada la inversión en energías renovables y, en Colombia, los inversores necesitan más tiempo para adaptarse a ciertas leyes y reglamentos. Perú se ha enfrentado a cierta agitación política y a problemas inflacionarios relacionados con la guerra de Ucrania, mientras que el enfoque de Bolivia en la localización, que incluye estrictos requisitos relacionados con la residencia y fuerza laboral, eleva aún más su posición en la clasificación. En Argentina, las compañías pueden encontrar que el proceso de constitución de una empresa y los frecuentes cambios de normas y reglamentos son difíciles de gestionar.
Por otra parte, entre las jurisdicciones más simples del mundo se encuentran las Islas Vírgenes Británicas (IVB), Curazao y las Islas Caimán. Esta última, clasificada como la jurisdicción menos compleja, cuenta con procedimientos sencillos en materia de constitución de entidades y normas contables y fiscales muy atractivas para los inversores.
Inestabilidad económico y geopolítica
El análisis del informe analiza cómo los retos geopolíticos y económicos están afectando negativamente a las empresas. En América del Sur, sólo el 40 % de los encuestados confía en su futuro económico. En parte, esto es el resultado de la continua presión inflacionaria en la región, con la inestabilidad económica a nivel global agravando aún más este problema. En Argentina, la inflación ha alcanzado recientemente el 95 %, lo que obliga a aumentar los salarios varias veces al año en algunos sectores. Cada vez que esto es necesario, las empresas tienen que hacer los cambios pertinentes en términos de actualización de nómina y modificación de contratos, lo que representa una importante carga administrativa.
Desafíos globales de cumplimiento
El informe también destaca cómo la complejidad está impulsada por los requisitos de cumplimiento a nivel global, como los beneficiarios finales (UBO), los procesos de Conoce a tu Cliente (KYC) y aquellos relacionados con el lavado de activos (AML). Los clientes en México experimentaron una significativa carga de información cuando el gobierno estaleció los requisitos de información UBO a principios de 2022, lo que requiere una amplia recopilación de datos.
Criterios en materia de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo (ESG)
A pesar de la creciente importancia de los criterios ESG y del aumento asociado de los requisitos de información, el 50 % de las jurisdicciones de América del Sur informaron de que, en general, los clientes no están preparados para la nueva y esperada legislación. Sin embargo, en jurisdicciones como Colombia, las iniciativas de financiación verde son apoyadas por el gobierno con la implementación de la ley de iniciativas verdes y el plan de incentivos de inversión relacionados con estos criterios. Además, sólo dos jurisdicciones (Venezuela y Uruguay) no exigen a las empresas que se adhieran y/o informen sobre cualquier requisito ESG en sus actividades.
Mónica Vera, Head of Latin America en TMF Group, expresó: «Como en años anteriores, la 10.° edición del Índice Global de Complejidad Corporativa sitúa a las mayores economías de América Latina entre los países más difíciles para hacer negocios. La carga de complejidad representada por los frecuentes cambios en la legislación, junto con los diferentes niveles de autoridades y reglamentos a los que las empresas tienen que informar o con los que tienen que cumplir, se consideran obstáculos importantes. Sin embargo, la región tiene mucho que ofrecer en términos de disponibilidad de recursos naturales y fuerza laboral calificada que, junto con una de las mayores poblaciones del mundo, puede servir para desbloquear muchas oportunidades para las empresas que buscan invertir y expandirse».
Las 10 jurisdicciones más complejas y las 10 más simples (1= más compleja, 78= menos compleja)
1
Francia
69
Malta
2
Grecia
70
Jersey
3
Brasil
71
Nueva Zelanda
4
México
72
Reino Unido
5
Colombia
73
Islas Vírgenes Británicas
6
Turquía
74
Hong Kong
7
Perú
75
Países Bajos
8
Italia
76
Curazao
9
Bolivia
77
Dinamarca
10
Argentina
78
Islas Caimán
FUENTE TMF Group