PR Newswire
PRAGA, 2 de octubre de 2024
Solarplaza:Las baterías que resuelven los problemas de la red son indispensables para la futura transición energética europea
PRAGA, 2 de octubre de 2024 /PRNewswire/ — Según los expertos, para mitigar los problemas y los crecientes costes de reducción de la energía eólica y fotovoltaica en Europa, es esencial el almacenamiento de energía limpia en baterías. Las baterías se convertirán en una parte vital de la nueva infraestructura energética europea, que será una combinación de energía solar, eólica y almacenamiento, afirman.
«Estamos desarrollando, construyendo y operando proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala en Reino Unido y en toda Europa, y en los últimos doce meses hemos desarrollado la mayoría de nuestros proyectos para que estén ubicados en el mismo lugar o al menos ‘listos para el almacenamiento’ desde el primer día», afirmó Joshua Murphy, responsable de almacenamiento de energía en Econergy, un productor independiente de energía renovable que opera en seis regiones diferentes con más de 400 MW de energía solar y 102 MWh de proyectos de almacenamiento de baterías en operación comercial y listos para su conexión. El experto internacional es uno de los ponentes de la Cumbre de Gestión de Activos de Solarplaza Europe, que se celebra en Praga los días 15 y 16 de octubre.
2023 fue un año récord para la industria solar europea, con 56 GW de nuevas incorporaciones solares que ampliaron la base total de capacidad fotovoltaica hasta los 263 GW. Como se prevé que la cifra anual de 2024 alcance los 62 GW, la industria está preparada para otro año récord con un crecimiento del mercado del 11 %. Las principales preguntas son: ¿dónde se utilizará o almacenará toda esta energía renovable sin causar problemas relacionados con la red, como desequilibrios o congestiones, que están aumentando en muchos países europeos? ¿Y cómo puede la industria seguir creciendo y al mismo tiempo mitigar los costes de reducción de la red?
Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) son una de las respuestas más importantes a estas preguntas, afirman los expertos. «Como respuesta al aumento de la penetración de las energías renovables, necesitamos gestionar la energía de manera eficiente en toda la red, para evitar desperdiciar grandes cantidades de energía renovable», afirmó Murphy. Países como España y Grecia están produciendo grandes cantidades de energía solar, pero a menudo no en los momentos de máxima demanda, lo que hace que la red intervenga para reducir la producción. Ahí es donde entran en juego las baterías para almacenar esa energía para su uso posterior. Si no lo hacen, será más difícil conectar nuevos parques fotovoltaicos a la red. «Por lo tanto, cada vez es más difícil en los países con altos niveles de restricción justificar económicamente la energía solar sin una batería», afirmó.
Para aumentar el mercado de BESS, el mayor desafío para los bancos y los inversores es calcular los riesgos y los ingresos de las baterías. «Nadie puede dar una respuesta precisa a eso», dijo Stefan Müller, cofundador y accionista de Enerparc AG, un especialista internacional en toda la cadena de valor de las plantas de energía fotovoltaica a gran escala. Las baterías pueden estabilizar la red con respuesta de frecuencia y servicios de equilibrio, por los que los operadores de la red están dispuestos a pagar. O pueden negociar en el mercado libre APEX de electricidad, cobrando cuando los precios son bajos y vendiendo cuando los precios son altos. «Esto es lo que tenemos que explicar a los bancos e inversores. El mercado está ahí, pero es un mercado muy volátil», dijo Müller.
Enerparc posee actualmente 500 plantas fotovoltaicas en Europa con un total de 3 GW. Los nuevos sistemas combinan una planta fotovoltaica de 25 megavatios con 10 megavatios de almacenamiento. La empresa se encarga de la comercialización completa de esta electricidad limpia en los mercados energéticos, para sí misma y para otros clientes, por ejemplo, para los propietarios de parques eólicos. Esto permitió a Enerparc firmar por primera vez un PPA de carga base el año pasado, que garantiza el suministro de una cantidad constante y fija de energía verde. Para ello, la empresa tiene que equilibrar su propio suministro de energía eléctrica, lo que hace que el almacenamiento sea más importante. «La energía fotovoltaica ya no es una sola unidad de negocio. Somos parte de la nueva infraestructura. Tenemos que descubrir cómo podemos equilibrar la red, combinando energía solar y eólica, bioenergía y sistemas de almacenamiento», dijo Müller.
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/solarplazalas-baterias-son-indispensables-para-la-future-transicion-energetica-302265939.html