Una encuesta revela que el gobierno y la seguridad de los datos son las principales prioridades para 2024

Una encuesta revela que el gobierno y la seguridad de los datos son las principales prioridades para 2024

PR Newswire

  • Una encuesta revela que el gobierno y la seguridad de los datos son las principales prioridades para 2024, por delante de la IA

A medida que avanza la adopción de la IA, es imprescindible aplicar una estrategia de datos con un acceso y un gobierno adecuados para gestionar los riesgos y liberar el valor esencial de los datos

LONDRES, 10 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — Immuta, empresa líder en seguridad de datos, ha anunciado hoy los resultados de su cuarto informe anual sobre el estado de la seguridad de los datos, que pone de relieve la situación actual de la seguridad de los datos en un contexto de rápida adopción de la inteligencia artificial (IA) y las herramientas de IA generativa por parte de las organizaciones. El Informe sobre el Estado de la Seguridad de los Datos 2024, encargado por Immuta y realizado por la plataforma de voz del cliente UserEvidenceencuestó a 700 profesionales de plataformas de datos y seguridad en empresas globales basadas en la nube de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Immuta logo

Los resultados indican que la adopción y el uso de herramientas de IA son elevados en las organizaciones, pero a muchas les preocupan las repercusiones que la IA tendrá en su estrategia general de seguridad de datos. Solo la mitad de los encuestados afirma que la estrategia de seguridad de datos de su organización sigue el ritmo de evolución de la IA. Es más, a pesar del reciente auge de la IA, la implementación de controles de seguridad y gobierno de datos más sólidos será una prioridad para los equipos de datos en 2024. Cuando se les preguntó qué iniciativas significativas iba a emprender su empresa en los próximos 12 meses, el 80% de los encuestados afirmaron que sus principales prioridades eran iniciativas relacionadas con la seguridad de los datos -como implantar controles de seguridad y gobierno de datos más sólidos y modernizar las arquitecturas de datos con nuevos conceptos como la malla de datos-, mientras que solo el 20% señaló que integrar la IA en los procesos empresariales sería una prioridad máxima.

«Con la rápida aparición de las soluciones de IA y el continuo impulso para migrar los datos a la nube, los responsables de los datos se enfrentan ahora a la cuestión de cómo priorizar la seguridad, la agilidad y la visibilidad de los datos. Necesitan soluciones que proporcionen tanto la protección de datos adecuada como la flexibilidad para utilizar los datos para generar valor», explicó Matt Carroll, consejero delegado de Immuta. «Sin la base de una sólida arquitectura de datos y una estrategia de seguridad de datos en su lugar, será imposible para las organizaciones integrar de forma segura la IA en sus procesos. Los líderes empresariales deben diseñar estrategias de seguridad específicas para la IA que incluyan los protocolos y políticas adecuados para proteger los datos».

Otros descubrimientos destacados del informe incluyen:

La inteligencia artificial genera entusiasmo y riesgos de seguridad para los profesionales de los datosLa rápida evolución de la IA y el aprendizaje automático ha despertado tanto entusiasmo como preocupación en las organizaciones. Según el informe, los empleados ya están aprovechando estas herramientas para aumentar la productividad y agilizar los procesos dentro de sus funciones. Casi nueve de cada diez (88%) profesionales de datos señalan que sus empleados utilizan la IA, y muchos de ellos confían en que la IA les ayudará a mejorar en aspectos como la detección de anomalías (44%) y la identificación de ataques de phishing (46%).

Al mismo tiempo, a muchos les preocupan las repercusiones más amplias que la IA tendrá en la seguridad de su organización. Más de la mitad de los encuestados (56%) citan la exposición de datos confidenciales a través de una solicitud de IA como su mayor motivo de preocupación. Esta inquietud refuerza la necesidad de estrategias y políticas de seguridad específicas para la IA, de modo que las organizaciones puedan utilizar las tecnologías con confianza y seguridad, así como lanzar modelos de IA a gran escala.

El gobierno de los datos y el cumplimiento de la normativa son las principales prioridadesAunque la IA es una prioridad para los profesionales de datos de todos los sectores, la confianza, la seguridad y el cumplimiento siguen siendo las principales prioridades de las organizaciones. Casi todos los responsables de datos (88%) creen que la seguridad de los datos se convertirá en una prioridad aún mayor en los próximos 12 meses, por delante de la IA. El 80% de los profesionales de datos indica que sus capacidades de protección de datos son mejores que hace un año, por lo que es probable que aumenten los presupuestos y los recursos, ya que la seguridad de los datos sigue siendo una prioridad cada vez mayor para los líderes empresariales en medio del cambiante panorama de amenazas actual.

La colaboración es un elemento vital para la seguridad de los datosA medida que las organizaciones crecen, sus estructuras se vuelven más complejas y gestionan más datos, lo que hace que la seguridad de los datos sea cada vez más difícil y crítica. Esto también crea más complejidad en torno a la propiedad de los datos. Según el informe, no hay un responsable claro de la seguridad de los datos en las organizaciones. Los encuestados indicaron que el cargo más comúnmente responsable de la seguridad de los datos es el de director de Privacidad o Seguridad de Datos (19%), o el de director de Tecnología (15%). Sin embargo, también se señalaron otras muchas funciones como responsables de la seguridad de los datos. Esta falta de responsabilización crea problemas a la hora de gestionar la seguridad de forma colaborativa, lo que lleva a que los equipos funcionen en compartimentos estancos y a implantaciones inseguras.

El acceso a los datos sigue siendo un destacado reto de seguridadAl igual que en el informe del año pasado, según el cual el 63% de los profesionales de datos carecían de visibilidad de los controles de acceso a los datos, el acceso a los datos sigue siendo un obstáculo importante para la seguridad de los equipos: el 33% de los encuestados citó la falta de visibilidad sobre el uso y el intercambio de datos como su mayor problema de seguridad, y que han perdido oportunidades de negocio como consecuencia de ello.

Al mismo tiempo, el 56% señala que los procesos de seguridad de los datos ralentizan el acceso a los mismos, lo que significa que más de la mitad de las organizaciones están sacrificando algún nivel de valor basado en los datos por resultados esenciales de seguridad, cambiando agilidad por confianza y cumplimiento.

Para leer el informe completo sobre el estado de la seguridad de los datos en 2024, haga click aquí.

Si desea más información sobre Immuta, visite www.immuta.com.

Acerca de ImmutaImmuta es el líder del mercado en seguridad de datos, proporcionando a los equipos de datos una plataforma universal para controlar el acceso a los conjuntos de datos analíticos en la nube. Solo Immuta puede automatizar el acceso a los datos descubriéndolos, protegiéndolos y supervisándolos. Las organizaciones impulsadas por los datos de todo el mundo confían en Immuta para acelerar el tiempo de acceso a los datos, compartir de forma segura más datos con más usuarios y mitigar el riesgo de fugas y violaciones de datos. Fundada en 2015, Immuta tiene su sede en Boston, MA. Para obtener más información sobre las carreras de Immuta, haga click aquí.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2214111/4392097/Immuta_v1_Logo.jpg

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/una-encuesta-revela-que-el-gobierno-y-la-seguridad-de-los-datos-son-las-principales-prioridades-para-2024-301984784.html

contador