¿Cuanto tiempo puedo cobrar la prestacion por desempleo?

| 19/07/2012 | 0 Comentarios

Seguimos viendo todo lo relacionado con la prestación por paro, ya vimos diferentes aspectos las Condiciones para poder cobrar el paro, sobre Cómo se calcula la prestación por Desempleo y hasta el castigo que pueden sufrir y ¿Que pasa si no sello mi paro?. Todo a raíz de la alta tasa de paro y que cada vez mas integran las filas del paro.

España va en camino de los 6 millones de parados y estos tienen casi todos como único ingreso la prestación por desempleo claro que no todos pero una gran mayoría puede cobrar el paro para lo que deben cumplir con algunos requisitos, para acceder a la prestación por desempleo que es una ayuda.

Al quedar desempleados deben antes de 15 días a alguna de las oficinas de empleo para darse de alta como demandante de empleo siendo este un paso importante que tienen que dar para así solicitar tu prestación por desempleo.

Requisitos para acceder a la prestación por desempleo:

-Darse de alta en la Seguridad Social en el régimen que permita la prestación por desempleo.

-Deben haber trabajado y cotizado por 360 días de mínimo en los 6 años anteriores al desempleo.

-Además no deben haber cumplido la edad de jubilación

-También deben estar desempleados por despedido, o por finalizarles el contrato, también puede ser por haber quedado en una reducción de jornada por más de un tercio de la duración inicial que haya estado pactada.

Si cumplen con estos requisitos, pueden acercarse a alguna de las Oficina de Empleo, que será las que les corresponda por domicilio y en ella podrán presentar la solicitud dentro de los 15 días hábiles que contarán a partir de que acabara el contrato.

Lo que sigue son unos trámites y documentos que deben presentar para solicitar la prestación, estos se pueden realizar de dos maneras   presencial o telemáticamente.De manera presencial deben entregar los certificados de cada empresa en que se emplearon solo los últimos 6 meses, junto a una copia de los documentos de cotización de los 180 últimos días cotizados y el DNI. Si hacen el trámite telemáticamente en la web de la INEM deben tener el DNI o la firma electrónica.

¿Por cuánto tiempo se cobra el paro?

Lo primero que deben saber es la manera en que se calcula la prestación por desempleo, se usa la fórmula a base del sistema de promedio de las bases reguladoras, esto es la media de lo aportado a la Seguridad Social en el periodo de los 180 días anteriores a quedar sin empleo.

De acuerdo a esto cobrarán el 70% de la base reguladora en los 6 primeros meses y contando desde el séptimo mes cobrarán pero al 60%. Los parados tienen para cobrar un monto máximo y otro mínimo a cobrar por la prestación por paro.

Con lo anterior se establece que la prestación mínima nunca deberá quedar debajo de los 497 euros al mes, lo que representa el 80% del Indicador Público de Rentas Múltiples, IPREM. Pudiendo cobrar unos 664,74 euros mensuales cuando el parado tenga un hijo cargo.

Además pueden cobrar la prestación máxima, que tiene un límite este no podrá ser de más del 175% del IPREM, (1.087,20 euros). Esta cifra podrá subir a los (1.252,52 euros) cuando el desempleado tenga un hijo a cargo; y podrá subir un poco más a (1.397,83 euros) cuando se esté en el paro y tengan 2 o más hijos a cargo.

Todo parado que acceda a la prestación por paro, pueden por derecho cobrar el total de su prestación por paro haciéndolo de un solo golpe, si se da de alta como autónomo o se quiere sumar como socio a alguna cooperativa.

Si quieren o necesitan cobrar de una sola vez, deben cumplir un solo requisito y es el tener pendiente de cobro hasta 3 mensualidades y todavía no haya cobrado durante los anteriores 4 años.

De 360 a 539 días (120 días)

De 540 a 719 días (180 días)

De 720 a 899 días (240 días)

De 900 a 1.079 días (300 días)

De 1.080 a 1.259 días (360 días)

De 1.260 a 1439 días (420 días)

De 1440 a 1619 días (480 días)

De 1620 a 1799 días (540 días)

De 1800 a 1979 días (600 días)

De 2160 días (720 días)

Tags: , , ,

Categoría: Cobrar el paro

Deja un comentario