Capitalizar el paro

| 26/01/2016 | 5 Comentarios

¿Se puede cobrar el 100% paro de una sola vez? Sí, sólo hay que cumplir una serie de requisitos y utilizar ese dinero con fines empresariales. Esto es lo que se conoce como capitalizar el paro y que en realidad se trata de un adelanto de la prestación por desempleo para quienes deciden hacerse autónomos o iniciar un negocio por su cuenta. Es decir, sirve como capital base para emprender.

Capitalizar el paro

Según explica la guía informativa del Inem, podrán capitalizar el paro los desempleados que inicien una actividad por cuenta propia o se incorporen como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales. Las ayudas varían en función del modelo elegido, de tal forma que los trabajadores autónomos tienen tres alternativas:

  1. Solicitar y obtener en un solo pago hasta el 60% del importe total de la prestación pendiente de percibir.
  2. Solicitar exclusivamente la cantidad que se justifique como inversión.
  3. Solicitar el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de las cuotas de la Seguridad Social.

Quienes empiecen a trabajar como socio trabajador o trabajo de carácter estable en una cooperativa también disponen de las mismas opciones, sólo que en este caso lo que se suele solicitar es la cantidad a desembolsar como aportación obligatoria y/o voluntaria para convertirse en coperativista.

En el caso de los parados que deseen comenzar a trabajar como socio trabajador en una sociedad laboral anónima o sociedad laboral limitada, podrán solicitar en un solo pago la cantidad equivalente al coste de convertirse en socio.

Eso sí, además de optar por uno de los tres modelos laborales deberán cumplirse una serie de requisitos, empezando por ser perceptor de una prestación de desempleo y estar desempleado. Esto es importante, ya que implica que es necesario estar en paro antes de solicitar la ayuda, por lo que no hay que darse de alta en la Seguridad Social hasta haber pedido la capitalización del paro. Del mismo modo, hay que tener por lo menos tres pendientes de pago (es decir, tres meses de paro por cobrar) y no haber tenido un pago único del paro en los últimos cuatro años. Por último, la actividad empresarial debe iniciarse en un plazo máximo de un mes desde la concesión del derecho.

Aquí hemos explicado cómo solicitar la capitalización del paro, pero no siempre interesa. En el enlace blog.cofike.com se explican cuáles son las ventajas y los inconvenientes de hacerlo.

Entre las ventajas del pago único encontramos en este blog:

1-Plazo de cobro. Es un dato importante. De hecho, de las subvenciones para emprendedores más habituales, la capitalización de la prestación por desempleo es la única que cumple realmente con el objetivo de ayudar al arranque de la actividad. Las otras, y especialmente la subvención al autoempleo, pueden tardar meses o años en ser cobradas, lo que no ayuda en nada para emprender y la convierte más bien en una ayuda a posteriori.

2- Elección de la modalidad. Tú puedes elegir cómo percibes el pago único. Una persona que quiera montar un negocio que requiere una inversión inicial importante probablemente prefiera cobrar el máximo posible en un solo pago, mientras otra que no necesita invertir tanto preferirá reducir sus gastos mensuales con la subvención de la cotización hasta agotar la prestación. Esta posibilidad de elegir la modalidad (y de combinar ambas) da bastante flexibilidad a la ayuda y la agradecerás.

Entre los inconvenientes podemos contar:

  • Se consume el derecho a prestación. Suponiendo que el negocio no vaya bien y que se haya invertido toda la prestación, harán falta seis años de cotización por cuenta ajena para volver a tener derecho a los 24 meses de paro. Es algo muy lógico, pero también significa que quien vaya a pedir el pago único tiene que saber queapuesta en serio por su proyecto.
  • Sólo es accesible a desempleados con derecho a prestación. Según el autor, es un error haber limitado esta ayuda a los parados con derecho a prestación. Hubiera sido más interesanteabrir la posibilidad de capitalizar el paro también a personas asalariadas o que hayan dimitido de sus empleos, que de otra forma no tienen derecho a ninguna subvención. Y en este caso se trata de derechos que han acumulado con su trabajo.
  • Hay discriminación por edad y género. Si eres un hombre de 31 años solo tienes derecho a capitalizar el 60% para la inversión inicial (el 40% restante se pueden aplicar a la cotización por desempleo). Si eres una mujer de 35 años o un hombre de 30 tienes derecho a capitalizar el 100%.Esta discriminación no tiene sentido alguno. Todas las personas deberían poder elegir libremente si cobrar el 100% para cobrar la inversión o aplicar el dinero a subvencionar las cuotas de la Seguridad Social.
  • Se puede perder la subvención de las cuotas. Otra cosa importante, es que si la persona que hace la solicitud no la rellena correctamente, puede cobrar el 60% del importe de prestación pendiente y no cobrar nunca el dinero restante (vía la subvención de cuotas). Es decir quepor un despiste se puede perder el 40% de la subvención. Debería ser automático: lo que no se use en una modalidad pasa a la otra.

También te puede interesar:

Autónomos y paro, lo que cambia con la Ley de promoción del trabajo autónomo y de la economía social

Cómo cobrar el Paro todo junto

El paro y los trabajadores a tiempo parcial, un binomio perfecto

Capitalizar el subsidio de desempleo: una opción para el emprendedor

Imagen de everything possible de shutterstock

Tags: , ,

Categoría: Cobrar el paro, Empleo, INEM, Recolocación

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Oriol dice:

    Soy autonomo des de hace 4 años…. Puedo pedir una capitalización del paro si nunca lo he llegado a cobrar ??

    gracias

    HOLA ORIOL,

    La capitalización del paro es para los parados. Como autónomo y por lo tanto persona empleada, no puedes pedirla.

  2. maria jose dice:

    estoy cobrando el subsidio por desempleo me gustaria saber si podria cobrarlo en un solo plazo para hacer una inversion en empresas tipo rumasa espero que podais darme la contestacion pronto

  3. Marta dice:

    Estoy en creacion de una S.Limitada, hasta ahora he trabajado como autonoma dependiente y antes he cotizado a la S.S en otros trabajos. Me gustaria saber si ahora puedo capitalizar el paro que tenia cotizado.

    Gracias.

  4. Gabriel Ramos dice:

    Buenos días: Cumplo los requisitos para poder capitalizar lo que me resta de paro. En estos días debo darme de alta como autónomo para trabajar para una empresa. ¿Debo pedir la capitalización (sólo para pagar la Seguridad Social) antes o después de hacerme autónomo? Desearía una respuesta. Muchas gracias

  5. maria dice:

    yo capitalize el paro, del dinero q me dieron inicie mi propia microempresa quiero saber si necesito demostrar en que inverti el dinero o solo con darme de alto en autonomo vasta, gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed