Paro juvenil España

| 30/06/2012 | 0 Comentarios

El desempleo o paro juvenil en España es uno de los graves flagelos que azota el mercado laboral español y que dado que ellos son el futuro y fuerza laboral de las próximas generaciones cuando la tasa de natalidad es francamente más que preocupante, podemos decir que detrás de todo mal dato hay causas pero también soluciones en cuanto a la formación, en el caso del desempleo juvenil en España también aunque se está lejos de encontrarla aún.

Ante esto las autoridades de la Unión Europea han salido a solicitar a los Estados miembros que den mayor importancia a la llamada generación joven. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa resalta su preocupación por la generación más joven que se encuentra en una gran mayoría en el paro, y esto le genera quedar en la pobreza y finalmente la exclusión social.

Esto hace que se salga a crear conciencia para que se tomen diferentes medidas que los ayuda a formarse y a salir del paro, todavía se está a tiempo de que no sea llamada otra generación perdida por el desempleo y la falta de políticas que los ayude.

Uno de los buenos ejemplos es Alemania, que tiene una tasa de paro del 8%, y es la tasa más baja de paro juvenil en el otro extremo están Grecia y España, que cuentan con las tasas de paro más altas y que superan el 50%. Esperando las cifras de junio del paro juvenil no hay como ser positivos de lo que estas arrojen.

Desde hace un par de años el desempleo juvenil en España ha venido empeorando y es una de las materias pendientes para el gobierno que venga y que si bien se ha lanzado varias medidas como los contratos de formación, es tan dura la situación de los jóvenes que parece que no alcanza cuando volvieron a empeorar los números de la tasa de paro de septiembre.

El avance de la tasa de desempleo ha crecido en un (46,1%) por el segundo trimestre de 2011, no solo marcó que faltaban y faltan medidas y que las que se toman no alcanzan sino que hay que justamente un déficit de formación en cursos y que puedan acrecentar sus oportunidades cuando buscan trabajo. Además de tener una de las más altas tasa de desempleo de la Unión Europea y la euro zona, el desempleo juvenil también es de los más altos.

El sistema educativo y del mercado de trabajo son materias a mejorar existe una alta tasa de temprano abandono escolar y además de equilibrar la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo, lo que no permite un correcto pasaje dificultan la transición al mercado laboral de los jóvenes lo que tarde o temprano hace que los perjudique en sus carreras profesionales.

Otro aspecto es la de rever los planes y medidas que se han aplicado en lo que se refiere a las políticas activas de empleo, aunque desde diferentes sectores se señale que uno de los problemas reside en lo educativo y el mercado laboral no logra encontrar solucionar definitivamente el problema y este se agudiza.

El desempleo juvenil como dicen expertos se ha vuelto el lastre del mercado de trabajo español y que se vuelve difícil de solucionar cuando todo alrededor no favorece la situación.

Esta tasa de desempleo se refiere a los menores activos de 25 años se duplicó en la referida a la de jóvenes de 25 años y más años lo que lo demuestran los números de estas últimas cuatro décadas. Un ejemplo es lo que sucedió el año pasado en el que la tasa de paro juvenil fue del (41,6%), siendo hasta 2,3 veces superior en los de 25 años y más años. Viendo estos números puede verse que paro juvenil es alto históricamente.

Mientras viendo los últimos 20 años, la tasa de paro en menores de 25 años en España se multiplicó por 1,5 la de la Unión Europea 15 y por 3,1 la de Alemania.

Aunque se destaca que la comparación de la tasa de desempleo juvenil y la tasa de desempleo de los mayores de 25 años no está lejos de la media de la Unión Europea 15, esto hace que aunque no sea un consuelo los actuales problemas para encontrar empleo de los jóvenes españoles frente a las de los de 25 años y más años no son tan diferentes comparadas con los jóvenes europeos pueda verse cierta similitud.

El problema de la educación no toda la culpa debe recaer en la crisis económica en todo caso esta lo profundiza, pero las condiciones laborales en general, y en especial entre los jóvenes, están asociadas a que tan bueno sea el sistema educativo. Por que por más oferta de trabajo que exista cada vez son mayores las exigencias en cuanto a formación que piden las empresas, y este es el problema la poca o nula formación en varios sectores lo que hace que o la empresa se comprometa a dar formación o varios puestos queden vacantes por varios meses hasta encontrar el candidato ideal con experiencia pero sobre todo formado, esto también afecta a la tasa de desempleo por que son varios los que son parte de esta solo por no tener la formación adecuada y no tanto experiencia.

Por eso decíamos que el gobierno que saliera electo en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 debería de entrada ponerse a trabajar en eliminar y no solo reducir estas causas del desempleo juvenil en España mejorando el sistema educativo lo que dará más oportunidades laborales, ya que la educación o formación muchas veces compensan la falta de experiencia.

El contar con un título de educación secundaria superior o universitaria logra reducir prácticamente en el 20% el riesgo de ser parte de la tasa de desempleo juvenil.

Otro aspecto oscuro es que España lidera también en la tasa de abandono escolar temprano, esto es el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no completa la educación secundaria superior o de segunda etapa, pero tampoco realiza otro tipo de formación. España está detrás en la tasa de abandono escolar temprano de Malta (38,0%) y Portugal (34,3%), España marca un (30,6%) entre 2005-2010.

Imagen: http://diariodealfredo.blogspot.com.ar

Tags: , , ,

Categoría: Paro Juvenil

Deja un comentario